Introducción
En esta entrada empezamos la tercera unidad del curso de Álgebra Lineal I. Los conceptos fundamentales de esta nueva unidad son el de espacio dual y el de formas bilineales.
Hagamos un pequeño recordatorio, que será útil para entender los temas que vendrán. Ya definimos qué es un espacio vectorial y qué son las transformaciones lineales.
Para los espacios vectoriales, hablamos de subespacios, de conjuntos generadores, independientes y bases. A partir de ellos definimos qué quiere decir que un espacio sea de dimensión finita y, en ese caso, dijimos cómo definir la dimensión. Un lema fundamental para hacer esto fue el lema del intercambio de Steinitz.
Dijimos que las transformaciones lineales son funciones «bonitas» entre espacios vectoriales que «abren sumas» y «sacan escalares». Dimos como ejemplos a las proyecciones y las simetrías. Vimos lo que le hacen a generadores, linealmente independientes y bases. También, vimos que podemos expresarlas a través de matrices.
Un tipo de matrices de trasformaciones lineales muy importante son las matrices de cambios de base, que permiten conocer las coordenadas de vectores en distintas bases y pasar matrices de transformaciones lineales entre distintas bases. Finalmente, hablamos del rango para matrices y transformaciones lineales.
Es muy bueno entender estos temas lo mejor posible antes de continuar. Aunque no te queden 100% claras todas las demostraciones, por lo menos intenta sí conocer las hipótesis y los enunciados de los resultados principales.
Los temas que vendrán están basados en los capítulos 6 y 10 del libro de Titu Andreescu.
Dualidad y espacio dual
Antes de continuar, el siguiente ejemplo te debe de quedar clarísimo. Dice que hay una forma de hacer un espacio vectorial cuyos elementos son transformaciones lineales. Así es, cada vector de este espacio es una transformación lineal. Esto no debería de ser tan raro pues ya estudiamos algunos espacios vectoriales de funciones.
De ser necesario, verifica que en efecto se satisfacen los axiomas de espacio vectorial, para entender todavía mejor el ejemplo.
Ejemplo 1. Si
Recordemos que la suma de funciones manda a las funciones
La razón por la cual este es un espacio vectorial es que es un subconjunto del espacio vectorial de todas las funciones de
A este espacio vectorial le llamamos
En esta unidad vamos a estudiar
A partir de ahora fijaremos el campo
Definición. Sea
A cada elemento de
Ejemplo 2. Consideremos al espacio vectorial
Estas son sólo dos formas lineales de las que nos interesan. Si queremos construir todo el espacio dual
Recordemos que cada transformación lineal
Dicho de otra forma,
Ejemplo 3. Consideremos el espacio vectorial
Espacio dual de un espacio de dimensión finita
Sea
Hay una manera canónica de combinar a un elemento
Observa que
Vamos a hacer una pequeña pausa. Hasta ahora, para un espacio vectorial
- Su espacio dual
. - El emparejamiento canónico entre
y .
Si a
Por esta razón, nos gustaría a cada elemento
Ejemplo. Considera el espacio vectorial de matrices
Consideremos ahora a la matriz
A esta matriz le podemos asociar la transformación
La discusión anterior nos permite dar una transformación lineal
Teorema. Para cualquier espacio vectorial
De hecho, para espacios vectoriales de dimensión finita veremos que es inyectiva y suprayectiva, es decir, que es un isomorfismo entre
Formas coordenadas
En esta sección hablaremos de cómo encontrar una base para el espacio dual de un espacio vectorial
Supongamos que
Directamente de las definiciones que hemos dado, tenemos que
Otra relación importante es que
Ejemplo. Si estamos trabajando en
Estamos listos para enunciar el teorema principal de esta entrada introductoria a dualidad lineal.
Teorema. Sea
Más adelante…
Esta primera entrada introduce los conceptos de espacio dual. Estos conceptos son bastante útiles más adelante. Veremos que gracias a ellos, podemos dar una interpretación en términos de transformaciones lineales de la matriz transpuesta. En esta primer entrada también hablamos de formas lineales. Más adelante, veremos como éstas nos llevan de manera natural al concepto de «hiperplanos» en cualquier espacio vectorial. Uno de los resultados clave que demostraremos con la teoría de dualidad es que cualquier subespacio de un espacio vectorial de dimensión finita se puede pensar como intersección de hiperplanos. Gracias a esto encontraremos una fuerte relación entre subespacios y sistemas de ecuaciones lineales.
