Introducción
En esta ocasión veremos que nueve puntos notables del triángulo son concíclicos, a saber, los puntos medios de los lados, los pies de las alturas y los puntos medios de los segmentos que unen al ortocentro con los vértices del triángulo. A esta circunferencia se le conoce como circunferencia de los nueve puntos y su centro se encuentra en la recta de Euler del triángulo considerado.
Triángulo de Euler
Definición 1. A los puntos medios de los segmentos que unen los vértices de un triángulo dado con su ortocentro se les conoce como puntos de Euler, y el triángulo que tiene como vértices los puntos de Euler es el triángulo de Euler del triángulo dado.
Observación. Por la definición anterior, un triángulo y su triángulo de Euler son homotéticos (figura 1), con centro de homotecia en el ortocentro y razón de homotecia
Proposición 1. El triángulo de Euler y el triángulo medial de todo triángulo son congruentes y sus respectivos lados son paralelos.
Demostración. Sean
Por lo tanto,
De manera análoga podemos ver que
Circunferencia de los nueve puntos
Teorema 1. El triángulo de Euler, el triángulo medial y el triángulo órtico de todo triángulo tienen el mismo circuncírculo.
Demostración. Por la proposición 1 y empleando la misma notación de esta, sabemos que
Y como
De manera análoga podemos probar que
Como el punto medio de
Sean
Como
Definición 2. Nos referiremos al centro de la circunferencia de los nueve puntos de un triángulo como el centro de los nueve puntos y los denotaremos como
Teorema 2. El radio de la circunferencia de los nueve puntos de un triángulo es igual a la mitad del circunradio y el centro de los nueve puntos biseca al segmento que une al circuncentro con el ortocentro.
Demostración. Recordemos que todo triángulo está en homotecia con su triángulo medial, esto implica que son semejantes, con razón
Por lo tanto, el radio de la circunferencia de los nueve puntos de un triángulo es la mitad del circunradio de este.
De la relación de homotecia también tenemos que
Y sabemos que
Por lo tanto,
Triángulo tangencial
Teorema 3. El circuncentro del triángulo tangencial de un triángulo dado se encuentra en la recta de Euler del triángulo dado.
Demostración. Recordemos que el triángulo tangencial
Ahora, como los circuncentros de los triángulos tangencial y el triángulo órtico,
Por el teorema 2,
Corolario 1. El circuncentro de un triángulo dado se encuentra en la recta de Euler del triángulo formado por los puntos de tangencia del incírculo con los lados del triángulo dado.
Demostración. Notemos que todo triángulo es el triángulo tangencial del triángulo formado por los puntos de tangencia de su incírculo con sus lados.
El resultado se sigue al aplicar el teorema 3.
Corolario 2. El cuadrado del circunradio de un triángulo es dos veces el producto del inradio de su triángulo órtico por el circunradio de su triángulo tangencial.
Demostración. Sean
Como
Ejemplos
Proposición 2. La recta determinada por el ortocentro de un triángulo y el punto medio de uno de sus lados pasa por el punto diametralmente opuesto, en su circuncírculo, al vértice opuesto del lado considerado.
Demostración. Sean
Por la proposición 6 de la entrada anterior tenemos que
Como la paralela a una recta por un punto exterior a ella es única, entonces
Proposición 3. Sean
Consideremos los otros puntos en común,
Demostración. Notemos primero que
Como
Por tanto,
De manera análoga podemos ver que
Por lo tanto,
Como
De manera análoga podemos ver
De lo anterior se sigue que
Por lo tanto
En consecuencia, la circunferencia de los nueve puntos es la misma para
También por el teorema 2, sabemos que el centro de los nueve puntos biseca al segmento que une ortocentro con el circuncentro.
Como el centro de los nueve puntos es el mismo para
Problema. Construir un triángulo
Solución. Trazamos
Con el radio
Ahora podemos encontrar al circuncentro de
El simétrico de
Más adelante…
En la próxima entrada veremos como cierto conjunto de triángulos al que llamaremos grupo ortocéntrico de triángulos tienen la misma circunferencia de los nueve puntos y otros resultados relacionados.
Tarea moral
A continuación hay algunos ejercicios para que practiques los conceptos vistos en esta entrada. Te será de mucha utilidad intentarlos para entender más la teoría vista.
- Muestra que el triángulo de Euler
y el triangulo son congruentes, (figura 2). - Por los puntos medios de un triángulo dado traza paralelas a las bisectrices externas de los correspondientes ángulos opuestos. Prueba que el triángulo formado por estas paralelas y el triángulo dado tienen la misma circunferencia de los nueve puntos.
- Muestra que las paralelas a las bisectrices internas de un triángulo dado trazadas por los respectivos puntos de Euler del triángulo dado son concurrentes, también prueba que la recta que pasa por el punto de concurrencia y el centro de los nueve puntos del triángulo dado es paralela con la recta que pasa por el circuncentro y el incentro del triángulo dado.
- Demuestra que la circunferencia de los nueve puntos biseca cualquier segmento que une al ortocentro con un punto en el circuncírculo.
- Construye un triángulo dados un vértice, el ortocentro y el centro de los nueve puntos.
Entradas relacionadas
- Ir a Geometría Moderna I.
- Entrada anterior del curso: Triángulo órtico.
- Siguiente entrada del curso: Cuadrángulo ortocéntrico.
- Otros cursos.
Fuentes
- Altshiller, N., College Geometry. New York: Dover, 2007, pp 103-105.
- Coxeter, H. y Greitzer, L., Geometry Revisited. Washington: The Mathematical Association of America, 1967, pp 20-22.
- Gomez, A. y Bulajich, R., Geometría. México: Instituto de Matemáticas, 2002, pp 69-70.
Agradecimientos
Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE104522 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 2»