Cálculo Diferencial e Integral II: Propiedades de la integral definida

Por Moisés Morales Déciga

Introducción

En las entradas anteriores se dio la motivación de la construcción de la integral y la definición de la integral de Riemann. Para que cierta integral exista, necesitamos que el ínfimo de ciertas sumas superiores coincida con el supremo de ciertas sumas inferiores. Vimos algunas condiciones que garantizan que esto suceda, por ejemplo, que exista el límite de las sumas superiores e inferiores para las particiones homogéneas, y que dicho límite sea el mismo en ambos casos. Lo que haremos ahora es estudiar más propiedades de la integral.

Las propiedades que veremos nos permitirán concluir la existencia de ciertas integrales de manera sencilla y, a la vez, nos permitirán manipular algebraicamente a las integrales. En caso de necesitar un recordatorio de la definición de integral, te recomendamos consultar la entrada anterior.

Integrabilidad de familias de funciones especiales

Hay algunas propiedades de funciones que se estudian desde Cálculo I que implican la integrabilidad. A continuación presentamos un par de ejemplos.

Proposición. Si f:RR es acotada y monótona en [a,b], entonces es Riemann integrable en [a,b].

Demostración. Supondremos que f es estrictamente creciente. Otras variantes de monotonía (no decreciente, no creciente, estrictamente decreciente) tienen una demostración similar, que puedes hacer por tu cuenta.

Tomemos la partición homogénea Pn del intervalo [a,b]. Definiendo xj=a+jban para j=0,,n, se tiene que las celdas son [x0,x1],[x1,x2],,[xn1,xn].

Las celdas tienen todas longitud ban y como la función es estrictamente creciente, el mínimo se alcanza al inicio de cada celda. De esta manera, la suma inferior para esta partición es:

S(f,Pn)=ban(f(x0)++f(xn1)).

Similarmente, el máximo se alcanza al final de cada celda. Por ello, la suma superior para esta partición es

S(f,Pn)=ban(f(x1)++f(xn)).

Restando la suma inferior a la superior, obtenemos

S(f,Pn)S(f,Pn)=(ban(f(x1)++f(xn)))(ban(f(x0)++f(xn1)))=ban(f(xn)f(x0))=(ba)(f(b)f(a))n.

De acuerdo a la condición de Riemann (enunciada en la entrada anterior), la función será integrable si logramos que esta diferencia sea tan pequeña como queramos. Tomemos entonces cualquier ϵ>0 y n un entero tan grande como para que n>1ϵ(ba)(f(b)f(a)). Para este n, se cumple que

S(f,Pn)S(f,Pn)=(ba)(f(b)f(a))n<ϵ,

y por ello la función es integrable.

◻

Proposición. Si f:RR es continua en [a,b], entonces es Riemann integrable en [a,b].

Demostración. Como primera observación, como f es continua en el intervalo cerrado y acotado [a,b], entonces es acotada, de modo que sí podemos hablar de sus sumas superiores e inferiores.

La estrategia que usaremos para ver que es integrable será verificar nuevamente la condición de Riemann, es decir, que para cualquier ϵ>0, existe una suma superior y una inferior cuya diferencia es menor que ϵ. La intuición es que con una partición suficientemente fina, el máximo y mínimo de f son muy cercanos porque los puntos que los alcanzan están en una celda muy chiquita (y entonces son muy cercanos). Para poder hacer esto «globalmente» en todas las celdas, necesitaremos una propiedad un poco más fuerte que continuidad: continuidad uniforme (puedes seguir el enlace para recordar este contenido aquí en el blog). Pero ésta se tiene pues las funciones continuas en intervalos cerrados y acotados son uniformemente continuas.

Tomemos entonces ϵ>0. Como mencionamos, f es uniformemente continua y el intervalo [a,b] es cerrado y acotado, entonces f es uniformememente continua. Así, existe una δ>0 tal que si |xy|<δ, entonces |f(x)f(y)|<ϵba. Tomemos n tan grande como para que ban<δ. Tras hacer esto, en cada celda i de la partición homogénea Pn los valores mi y Mi donde f alcanza el mínimo y máximo respectivamente cumplen que |Mimi|ban<δ y por lo tanto para cada i se tiene f(Mi)f(mi)=|f(Mi)f(mi)|<ϵba.

