La 53 Olimpiada Internacional de Matemáticas

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Este año se llevó acabo la 53 IMO (Olimpiada Internacional de Matemáticas, por sus siglas en Inglés). El país que la organizó fue Argentina y se llevó acabo en la ciudad de Mar del Plata, una hermosa ciudad turística a la orilla del mar. México obtuvo notables resultados, fruto de un largo trabajo.

¿Qué es la IMO?

La IMO es el concurso académico más importante del mundo a nivel preparatoria. Anualmente convoca alrededor de 100 países a participar con un equipo de 6 estudiantes. La IMO va turnando su sede entre los países participantes. Por la IMO han pasado varios grandes matemáticos, como Laszlo Lovasz, Griegori Perelman y Terence Tao. Entre los matemáticos que han obtenido medalla Fields, 12 de ellos han pasado por la IMO.

México se prepara anualmente para participar en la IMO. La labor es gigantesca, pues se deciden los concursantes a partir del concurso nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, para la cual se preparan alumnos, entrenadores, delegados en los estados y el comité organizador. Después del concurso nacional, se llevan acabo algunos entrenamientos nacionales para elegir los chicos que formarán la delegación.

¿Cómo le fue a México en esta IMO?

Este año nos fue muy bien en la IMO. Obtuvimos nuestra segunda medalla de oro en la historia. Toda la delegación obtuvo premios. La delegación y sus premios correspondientes se detallan a continuación:

  • Diego Roque Montoya (Medalla de Oro)
  • Jorge Garza Vargas (Medalla de Bronce)
  • Juan Carlos Ortiz Rhoton (Mención honorífica)
  • Adán Medrano Martín del Campo (Medalla de Plata)
  • Julio César Díaz Calderón (Medalla de Bronce)
  • Jorge Ignacio González Cázarez (Mención honorífica)

Adicionalmente, participaron Marco Antonio Figueroa Ibarra como Tutor, María Luisa Pérez Seguí como Observadora A y Leonado Ignacio Martínez Sandoval como Líder.

Con estos resultados, México quedó en lugar 31 de 100 a nivel mundial y en lugar 3 a nivel latinoamérica, sólo superado por Brasil y Perú.

¿Qué más?

La intención es que les siga contando un poco más de la IMO. En los siguientes posts escribiré qué hacen los líderes de los equipos en la IMO y les contaré más anécdotas que nos pasaron en esta ocasión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.