Introducción
En la entrada anterior dimos una relación entre matrices y formas bilineales. Como hemos hecho anteriormente, extenderemos este conocimiento para el caso de espacios vectoriales complejos. En esta entrada daremos una relación entre formas sesquilineales, formas cuadráticas hermitianas y matrices. Daremos la definición y veremos sus propiedades.
Gran parte de la relación que había para el caso real se mantiene al pasar a los complejos. Las demostraciones en la mayoría de los casos son análogas, así que la mayoría de ellas quedarán como tarea moral. Sin embargo, haremos énfasis en las partes que hacen que el caso real y el complejo sean distintos. Te recomendamos tener a la mano las entradas sobre formas bilineales y matrices y formas sesquilineales.
Matriz asociada a una forma sesquilineal y una forma cuadrática hermitiana
A partir de aquí, en esta entrada, asumiremos que
Definición. Sea
para todo
Veamos primero como escribir
Definición. Sea
Hasta ahora todo es muy parecido al caso real.
Evaluar la forma sesquilineal con su matriz
Como en el caso real, podemos la matriz de una forma sesquilineal para evaluarla. Sin embargo, hay que ser cuidadosos pues por la sesquilinealidad debemos conjugar el vector de coordenadas de la primer entrada de la forma sesquilineal.
Proposición. Sea
Aquí
Tenemos dos consecuencias importantes de la proposición anterior:
- La matriz
que hace para cualesquiera , es única. - Se tiene que
es hermitiana si y sólo si su matriz cumple .
En el caso real no vimos las demostraciones de las afirmaciones análogas, así que ahora sí veremos las demostraciones de estas.
Proposición. Con la notación de arriba,
Demostración. Supongamos que tenemos otra matriz
Esto muestra que las matrices
Proposición. Con la notación de arriba,
Demostración. Supongamos primero que
Esto nos dice que
Ahora, suponiendo que
tal y como queríamos.
Esta última equivalencia da pie a definir una matriz hermitiana.
Definición. Sea
Cambios de base
En el caso real, dos matrices que representan a una misma matriz difieren en un producto dado por una matriz de cambio de base y su transpuesta. En el caso complejo sucede algo parecido, pero debemos usar una matriz de cambio de base y su transpuesta conjugada.
Proposición. Supongamos que una forma sesquilineal
La demostración es análoga al caso real, cuidando la conjugación de los escalares que salen de la primera entrada de una forma sesquilineal.
Más adelante…
Hasta ahora ya hemos hablado de formas bilineales, sesquilineales y sus formas matriciales. También platicamos de algunos conceptos que surgen de estas ideas, como las formas cuadráticas y las cuadráticas hermitianas. La importancia de estos conceptos es que nos permiten hacer geometría en espacios vectoriales reales o complejos.
En la siguiente entrada explicaremos esto más a detalle. Un poco más adelante veremos cómo en espacios «con geometría» podemos definir conceptos de dualidad y ortogonalidad.
Tarea moral
Los siguientes ejercicios no forman parte de la evaluación del curso. Sin embargo, sirven de ayuda para repasar los conceptos vistos en esta entrada.
- Considera la matriz
. ¿Con cuál forma sesquilineal de está asociada bajo la base canónica? y ¿Con qué forma sesquilineal de está asociada bajo la base , ? - Prueba la proposición que dice cómo evaluar una forma sesquilineal usando su forma matricial y los vectores coordenada de vectores en cierta base dada.
- Prueba la proposición de cambios de base para la forma matricial de una forma sesquilineal.
- Demuestra que para cualesquiera dos matrices
se tiene que - Demuestra que para cualquier matriz
se tiene que las matrices y son hermitianas.
Entradas relacionadas
- Ir a Álgebra Lineal II.
- Entrada anterior del curso: Matrices de formas bilineales
- Siguiente entrada del curso: Espacios euclideanos y espacios hermitianos
Agradecimientos
Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE109323 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 3»