Álgebra Superior II: Continuidad y diferenciabilidad de polinomios reales

Introducción

Al inicio de este unidad, hablamos de las propiedades algebraicas de \mathbb{R}[x], cuando definimos sus operaciones y argumentamos por qué se puede usar la notación de potencias. Luego hablamos de las propiedades aritméticas de los polinomios, cuando hablamos de divisibilidad, máximo común divisor y factorización en irreducibles. Vimos una aplicación de esto a solución de desigualdades. Lo que queremos hacer ahora es pensar a los polinomios como funciones de \mathbb{R} en \mathbb{R} y entender las propiedades analíticas que tienen, es decir en términos de cálculo. Nos interesa qué les sucede cuando su entrada es grande, la continuidad y la diferenciabilidad de polinomios.

Estas propiedades tienen consecuencias algebraicas importantes. La continuidad de polinomios nos permite encontrar raíces reales en ciertos intervalos. La diferenciabilidad de polinomios nos ayuda a encontrar la multiplicidad de las raíces. Supondremos que manejas conocimientos básicos de cálculo y de manipulación de límites, pero de cualquier forma recordaremos algunas definiciones y daremos esbozos de la demostración de algunos resultados.

Límites a reales y límites a infinito

Recordemos dos definiciones de cálculo, que se aplican para funciones arbitrarias definidas en todos los reales.

Definición. Sea f:\mathbb{R}\to \mathbb{R} una función y a, b reales. Decimos que

    \[\lim_{x\to a} f(x) = b\]

si para todo \epsilon >0 existe un \delta > 0 tal que cuando |x-a|<\delta, entonces |f(x)-b|<\epsilon. En palabras, decimos que el límite de f cuando x tiende a a es b.

Definición. Sea f:\mathbb{R}\to \mathbb{R} una función. Decimos que

    \[\lim_{x\to \infty} f(x) = \infty\]

si para todo M>0 existe un r > 0 tal que cuando x>r, entonces f(x)>M. En palabras, decimos que el límite de f cuando x tiende a infinito es infinito.

De manera análoga se pueden definir límites cuando x tiende a menos infinito, y definir qué quiere decir que el límite sea menos infinito. La siguiente proposición se prueba en textos de cálculo.

Proposición (propiedades de límites). Sean f:\mathbb{R}\to \mathbb{R} y g:\mathbb{R}\to \mathbb{R} funciones y a, b, c reales. Si

    \[\lim_{x\to a} f(x) = b \quad \text { y } \quad \lim_{x\to a} g(x)= c,\]

entonces:

  • «El límite de la suma es la suma de los límites», en símbolos,

        \[\lim_{x\to a} (f+g)(x) = b+c.\]

  • «El límite del producto es el producto de los límites», en símbolos,

        \[\lim_{x\to a} (fg)(x)=bc.\]

La proposición anterior es sólo para cuando los límites son reales. Hay resultados para cuando algunos de los límites son infinitos, pero en general hay que tener cuidado.

La primer propiedad analítica de los polinomios es saber cómo es su comportamiento cuando x se hace infinito o menos infinito. Si el polinomio es constante, entonces este límite es simplemente su valor en cualquier punto. Para polinomios de grado mayor o igual a 1, su comportamiento queda resumido en la siguiente proposición.

Proposición (límites a infinito). Tomemos al polinomio p(x) en \mathbb{R}[x] dado por

    \[p(x)=a_0+a_1x+a_2x^2+\ldots+a_nx^n,\]

en donde n\geq 1 y a_n\neq 0.

