Introducción
En esta entrada hablaremos acerca del axioma de buena fundación. Este axioma nos permitirá mostrar que no existen conjuntos que se pertenezcan a sí mismos, y como una consecuencia, podremos dar otro argumento que muestra que la colección de todos los conjuntos no es un conjunto.
Acerca del axioma
Axioma de buena fundación. Para cualquier conjunto
En los siguiente ejemplos no será necesario invocar al axioma de buena fundación pues tendremos a todos sus elementos escritos de manera explícita. Sin embargo, ayudarán a entender qué es lo que el axioma de buena fundación siempre garantiza que existe.
Ejemplos.
- Sea
. El único elemento que tiene es y en efecto, . Esto último ocurre pues no existe ningún conjunto tal que y . - Consideremos al conjunto
. Veamos que existe tal que . Sea . Luego, es cierto que . Por lo tanto, existe tal que y no tienen elementos en común.
Observemos que en los ejemplos anteriores, el elemento mencionado por el axioma de buena fundación existe y además es único. Sin embargo, la unicidad de tal elemento no siempre es cierta, como lo demuestra el siguiente ejemplo.
Ejemplo.
Tomemos
– Para
– Ahora, para
Conjuntos que no existen
El axioma de buena fundación juega un papel importante para determinar que ciertos conjuntos no pueden existir. Veamos los siguientes resultados:
Teorema. Para cualquier conjunto
Demostración.
Supongamos que sí existe un conjunto
Teorema. Sean
Demostración.
Supongamos que sí existe algún ciclo de la forma
– Para
– Si tomamos a
Por tanto, para cada
Diferencias entre la pertencia y la contención
Vistos estos teoremas, nos tomaremos el tiempo para establecer las diferencias que hay entre la contención y la pertenencia.
Por un lado,
Vimos que la contención es transitiva (ver Teoría de los Conjuntos I: Axioma de conjunto potencia), es decir, si
Ejemplo.
Consideremos
La colección de todos los conjuntos
Anteriormente, probamos con ayuda de la paradoja de Rusell que la colección que tiene como elementos a todos los conjuntos no es un conjunto. En esta sección, reforzaremos esta afirmación utilizando el axioma de buena fundación para demostrar una vez más que está colección no es un conjunto.
Proposición. Para cualquier conjunto
Demostración.
Supongamos que
Se puede dar otra prueba del enunciado anterior sin utilizar el axioma de buena fundación.
Proposición. Para cualquier conjunto
Demostración.
Sea
Teorema. La colección de todos los conjuntos no es conjunto.
Demostración.
Supongamos que existe un conjunto
Por lo tanto, la colección de todos los conjuntos no es un conjunto.
La intersección del conjunto vacío
Si bien la definición de la intersección de un conjunto se hizo únicamente para conjuntos no vacíos, ocurre un hecho interesante sí aplicamos esta definición al conjunto vacío. Al contrario de un conjunto no vacío, la intersección del conjunto vacío no es un conjunto y en realidad describe a la colección de todos los conjuntos. Dejamos plasmado esto en la siguiente afirmación.
Afirmación.
Demostración.
Recordemos que
Tarea moral
- Prueba que para
conjuntos, el ciclo no existe (Estrictamente hablando, esta demostración requerirá que formalicemos estos «puntos suspensivos». De cualquier forma, intenta dar una demostración inductiva con lo que sabes de este tipo de demostraciones.) - Sea
. Exhibe tal que . - Sea
. Exhibe tal que . - Da otro ejemplo de una propiedad que describa a la colección de todos los conjuntos.
Más adelante…
En la siguiente entrada hablaremos acerca de los axiomas débiles de la teoría de los conjuntos. Asimismo veremos cómo dichos axiomas junto con el esquema de comprensión implican los axiomas que hemos visto hasta ahora. De modo que la siguiente entrada nos servirá para hacer un recordatorio sobre todo lo que hemos visto hasta este momento.
Entradas relacionadas
- Ir a Teoría de los Conjuntos I
- Entrada anterior: Teoría de los Conjuntos I: Operaciones entre conjuntos
- Siguiente entrada: Teoría de los Conjuntos I: Axiomas débiles
Agradecimientos
Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE109323 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 3»
- Puedes encontrar una justificación similar de este hecho en: Gómez L. C, Introducción a la teoría intuitiva de conjuntos (cardinales y ordinales). Las prensas de ciencias, 2011, p. 4. ↩︎
Buenos días, Gabriela.
He estado siguiendo las clases de Teoría d los Conjuntos I, pero al buscarla en “El Blog de LEO” no la encuentro y no encuentro el temario de la misma, así como bibliografía.
Por otras parte me ha gustado muchísimo tu presentación, y la seguiré muy atento. Solo te pido de favor si me puedes enviar los datos que observé que faltan.
Sin más por el momento me despido con un cordial saludo.
Hola Hiram. Gracias por los comentarios. Como las notas de Teoría de Conjuntos I están en una etapa inicial de elaboración, aún no tienen su propia sección en la parte de Docencia. Pero pronto aparecerán. Saludos.