Geometría Moderna I: Triángulo órtico

Por Rubén Alexander Ocampo Arellano

Introducción

Continuando con el estudio de triángulos asociados a un triangulo dado, en esta entrada veremos algunas propiedades del triángulo órtico de un triangulo dado.

Mostraremos solo las proposiciones referentes a triángulos acutángulos, por ser muy parecidas las correspondientes versiones para triángulos obtusángulos, quedaran como ejercicio.

Preliminares

Proposición 1. El vértice de un triángulo es el punto medio del arco formado por las intersecciones de su circuncírculo con las alturas del triángulo que no pasan por el vértice considerado.

Demostración. Sean ABC y D, E, F los pies de las alturas por A, B, C, respectivamente (figura 1).

Los triángulos rectángulos BEA y CFA son semejantes pues A es un ángulo en común, por lo tanto, EBA=ACF.

Por otro lado, consideremos D=AD(O,R), E=BE(O,R) y F=CF(O,R), las intersecciones de las alturas con el circuncírculo de ABC, entonces EBA=EBA=ACF=ACF.

Esto implica que los respectivos ángulos centrales son iguales EOA=AOF, por lo tanto, la longitud de arco es la misma EA=AF y así A es el punto medio de EF.

Figura 1

De manera análoga vemos que B y C bisecan a los arcos FD, DE respectivamente.

◼

Proposición 2. El pie de la altura de un triángulo acutángulo es el punto medio del segmento que une el ortocentro y la intersección de la altura considerada con el circuncentro.

Demostración. Por la proposición 1, B es el punto medio del arco FD, por lo tanto FOB=BOD y así FCB=BCD.

De esto se sigue que los triángulos rectángulos HCD, DCD son congruentes por criterio ALA, por lo tanto, HD=DD.

Por lo tanto, D es el punto medio de HD, de manera análoga podemos ver que E y F son los puntos medio de HE y HF respetivamente.

◼

Triángulo órtico

Definición 1. Al triángulo cuyos vértices son los pies de las alturas de un triángulo dado se le conoce como triangulo órtico del triángulo dado.

Proposición 3. El triángulo órtico de un triángulo y el triángulo cuyos vértices son las intersecciones de su circuncírculo con las alturas del triángulo son homotéticos.

Demostración. Por la proposición 2, E y F son puntos media de HE y HF respectivamente (figura 1), por tanto, EF es un segmento medio del triángulo HEF, entonces EFEF y 2EF=EF.

De manera análoga podemos ver que FDFD, 2FD=FD y DEDE, 2DE=DE.

De lo anterior concluimos que DEF está en homotecia con DEF con centro en H y razón 12.

◼

Teorema 1. El ortocentro y los vértices de un triángulo acutángulo son en incentro y los excentros respectivamente de su triangulo órtico.

Demostración. Por la proposición 1, A es el punto medio del arco EF (figura 1), por lo tanto, EDA=ADF.

Por la proposición 3, los lados de DEF son paralelos a los lados de DEF, por lo tanto EDA=EDA=ADF=ADF.

Entonces AD es bisectriz de EDF, así podemos ver que las otras alturas de ABC son las bisectrices de su triangulo órtico, con lo que H es el incentro de DEF.

Como los lados del triángulo son perpendiculares a las alturas entonces son las respectivas bisectrices exteriores de su triangulo órtico, de esto se sigue el resultado.

◼

Triángulo tangencial

Definición 2. Al triangulo cuyos lados son las rectas tangentes al circuncírculo de un triángulo dado a través de sus vértices, se le conoce como triángulo tangencial del triángulo dado.

Proposición 4. Los radios del circuncírculo de un triángulo que pasan por los vértices del triángulo son perpendiculares a los respetivos lados de su triangulo órtico.

Demostración. EOF es isósceles (figura 2), pues OE y OF son radios del circuncírculo de ABC.