  • Si a_n>0 y p(x) es de grado par entonces

        \[\lim_{x\to \infty} p(x) = \lim_{x\to-\infty} p(x)= \infty,\]

  • Cuando a_n>0 y p(x) es de grado impar entonces

        \[\lim_{x\to \infty} p(x) = \infty \quad \text { y } \quad \lim_{x\to -\infty} p(x)=-\infty\]

  • Si a_n<0 y p(x) es de grado par entonces

        \[\lim_{x\to \infty} p(x) = \lim_{x\to-\infty} p(x)= -\infty,\]

  • Cuando a_n<0 y p(x) es de grado impar entonces

        \[\lim_{x\to \infty} p(x) = -\infty \quad \text { y } \quad \lim_{x\to -\infty} p(x)=\infty.\]

Demostración. Vamos a hacer una de las demostraciones. Mostraremos que para cuando a_n>0 y el grado es par, entonces

    \[\lim_{x\to \infty} p(x) = \infty.\]

Las demás se siguen haciendo cambios de signo cuidadosos y usando que una potencia impar de un real negativo es un real negativo, y una potencia par es un real negativo. Pensar en estas demostraciones queda como tarea moral.

Tomemos entonces p(x) un polinomio de grado par y con coeficiente principal a_n>0. Intuitivamente, tenemos que mostrar que si x es muy grande, entonces p(x) es tan grande como queramos. Tomemos un real M>0. Como haremos x grande, podemos suponer que x>1.

Como el término a_nx^n es positivo, basta mostrar como resultado auxiliar que si x es suficentemente grande, entonces

    \[a_nx^n >M+|a_0+a_1x+\ldots+a_{n-1}x^{n-1}|,\]

ya que si esto sucede, tendríamos que:

    \begin{align*}a_nx^n&>M+|a_0+a_1x+\ldots+a_{n-1}x^{n-1}|\\&=M+|-a_0-a_1x-\ldots-a_{n-1}x^{n-1}|\\&>M-a_0-a_1x-\ldots-a_{n-1}x^{n-1},\end{align*}

y de aquí, pasando todo excepto a M a la izquierda, tendríamos p(x)>M

Para probar el resultado auxiliar, tomemos A como el máximo de los valores absolutos |a_0|,\ldots,|a_{n-1}|. Por la desigualdad del triángulo y usando x>1 tenemos que

    \begin{align*}M+|a_0&+a_1x+\ldots+a_{n-1}x^{n-1}|\\&\leq M+|a_0|+|a_1 x| + \ldots + |a_{n-1}x^{n-1}|\\&\leq M+A(1+x+\ldots+x^{n-1})\\&< M+nAx^{n-1}\\&<(M+nA)x^{n-1} \end{align*}

De esta forma, para mostrar nuestra desigualdad auxiliar basta mostrar que para x suficientemente grande, tenemos que (M+nA)x^{n-1}<a_nx^n. Pero como x>0, esta desigualdad es equivalente a x>\frac{M+nA}{a_n}.

Recapitulando, para cualquier M>0, si x>\frac{M+nA}{a_n}, entonces p(x)>M. Esto termina la demostración.

\square

Podemos usar la proposición anterior para comparar polinomios cuando su variable tiende a infinito.

Ejemplo. Mostraremos que existe una M suficientemente grande tal que si x>M, entonces

    \[\frac{1}{2}x^7-x^6-x-1>x^6+1000x^5+1000000.\]

Pasando todo del lado izquierdo, nos queda la desigualdad equivalente

    \[\frac{1}{2}x^7-2x^6-1000x^5-x-999999>0.\]

Aquí tenemos un polinomio p(x) de grado impar y coeficiente principal positivo. Por la proposición anterior, \lim_{x\to \infty} p(x) = \infty, de modo que la M que estamos buscando existe.

\square

Continuidad de polinomios

Antes de llegar a diferenciabilidad de polinomios, haremos un paso intermedio. Recordemos otra definición de cálculo.

Definición. Sea f:\mathbb{R}\to \mathbb{R} una función y a un real. Decimos que f es continua en a si

    \[\lim_{x\to a} f(x) = f(a).\]

Decimos que f es continua si es continua en todo real.

Por la proposición de propiedades de límites, la suma o producto de funciones continuas es continua. Las funciones constantes son continuas. La función identidad I:\mathbb{R}\to \mathbb{R} dada por I(x)=x es continua. Estos tres hechos nos ayudan a demostrar que todos los polinomios son funciones continuas sin tener que recurrir a la definición de límite.