Ya tenemos los ingredientes para realizar la cuenta de sumas superiores e inferiores.

Por un lado,

S(f,Pn)=ban(f(M1)++f(Mn)).

Por otro,

S(f,Pn)=ban(f(m1)++f(mn)),

así que

S(f,Pn)S(f,Pn)=bani=1n(f(Mi)f(mi))<bani=1nϵba=ban(nϵba)=ϵ.

Esto muestra que podemos acercar una partición superior tanto como queramos a una inferior. Por el criterio de la entrada anterior, la función f es integrable en [a,b].

◻

Separación de la integral en intervalos

Enunciemos una propiedad importante de la integral: puede partirse en intervalos.

Proposición. Sea f:RR una función acotada. Sea c cualquier valor entre [a,b]. Si la integral

abf(x) dx

existe, entonces las dos integrales

acf(x) dx,cbf(x) dx

también existen. Y viceversa, si estas dos integrales existen, entonces la primera también.

Cuando las tres integrales existen, se cumple además la siguiente igualdad:

abf(x) dx=acf(x) dx +cbf(x) dx.

Demostración. Veamos primero que si la integral en todo [a,b] existe, entonces las otras dos también. Trabajaremos usando la condición de Riemann. Sea ϵ>0. Como f es integrable en [a,b], entonces existe una partición P de [a,b] tal que

S(f,P)S(f,P)<ϵ.

Podemos suponer que uno de los puntos de P es el punto c, pues de no serlo, refinamos a P incluyendo a c. Esto no aumenta la suma superior, ni disminuye la inferior, así que sigue cumpliendo la desigualdad anterior. Si P={x0,,xn}, podemos entonces pensar que para alguna k en {0,n} se cumple que xk=c, y entonces de esta partición de [a,b] salen las particiones:

  • P1={a=x0,x1,,xk=c} de [a,c] y
  • P2={c=xk,xk+1,,xn=b} de [c,b].

Como las celdas de P son celdas de P1 ó P2, entonces las sumas superiores e inferiores cumplen:

S(f,P1)+S(f,P2)=S(f,P),S(f,P1)+S(f,P2)=S(f,P).

Si se restan ambas sumas, se obtiene lo siguiente:

(S(f,P1)  S(f,P1))+(S(f,P2)  S(f,P2))=S(f,P)  S(f,P)<ϵ.

Ambos términos de la izquierda son positivos y su suma es menor que ϵ, así que concluimos:

S(f,P1)  S(f,P1)<ϵ,S(f,P2)  S(f,P2)<ϵ.

De este modo, por el criterio de Riemann se tiene que f es integrable en [a,c] y en [c,b].

Si la integrales en [a,c] y [c,b] existen, entonces puede hacerse una prueba similar: para cualquier ϵ habrá una partición P de [a,c] con diferencia de suma superior e inferior menor a ϵ/2, y lo mismo para una partición P de [c,b]. Un argumento similar al de arriba ayudará a ver que PP es una partición de [a,b] que hace que la diferencia de la suma superior e inferior sea menor a ϵ. Los detalles quedan para que los verifiques por tu cuenta.

Veamos ahora que cuando las integrales existen, entonces se cumple la igualdad

abf(x) dx=acf(x) dx +cbf(x) dx.

Tomemos cualquier partición P de [a,b]. Tomemos el refinamiento P=P{c} y escribamos P=P1P2 como arriba. Usando que las integrales son ínfimos de sumas superiores (y por lo tanto son cotas inferiores), tenemos que:

S(f,P)S(f,P)=S(f,P1)+S(f,P2)acf(x)dx+cbf(x)dx.

Por definición, abf(x) dx es el ínfimo de las sumas superiores sobre todas las particiones P de [a,b] y entonces es la mayor de las cotas inferiores. Como arriba tenemos que acf(x)dx+cbf(x)dx es cota inferior para todas estas sumas superiores, entonces:

abf(x)dxacf(x)dx+cbf(x)dx.

