Introducción
En esta ocasión, comenzaremos a resolver problemas sobre un nuevo tema: espacio dual. La parte teórica ya la hemos cubierto en entradas anteriores. En la entrada de introducción a dualidad definimos el espacio dual y las formas coordenadas. Después, en una siguiente entrada, de bases duales vimos que las formas coordenadas son una base del espacio dual, hablamos de ciertos problemas prácticos para resolver, y vimos un teorema que relaciona bases, bases duales y una matriz invertible.
Problemas resueltos
Uno de los problemas de dualidad que discutimos la ocasión anterior es expresar a una base dual de vectores en
Problema 1. Sean
Solución. Dado que
Manera 1: Sean
De la segunda obtenemos que
y sustituyendo ésto en la cuarta, tenemos que
Manera 2: También podemos hacer la reducción gaussiana en la matriz
Como podemos reducir a la identidad, los vectores iniciales son linealmente independientes y forman una base. Más aún, ya obtuvimos la inversa de
Ahora, para obtener la base dual
Otro tipo de problemas de dualidad consisten en determinar algunos vectores en
Problema 2. Considera las siguientes formas lineales en
- Prueba que
forman una base del dual de . - Encuentra una base de
cuya base dual es .
Solución. (1) Por el último teorema de la entrada de bases duales, sabemos que
Para mostrar que
Con esto concluimos que
(2) En el inciso anterior, calculamos la inversa de
Recordemos que la base
Veamos otro ejemplo, en el que veremos formas lineales un poco más interesantes, relacionadas con cálculo.
Problema 3. Sea
- Prueba que
pertenecen a . Más aún, forman una base de . - Encuentra una base
de cuya base dual es .
Solución. (1) No es difícil ver que son formas lineales. Para
Para probar que
(Para calcular
Ahora, reduciremos la matriz
Por lo tanto
(2) Ya calculada en el inciso anterior, tenemos que
Fórmula de interpolación de Lagrange
La teoría de dualidad tiene amplias aplicaciones. Con ella se puede probar un resultado clásico: podemos construir un polinomio de grado
Problema. (Interpolación de Lagrange) Sea
- Demuestra que
para todo , donde es igual a 1 si y es igual a 0 si . - Prueba que
forman una base de . - Encuentra la base dual de
. - Prueba la Fórmula de Interpolación de Lagrange: para todo
tenemos que - Demuestra que para cualquiera
, podemos encontrar un único polinomio tal que para todo . Este polinomio es llamado el polinomio de interpolación de Lagrange asociado a .
Solución. (1) Si
(2) Dado que
(3) Por definición de la base dual
Por lo tanto la base dual es
(4) Sabemos que la base dual satisface que
(5) Definimos
Suponemos que existe
El último argumento viene de la teoría de polinomios. Puedes repasarla en otro curso que tenemos en el blog. Observa que este problema también se satisface para los polinomios con coeficientes complejos,
Expresar integral como suma de evaluaciones
Terminamos esta entrada con el siguiente problema. El enunciado no menciona dualidad, pero podemos usar la teoría desarrollada hasta ahora para resolverlo.
Problema. Sean
Solución. Debido a las propiedades de la integral, es fácil ver que
Usando el problema anterior, tenemos que
Es fácil ver que es única esa tercia, ya que, si existiera otra
Entradas relacionadas
- Ir a Álgebra Lineal I
- Entrada anterior del curso: Bases duales, recetas y una matriz invertible
- Siguiente entrada del curso: Ortogonalidad y espacio ortogonal
Agradecimientos
Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE104721 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM»
Hola, Leo.
En el problema 1, cuando mencionas que: Dado que V está conformado por cuatro vectores y la dimensión de R^4 es 4, basta con probar que son vectores linealmente independientes.
Puedo entender de manera intuitiva esa afirmación, pero no logró ver cómo justificarla. ¿Hay alguna proposición/teorema o de la misma definición de base o generador sale la justificación?
Hola Lorena. Sí tiene una justificación. Es una de las aplicaciones del lema del intercambio de Steinitz. De hecho la demostración de exactamente lo que se necesita para tu duda está en la entrada http://blog.nekomath.com/el-lema-del-intercambio-de-steinitz/ , en el punto 3 de la sección «Algunas aplicaciones».
hola, una pregunta, por qué en el problema dos, inciso 2, ponemos v1,v2,v3 como las columnas de la matriz inversa y en el problema 3 inciso 2, ponemos v1,v2,v3 como los renglones de la matriz inversa?
Hola Vale. Había un error en el inciso 2 del problema 3. Lo que tiene que hacer es poner a las columnas como los vectores de coordenadas. Es decir, justo cómo se hizo en el inciso 2 del problema 2. Ya está corregido, gracias por la atenta lectura.
Hola, buenos días.
En el Teorema anterior, dice que A es invertible si y solo si B es base de V y L es base de V*, pero ¿de dónde sale que se tienen que usar las columnas de la inversa de A?
Aún no me queda muy claro, porque en problema 1 se usa B=^{t}(A^{-1}) y en el problema 2 se usa B=A^{-1}.
Hola Daniela. Ya reescribimos el primer problema para que coincida con la descripción de las recetas que dimos en la entrada anterior. La razón por la cual en el problema 1 se usan filas y en el 2 se usan columnas, es que son dos tipos de preguntas diferentes.
El primer tipo de pregunta es para los espacios del estilo F^n. Consiste en empezar con una base B de V y preguntarse cómo se ve B* en términos de la base canónica. Aquí lo que te dan de información es la base B, y lo que tú tienes que dar como respuesta son las coordenadas de cada elemento de B* en términos de la base canónica dual. Este es como el Problema 1.
El segundo tipo de pregunta consiste en empezar con una base L* del dual V* y hacerse la pregunta ¿de dónde vino L*? Aquí lo que te dan de información es la base L*, y lo que tú tienes que encontrar es la «base original L». Para esta respuesta, debes elegir una base B de V (la que tú quieras), y dar como respuesta cómo se expresa cada elemento de L en términos de esta base B. Este es como el Problema 2 y 3.
Hola, creo que hay un error en el problema 3, al momento de finalizar. Al expresar a v_i toman como coeficientes del polinomio a las entradas de la fila, según entiendo los coeficientes del polinomio deberían de ser las entradas de las columnas para definir una base de V
Hola Luis. Sí, de acuerdo. En efecto, hay que leerlo con las columnas. Ya realizamos la corrección, gracias por la atenta lectura.
Tengo el mismo planteamiento que Luis… hay un error al finalizar el problema 3. No digo más porque concuerdo con lo que dice mi compañero, pero envío el mensaje para que se percaten del error ya que me confundió y puede llegar a confundir a más personas.
Hola Juan Pablo. Sí, de acuerdo. En efecto, hay que leerlo con las columnas. Ya realizamos la corrección, gracias por la atenta lectura.