Teorema. Cualquier polinomio p(x) en \mathbb{R}[x] pensado como una función p:\mathbb{R}\to \mathbb{R} es una función continua.

Demostración. Supongamos que p(x) está dado por

    \[p(x)=a_0+a_1x+\ldots+a_nx^n.\]

Para toda i de 0 a n tenemos que la función x\mapsto a_i es constante y por lo tanto es continua. Si i>0, la función x\mapsto x^i es producto de i veces la identidad consigo misma. Como la identidad es continua y producto de continuas es continua, entonces x\mapsto x^i es continua.

De nuevo, usando que producto de funciones continuas es continua, tenemos que x\mapsto a_ix^i es una función continua. De esta forma, p(x) es la suma de n+1 funciones continuas, y por lo tanto es una función continua.

\square

El resultado anterior nos ayuda a usar teoremas versátiles de cálculo en nuestro estudio de polinomios. Recordemos el teorema del valor intermedio.

Teorema (del valor intermedio). Sea f:\mathbb{R}\to \mathbb{R} una función continua. Sean a<b dos reales. Entonces entre a y b, la función f toma todos los valores entre f(a) y f(b).

Veamos cómo el teorema del valor intermedio nos permite encontrar raíces de polinomios.

Problema. Muestra que el polinomio p(x)=x^7-5x^5+x^2+3 tiene por lo menos una raíz en el intervalo [0,2].

Solución. Al evaluar al polinomio en cero, obtenemos p(0)=3. Al evaluarlo en 2, obtenemos

    \begin{align*}p(2)&=2^7-5\cdot 2^5+x^2 + 3\\&=128-160+4+3\\&=-25.\end{align*}

Como los polinomios son funciones continuas, podemos aplicar el teorema del valor intermedio. Concluimos que p(x) toma todos los valores de -25 a 2 en el intervalo [0,2]. En particular, existe un real r en [0,2] tal que p(r)=0.

\square

El teorema del valor intermedio nos ayuda a demostrar que un polinomio tiene una raíz en cierto intervalo. Sin embargo, no es de tanta utilidad para decir exactamente cuál es esa raíz. Es un resultado existencial en vez de ser constructivo. Veamos un ejemplo más, que muestra una proposición que quedó pendiente en una entrada anterior.

Problema. Sea p(x) un polinomio cuadrático, mónico e irreducible en \mathbb{R}[x]. Muestra que p(r)>0 para todo real r.

Solución. Procedamos por contradicción. Supongamos que p(r)\leq 0 para algún real r.

Como p(x) es mónico, su coeficiente principal es 1, que es positivo. Como p(x) es cuadrático, es de grado par. Por la proposición de límites a infinito, existe un real t>r tal que p(t)>0. Por el teorema del valor intermedio, existiría un real s en el intervalo [r,t] tal que p(s)=0. Pero esto es imposible, pues entonces por el teorema del factor x-s divide a p(x) y esto contradice que p(x) es irreducible.

\square

Como muestra el problema anterior, se pueden combinar los límites de polinomios a infinito y menos infinito, y sus propiedades de continuidad. Otra aplicación es mostrar que todo polinomio de grado impar tiene por lo menos una raíz real. Esto se verá en otra entrada.

Por supuesto, otros resultados de continuidad también se pueden usar en todos los polinomios, como el teorema del valor extremo. Aplicándolo directamente, concluimos lo siguiente.

Proposición. Sean a<b reales y p(x) un polinomio en \mathbb{R}. Entonces p(x) está acotado en el intervalo [a,b] y existen reales r y s en dicho intervalo tales que p(r) y p(s) son el mínimo y máximo de p(x) en [a,b], respectivamente.

Diferenciabilidad de polinomios

Es momento de hablar de diferenciabilidad de polinomios. Recordemos una última definición de cálculo.

Definición. Sea f:\mathbb{R}\to \mathbb{R} una función. Decimos que f es diferenciable en a si el límite

    \[\lim_{h\to 0} \frac{f(a+h)-f(a)}{h}\]

existe. En este caso, a ese límite lo denotamos por f'(a). Una función es diferenciable si es diferenciable en todo real. A la función f':\mathbb{R}\to \mathbb{R} le llamamos la derivada de f.