Por la proposición 1, A es el punto medio del arco EF, por lo que OA es bisectriz de EOF, por lo tanto, OA es mediatriz de EF.

Por la proposición 3, EFEF OAEF.

Figura 2

De manera análoga se ve que OBFD y OCDE.

◼

Teorema 2. El triángulo órtico y el triángulo tangencial de un triángulo dado son homotéticos y el centro de homotecia se encuentra en la recta de Euler del triángulo dado.

Demostración.  Sean DEF y DEF el triángulo órtico y tangencial respectivamente de ABC (figura 2).

Como los lados del triángulo tangencial son perpendiculares a los radios que pasan por los vértices del triángulo dado, por la proposición 4, los lados del triángulo órtico son paralelos a los lados del triángulo tangencial y esto implica que los triángulos son homotéticos.

Como DEF y DEF son homotéticos entonces sus respectivos incentros son puntos homólogos.

Por el teorema 1, el incentro de DEF es el ortocentro de ABC y por construcción el incentro de DEF es el circuncentro de ABC.

Como el centro de homotecia se encuentra en la recta que pasa por cualquier par de puntos homólogos, entonces el centro de homotecia de DEF y DEF se encuentra en la recta determinada por H y O, es decir, la recta de Euler de ABC.

◼

Perímetro del triángulo órtico

Proposición 5. Los lados del triángulo órtico de un triángulo acutángulo dividen al triángulo acutángulo en tres triángulos semejantes al triángulo dado.

Demostración. Sean D, E y F los pies de las alturas de un triangulo ABC y H su ortocentro, (figura 3).

Como la suma de los ángulos internos de todo cuadrilátero convexo es 2π, en ◻HDCE tenemos D+E=π
C+H=π
DHE=A+B

Como BHD+DHE=BHE=π
BHD=C.

Por otro lado, FBH y DBH son triángulos rectángulos que tienen la misma hipotenusa, por lo tanto ◻FBDH es cíclico.

Entonces BHD=BFD, pues abarcan el mismo arco
BFD=C.

Por criterio de semejanza AA, DBFABC.

Figura 3

Podemos hacer un procedimiento similar para los demás triángulos.

Por lo tanto, ABCDBFDECAEF.

◼

Proposición 6. En un triángulo la distancia de uno de sus lados al circuncentro es igual a la mitad de la distancia del vértice opuesto al ortocentro del triángulo.

Demostración. Sea (O,R) el circuncírculo de ABC, consideremos C el punto diametralmente opuesto a C y M el pie de la perpendicular a AC desde O, (figura 3).

Notemos que M es el punto medio de AC pues O está en la mediatriz de AC.

Como O es el punto medio de CC entonces OM es un segmento medio de CAC, así 2OM=CA.

CAC=CBC=π2, pues CC es diámetro

Por lo tanto, AH y CB son perpendiculares a BC
AHCB.

Y CA y BH son perpendiculares a AC,
CABH.

Entonces ◻ACBH es un paralelogramo, por lo tanto, BH=CA=2OM.

◼

Proposición 7. La razón entre un lado de un triángulo acutángulo y el lado correspondiente a su triangulo órtico es igual a la razón entre el circunradio y la distancia del lado considerado al circuncentro.

Demostración. En la proposición 5 vimos que ABCDBF y que A, F, H y E están inscritos en una misma circunferencia cuyo diámetro es BH, (figura 3).

Por lo tanto, la razón entre sus circundiametros guarda la razón de semejanza, es decir,
ACDF=2RBH=2R2OM=ROM.

Donde R es el circunradio y la segunda igualdad se debe a la proposición 6.

◼

 Teorema 3. El perímetro del triángulo órtico de un triángulo acutángulo es igual a dos veces el área del triángulo acutángulo dividido por el circunradio (figura 3).

Demostración. Consideremos N, M y L los pies de las perpendiculares a BC, AC y AB desde O respectivamente.

Por la proposición 7 tenemos que
DE+EF+FD=OL×AB+ON×BC+OM×ACR.

