Álgebra Superior II

Esta es la página del curso Álgebra Superior II que imparto en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En este curso cubrimos el temario oficial de la materia viendo varios problemas y ejemplos en el camino.

Organización del curso

El curso está dividido en cuatro unidades temáticas.

  • Unidad 1: Números naturales, inducción y teorema de recursión
  • Unidad 2: Números enteros y divisibilidad
  • Unidad 3: Números complejos
  • Unidad 4: Polinomios

Notas del curso

A continuación están las entradas de blog con el contenido del curso. Han sido trabajadas por Claudia Silva, Roberto Manríquez y Leonardo Martínez. Aún faltan algunas. Se irán agregando los enlaces poco a poco, conforme el material esté disponible.

Unidad 1: Números naturales, inducción y teorema de recursión

Unidad 2: Números enteros y divisibilidad

Unidad 3: Números complejos

Unidad 4: Polinomios

Videos del curso

Como material adicional, nos apoyaremos en videos con varios problemas resueltos. Todos ellos se pueden encontrar en el siguiente canal de YouTube:

crazyguycrazyguy

Los videos fueron diseñados y grabados por Claudia Silva Ruiz, y están basados en ejercicios del libro de Álgebra Superior de Alejandro Bravo, Hugo Rincón y César Rincón.

Moodle del curso

Además de las notas y videos del curso, se encuentra en construcción un curso en Moodle en donde hay mucho más material:

  • Foros de discusión divididos por cada unidad temática
  • Cuestionarios de opción múltiple y respuesta numérica para verificar el entendimiento de cada uno de los temas que cubrimos en el curso
  • Tareas y exámenes

Para tener acceso a este material, es necesario tener una cuenta en el portal NekoMath Learn y pedir en un correo la inscripción al curso en línea.

Evaluación

La forma específica de evaluar depende de cada vez que se imparte el curso. Hay variantes entre la modalidad en línea y la modalidad presencial.

Bibliografía

En esta página se pueden encontrar las notas que usamos para llevar el curso. Las notas están basadas principalmente en el libro Álgebra Superior de Alejandro Bravo, Hugo Rincón y César Rincón. Como textos auxiliares usaremos los libros Álgebra Teoría de Números de la Serie de Cuadernos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Créditos

Las siguientes personas me han ayudado a impartir este curso en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Semestre 2020-2: Claudia Silva Ruiz

Semestre 2021-2: Carla Abigail Anaya Montaño, Ana Ofelia Negrete Fernández, Roberto Manríquez Castillo, Edgar Sánchez Santos

Las siguientes personas han creado material para este curso en línea:

  • Leonardo Ignacio Martínez Sandoval
  • Roberto Manríquez Castillo
  • Ana Ofelia Negrete Fernández
  • Claudia Silva Ruiz

13 comentarios en “Álgebra Superior II

      1. Israel Cantoral Fernandez

        Excelente aporte.
        Muy profesional … mis felicitaciones.
        Ing. Israel Cantoral Fernández
        Unidad de ciencias avanzadas del Departamento de Ingeniería en el Tecnológico de monterrey.

  1. Daniel Fco. Arellano Flores

    Buenas tardes Dr.
    Revisando literatura para impartir la materia de Calculo para la Lic. QFB en una universidad privada, encontré su blog y me gustaría tener la información de la explicación de su blog con respecto a numeros complejos, tal cual la explica en su blog.
    ¿Donde puedo encontrarla?
    ¿hay un PDF y si así es que costo tiene?

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Daniel. No hay PDFs del material pues la idea es que aquí en el blog la información puede estar mejorándose y actualizándose. Sin embargo, sin ningún problema puedes impartir el tema usando estas notas y citándolas para que los estudiantes también las usen en línea.

      Responder
  2. David Esteban Martin Acosta

    Buen día, no soy estudiante de la Unam, soy estudiante de la Universidad Nacional de Colombia y quisiera solicitar muy amablemente la posibilidad de compartirme el material de su curso ya que es muy bueno.

    Responder
  3. Andrea Ordoñez

    Buenas Tardes, doctor
    No soy estudiante suya, pero me encontré este blog y me ha ayudado mucho. Quería saber si conoce alguna persona que de asesorías de esta materia que recomiende. Quedo al pendiente, gracias.

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeonardo Ignacio Martínez Sandoval Autor

      Hola Andrea. Muchas gracias por el comentario. Disculpa la gran tardanza en responder (¡más de un año!). Se nos traspapeló y no respondimos a tiempo. Con respecto a alguien que de asesorías, podrías tal vez preguntar en el grupo de Matemáticos de Facebook, pues ahí luego hay muchas personas que están dispuestas a ayudar.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.