Al igual que en el caso de continuidad, la suma y producto de funciones diferenciales es diferenciable. Si f:\mathbb{R}\to \mathbb{R} y g:\mathbb{R}\to \mathbb{R} son diferenciables, entonces la derivada de f+g está dada por

    \[(f+g)'(x)=f'(x)+g'(x)\]

y la derivada de fg está dada por la regla de la cadena

    \[(fg)'(x)=f'(x)g(x)+f(x)g'(x).\]

Las funciones constantes son diferenciables, y su derivada es la función constante 0. La función identidad es diferenciable, y su derivada es la función constante 1. Esto es sencillo de mostrar y queda como tarea moral.

Proposición. Sea n\geq 1 un entero. El polinomio p(x)=x^n es diferenciable, y su derivada es la función p'(x)=nx^{n-1}.

Demostración. Haremos la prueba por inducción. Si n=1, el polinomio es p(x)=x, y su derivada es p'(x)=1=1\cdot x^0, como queremos. Supongamos que el resultado es cierto para el entero n\geq 1 y tomemos p(x)=x^{n+1}=x^n\cdot x. Por hipótesis inductiva, x\mapsto x^n es diferenciable. Como p(x) es producto de dos funciones diferenciables, entonces es diferenciable.

Usando la regla de la cadena, la hipótesis inductiva de la fórmula y la derivada de x\mapsto x, tenemos que

    \[p'(x)=(nx^{n-1})(x)+(x^n)(1)=(n+1)x^n.\]

Esto termina la demostración.

\square

Con todos estos ingredientes podemos mostrar la diferenciabilidad de todos los polinomios. Los detalles quedan como tarea moral.

Teorema (diferenciabilidad de polinomios). Sea p(x) un polinomio en \mathbb{R}[x] dado por

    \[p(x)=a_0+a_1x+\ldots+a_nx^n,\]

Entonces p(x) pensado como función es diferenciable y su derivada es un polinomio. Si p(x) es constante, su derivada es el polinomio 0. En otro caso, su derivada es el polinomio

    \[a_1+2a_2x+3a_3x^2+\ldots+na_nx^{n-1}.\]

Ejemplo. El polinomio x^7+3x^2-1 es diferenciable. Su derivada es el polinomio 7x^6+6x.

\square

Ya que sabemos que los polinomios son diferenciables, podemos usar todas las herramientas de cálculo diferencial, como:

No profundizaremos en esto, pues es el contenido de un buen curso de cálculo, o bien de material de algún texto en el área, como el libro de Cálculo de Spivak.

A nosotros nos interesa una consecuencia algebraica de que los polinomios tengan derivada. Como la derivada de un polinomio es otro polinomio, entonces la derivada es diferenciable. Por ello, un polinomio p(x) se puede derivar iteradamente tantas veces como se quiera. Al polinomio obtenido de derivar n veces le llamamos la n-ésima derivada y lo denotamos por p^{(n)}(x). En la siguiente entrada veremos cómo la repetida diferenciabilidad de polinomios nos ayuda a detectar la multiplicidad de sus raíces.

Tarea moral

Los siguientes ejercicios no forman parte de la evaluación del curso, pero te servirán para entender mucho mejor los conceptos vistos en esta entrada, así como temas posteriores.

  • Estudia el resto de los casos de la proposición de límites de polinomios cuando la entrada va a menos infinito y a infinito.
  • Muestra usando la definición de límite que las funciones constantes y la función identidad son continuas.
  • Demuestra por definición que las funciones constantes son diferenciables y que su derivada es la función constante 0. Demuestra por definición que la función identidad es diferenciable y que su derivada es la función constante 1.
  • Muestra que existe un real x en el cual los polinomios p(x)=x^5+x^3+x y q(x)=100x^4+10x^2 son iguales. Sugerencia. Reescribe esta igualdad en términos de encontrar una raíz de un sólo polinomio.
  • Completa los detalles del teorema de diferenciabilidad de polinomios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.