Y notemos que
(ABC)=(BOC)+(COA)+(AOB)
=ON×BC+OM×AC+OL×AB2.

Por lo tanto, DE+EF+FD=2(ABC)R.

◼

Problema de Fagnano

Teorema 4. De entre todos los triángulos inscritos en un triángulo acutángulo, su triángulo órtico es el de menor perímetro.

Demostración. Sean ABC un triángulo acutángulo, DEF su triangulo órtico y GHI cualquier otro triangulo inscrito en ABC.

Hacemos una sucesión de reflexiones del triángulo ABC a través de uno de sus lados, empezando por AC, luego B1C, B1A1, A1C1 y finalmente B2C1 (figura 4).

El camino que sigue el segmento AB es el siguiente, primerio una rotación 2A alrededor de A en sentido antihorario, después una rotación 2B alrededor de B1 en sentido antihorario, a continuación, una rotación 2A alrededor de A1 en sentido horario y finalmente una rotación 2B alrededor de B2 en sentido horario.

Figura 4

Por lo tanto, AB y A2B2 son paralelas, se sigue que F, GAB y sus respectivas imágenes F4, G4A2B2 forman un paralelogramo por lo que FF4=GG4.

Por otro lado, la simetría de D y D1 nos garantiza que DEC=CED1, además, por el teorema 1, BE es bisectriz de FED, por lo tanto, AEF=DEC.

Entonces, FED1=FED+DEC+CED1=FED+2DEC=π, por lo tanto, F, E y D1 son colineales.

Por lo anterior podemos afirmar que FED1F2E2D3F4 es una recta, coincide con FF4 y es igual a dos veces el perímetro del triángulo órtico.

Como no podemos hacer las mismas afirmaciones para GHI, tenemos que el camino GHI1G2H2I3G4 es igual a dos veces el perímetro de GHI y es claramente mayor o igual que el segmento GG4 que equivale a dos veces el perímetro de DEF.

◼

Más adelante…

En la siguiente entrada veremos como los circuncírculos del triángulo medial y del triángulo órtico, coinciden para cualquier triangulo dado.

Tarea moral

A continuación hay algunos ejercicios para que practiques los conceptos vistos en esta entrada. Te será de mucha utilidad intentarlos para entender más la teoría vista.

  1. Verifica que las proposiciones 1, 2, 3, 4, y los teoremas 1 y 2 se cumplen también para triángulos con un ángulo obtuso.
  2. Construye un triángulo dados los puntos de intersección de las alturas con el circuncírculo del triángulo.
  3. Si P y Q son los pies de las perpendiculares desde los vértices B y C de un triangulo ABC, a los lados DF y DE respectivamente de su triangulo órtico, muestra que EQ=FP.
Figura 5
  1. Muestra que los pies de las perpendiculares trazadas desde el pie de una altura en un lado de un triángulo a los otros lados y las otras alturas del triángulo son colineales.
Figura 6
  1. Demuestra que el perímetro del triángulo órtico de un triángulo acutángulo es menor o igual que dos veces cualquiera de las alturas del triángulo acutángulo.

Entradas relacionadas

Fuentes

  • Altshiller, N., College Geometry. New York: Dover, 2007, pp 97-102.
  • Coxeter, H. y Greitzer, L., Geometry Revisited. Washington: The Mathematical Association of America, 1967, pp 16-18, 88-89.
  • Gomez, A. y Bulajich, R., Geometría. México: Instituto de Matemáticas, 2002, pp 84-85.
  • Johnson, R., Advanced Euclidean Geometry. New York: Dover, 2007, pp 168-169.
  • Honsberger, R., Episodes in Nineteenth and Twentieth Century Euclidean Geometry. Washington: The Mathematical Association of America, 1995, pp 17-26.

Agradecimientos

Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE104522 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 2»

2 comentarios en “Geometría Moderna I: Triángulo órtico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.