Antes de poder hacer estas cosas bien, necesitamos desarrollar bases sólidas. Por ello, en la siguiente entrada demostraremos el último teorema enunciado. También, veremos algunas recetas para resolver problemas de bases duales.
Tarea moral
A continuación hay algunos ejercicios para que practiques los conceptos vistos en esta entrada. Te será de mucha utilidad intentarlos para entender más la teoría vista.
- Revisa por definición que si
y son espacios vectoriales sobre , entonces es un espacio vectorial sobre . - Encuentra más formas lineales en el espacio de funciones continuas del intervalo
a . - Justifica por qué
es una transformación lineal y argumenta por qué . - En el espacio de polinomios
con coeficientes reales y grado a lo más , ¿quienes son las formas coordenadas para la base ordenada ?, ¿quiénes son las formas coordenadas para la base ordenada ? - Aplica el último teorema a la base canónica
de para encontrar una base de - Considera el espacio vectorial
de matrices en . ¿Quién es el kernel de la forma lineal en que a cada matriz la manda a su traza? ¿Quién es el kernel de la forma lineal en , donde ?
Entradas relacionadas
- Ir a Álgebra Lineal I
- Entrada anterior del curso: Problemas de rango de transformaciones y matrices
- Siguiente entrada del curso: Bases duales, recetas y una matriz invertible
Agradecimientos
Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE104721 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM»
Buenos días profesor,
si = ¿por qúe hay diferencia entre emparejamiento canónico y bidualidad canónica?
Hola Jeremai. El emparejamiento canónico y la bidualidad canónica son cosas diferentes.
Por un lado, el emparejamiento canónico lo que hace es que toma una forma lineal l, un vector v, y manda a la pareja al escalar l(v). Osea, es una función de V*xV a R.
Por otro lado, la bidualidad canónica lo que hace es tomar un vector v, y mandarlo a una forma lineal de formas lineales. Como función, va de V a V**. Si estoy diciendo que llego a V**, a v le tengo que asociar una cosa i(v) que mande formas lineales a reales. Esa cosa es la forma i(v) que a la forma lineal l la manda al real l(v).
Osea, en la definición de ambas está involucrada l(v), y por eso puede ser algo confuso. Pero el emparejamiento canónico es una función de V* x V a R, y la biudalidad es una función de V a V**.
¿Qué es A, cuando define iésima coordenada para la base B de V?
Ahí «A» es simplemente una preposición, no es una matriz ni nada. En otras palabras, «Al vector e_i*…».
¡Hola, profesor! No me queda claro si Hom(V, W) es el espacio vectorial de funciones o de transformaciones.
Hola Lorna.
Hom(V,W) denota al espacio vectorial de transformaciones lineales de V a W.
Muchas gracias
Hola. En el apartado de «formas coordenadas», justo antes de definir ei*(V) =xi, se escribe a «v» como combinación lineal de elementos de la base B ¿por qué el último es vn? Y otra pregunta ¿cómo se lee «ei*(V)=xi»?
Muchas gracias
Tienes razón: no debería ser v_n, si no x_n e_n, ahora lo corrijo. Por otro lado creo que «e_i*(v)=x_i» se lee de varias maneras: A veces se menciona ‘e_i estrellita de v’ o incluso algunos prefieren decir ‘e_i dual de v’ (haciendo alusión a que es ‘la base dual’). Para evitar conflicto algunos textos cambian la notación de e_i a epsilon_i. ¡Espero que te sirva de algo!
Sí. Muchas gracias.
Hola, profesor.
En esta entrada no me permite ver lo que está escrito en algunas partes. Las pone en los rectángulos amarilos.
Hola Paola,
Gracias por la observación, era un error de LaTeX, pero ya lo corregí.
Explicación sencilla y aceptable. Me gusto
Muchas gracias por el comentario, Abdictus. Saludos.