Así mismo, para cualesquiera particiones P1 y P2 de [a,c] y [c,b] respectivamente, tenemos que P1P2 es partición de [a,b] y entonces

S(f,P1)+S(f,P2)=S(f,P1P2)abf(x)dx,

de donde

S(f,P1)abf(x)dx  S(f,P2).

Así, para cualquier partición P2 fija, hemos encontrado que abf(x)dxS(f,P2) es cota inferior para todas las sumas superiores de particiones P1 de [a,c]. De este modo, por ser la integral en [a,c] la mayor de estas cotas inferiores, se tiene

acf(x)dxabf(x)dx  S(f,P2)

para cualquier partición P2 de [c,b]. Pero entonces

S(f,P2)abf(x)dx  acf(x)dx,

se cumple para toda partición P2 de [b,c], de donde concluimos

bcf(x)dxabf(x)dx  acf(x)dx.

Despejando, obtenemos la desigualdad

abf(x)dx+bcf(x)dxabf(x).

Junto con la desigualdad que mostramos arriba, se obtiene la desigualdad deseada.

◻

Límites reales arbitrarios

Hasta ahora siempre hemos hablado de la existencia de la integral de una función en un intervalo [a,b] con ab. Cuando a=b, la integral que buscamos es en el intervalo [a,a] y se puede mostrar que en este caso la integral siempre existe y es igual a cero, es decir, que aaf(x)dx=0.

La siguiente definición nos dice qué hacer cuando en los límites de integración vamos de un número mayor a uno menor.

Definición. Sea f:RR una función acotada. Sean a<b reales. Si la integral de f en el intervalo [a,b] existe, entonces definimos la integral de f de b a a como sigue: baf(x)dx=abf(x)dx.

Esta definición es compatible con todo lo que hemos platicado, y nos permite extender la identidad acf(x) dx,cbf(x) dx de la proposición de la sección anterior a valores arbitrarios de a,b,c, sin importar en qué orden estén en la recta real (siempre y cuando las integrales existan, por supuesto). Por ejemplo, si a>b>c, entonces podemos proceder como sigue mediante lo que ya hemos demostrado y definido:

abf(x)dx=baf(x)dxDef. int. para a>b.=(caf(x)dx  cbf(x)dx)Por prop. anterior pues c<b<a.=caf(x)dx+cbf(x)dxDistribuir el =acf(x)dx+cbf(x)dxDef. int. para a>c.

Aquí se ve como con un orden específico de a,b,c se sigue cumpliendo la identidad buscada, aunque c no quede entre a y b y no se cumpla que ab. Siempre es posible hacer esto y te recomendamos pensar en cómo argumentar todos los casos posibles de a,b,c.

La intuición en áreas de que la integral baf(x)dx cambia de signo con respecto a abf(x)dx es que en una recorremos el área de izquierda a derecha y en la otra de derecha a izquierda. Entonces, «recorremos el área al revés» porque «graficamos hacia atrás». Por ejemplo, se tiene el intervalo [5,1], la forma en que se recorrerá al momento de graficar sería del 5 al 1 y, si la función es positiva, la integral será negativa.

Linealidad de la integral

Tomemos dos funciones acotadas f:RR y g:RR y supongamos que son integrables en el intervalo [a,b]. Tomemos cualquier real arbitrario α. A partir de esto, podemos construir la función f+αg, que recordemos que su definición es que es una función de [a,b] a R con regla de asignación (f+αg)(x)=f(x)+αg(x).

Si tomamos una partición P de [a,b], se puede verificar fácilmente que

S(f+αg,P)=S(f,P)+αS(g,P),S(f+αg,P)=S(f,P)+αS(g,P).

Restando ambas expresiones,

S(f+αg,P)  S(f+αg,P)=(S(f,P)  S(f,P))+α(S(g,P)  S(g,P)).

Intuitivamente (respaldados por el criterio de Riemann), el lado derecho puede ser tan pequeño como queramos pues f y g son integrables. Así que el lado izquierdo también. Esto muestra que f+αg también es integrable en [a,b]. Te recomendamos hacer una demostración formal.

Además, si Pn es una sucesión de particiones en donde los tamaños de celda convergen a cero (y por lo tanto para las cuales las sumas superiores convergen a la integral para cada función de arriba), entonces:

ab(f+αg)(x)dx=limnS(f+αg,Pn)=limn(S(f,Pn)+αS(g,Pn))=limnS(f,Pn)+αlimnS(g,Pn)=abf(x)dx+αabg(x)dx.

En resumen, hemos demostrado lo siguiente:

Teorema. La integral es lineal. Es decir, si f:RR y g:RR son funciones acotadas e integrables en [a,b], entonces para cualquier real α también f+αg es integrable en [a,b] y además se cumple ab(f+αg)(x)dx=abf(x)dx+αabg(x)dx.

Dos casos particulares de interés son los siguientes:

  • Si en el teorema anterior tomamos α=1, entonces obtenemos que ab(f+g)(x)=abf(x)dx+abg(x)dx, es decir, la integral abre sumas.
  • Si en el teorema anterior tomamos f como la función constante cero, entonces obtenemos que abαg(x)dx=αabg(x)dx, es decir la integral saca escalares.

La integral respeta desigualdades

Veamos que la integral, en cierto sentido, respeta desigualdades. Un primer paso que es muy sencillo de verificar es lo que sucede con la integral de funciones no negativas.

Proposición. Si f:RR es una función integrable en el intervalo [a,b] y se cumple f(x)0 para todo x[a,b], entonces abf(x)dx0.

Demostración. Como f(x)0, entonces claramente para cualquier partición P se cumple que S(f,P)0, pues aparecen puros términos positivos en la suma superior. Así, 0 es una cota inferior para las sumas superiores. Como la integral es la máxima de dichas cotas superiores, entonces abf(x)dx0, como queríamos.

◻

De este resultado y las propiedades que hemos mostrado, podemos deducir algo mucho más general.

Teorema. Sean f:RR y g:RR funciones integrables en un intervalo [a,b], dentro del cual también se cumple que f(x)g(x). Entonces, abf(x)dxabg(x)dx.

Demostración. Como f y g son integrables en [a,b], entonces la combinación lineal gf también lo es, y además (gf)(x)=g(x)f(x)0. Por la proposición anterior y la linealidad de la integral, tenemos entonces que: abg(x)dx  abf(x)dx=ab(gf)(x)dx0.

De aquí, abf(x)dxabg(x)dx, como queríamos.

◻

Más adelante…

Todas las propiedades que hemos enunciado se utilizarán de aquí en adelante. Es importante que las tengas presentes. Son propiedades que nos permiten factorizar funciones para que al momento de integrar o que nos permiten partir una integral complicada en otras más sencillas con integración inmediata o ya conocida.

En la siguiente entrada enunciaremos y demostraremos el teorema del valor medio para la integral. Es un teorema muy relevante, pues será uno de los ingredientes en la demostración de otros teoremas importantes para el cálculo integral.

Tarea moral

  1. Utilizando las propiedades anteriores, resuelve las siguientes integrales.
    • 017(4+3x2) dx.
    • 2014(32x3x2+6) dx.
  2. Termina con detalle todas las demostraciones de la entrada que hayan quedado pendientes.
  3. Usndo las propiedades de esta entrada, demuestra que la integral 1010x7x5+3x3+27xdx existe y determina su valor. Sugerencia. Muestra que la función dentro de la integral es continua y cumple f(x)=f(x). Usa varias de las propiedades de esta entrada.
  4. Demuestra la siguiente igualdad:
    abα f(x) dx +abβ g(x) dx = abαf(x) +βg(x) dx.
  5. Sean abcd números reales. Sea f:RR una función integrable en [a,d]. Demuestra que todas las integrales acf(x)dx,bdf(x)dx,adf(x)dx,bcf(x)dx
    existen y muestra que satisfacen la siguiente identidad:
    acf(x)dx+bdf(x)dx=adf(x)dx+bcf(x)dx.
  6. Sean a<b reales. Demuestra que si la función f:RR es continua en [a,b], se cumple que f(x)0 para x[a,b] y además existe por lo menos un punto c tal que f(c)>0, entonces abf(x)dx>0. Como sugerencia, demuestra que existe todo un intervalo (aunque sea muy chiquito) donde la función es positiva, y usa otras propiedades que hemos mostrado. Luego, encuentra un contraejemplo para esta afirmación en donde f no sea continua.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.