Entrada destacada

Teorema del valor medio para funciones de RnR

Por Angélica Amellali Mercado Aguilar

Introducción

Recordemos el teorema del valor medio para funciones de RR

Suponga que f:[a,b]R es derivable en (a,b) y continua en [a,b] entonces existe c(a,b) tal que
f(c)=f(b)f(a)ba

En esta sección se presenta el caso en la versión para funciones de Rn en R. De esta manera el caso general se ve de la siguiente manera:

Teorema. Sea f:ARnR
una función definida en el conjunto abierto A de Rn. Si x0,y0A se pide que el conjunto A sea tal que [x0,y0]=x0+t(y0x0) | t[0,1]A. Sea u un vector unitario en la dirección del vector y0x0. Si la función f es continua en los puntos del segmento [x0,y0] y
tiene derivadas direccionales en la dirección del vector u en los puntos del segmento (x0,y0), entonces existe θ , 0<θ<1 tal que f(x0+hu)f(x0)=fu(x0+θhu)h donde h=|y0x0|.

Una consecuencia del teorema anterior es el teorema
Teorema. Sea f:ARnR
una función definida en el conjunto abierto A de Rn. Si las derivadas parciales fxi  i=1,..,n son continuas en x0A entonces f es diferenciable en x0A
Vamos a dar una idea de la demostración para el caso n=2

Teorema del Valor Medio para Funciones de R2R

Teorema. Sea f:AR2R una función definida en el conjunto abierto A de R2. Si x0,y0A se pide que el conjunto A sea tal que [x0,y0]=x0+t(y0x0) | t[0,1]A. Sea u un vector unitario en la dirección del vector y0x0. Si la función
f es continua en los puntos del segmento [x0,y0] y tiene derivadas direccionales en la dirección del vector u en los puntos del segmento (x0,y0), entonces existe
θ \, 0<θ<1 tal que f(x0+hu)f(x0)=fu(x0+θhu)h donde h=|y0x0|.

Demostración. Considere la función ϕ:[0,h]R dada por ϕ(t)=f(x0+tu) ciertamente
la función ϕ es continua en [0,h] pues f lo es en [x0,y0]. Ademas

[ϕ(t)=limh0ϕ(t+h)ϕ(t)h=limh0f(x0+(t+h)u)f(x0+tu)h=limh0f(x0+tu+hu)f(x0+tu)h=fu(x0+tu)]

de modo que para t(0,h), ϕ(t) existe y es la derivada direccional de f en x0+tu(x0,y0) en la dirección del vector u. Aplicando entonces el teorema del valor medio a la función ϕ, concluimos que existe un múmero θ(0,1) que da ϕ(h)ϕ(0)=ϕ(θh)h\ es decir de modo que f(x0+hu)f(x0)=fu(x0+θhu)h

Ahora para la verisón del teorema 3

Teorema 5. Sea f:AR2R
una función definida en el conjunto abierto A de Rn. Si las derivadas parciales fx,  fy son continuas en (x0,y0)A entonces f es diferenciable en (x0,y0A

Demostración. Vamos a probar que f((x0,y0)+(h1,h2))=f(x0,y0)+fx(x0,y0)h1+fy(x0,y0)h2+r(h1,h2)donde lim(h1,h2)(0,0)r(h1,h2)|(h1,h2)|=0

para ello tenemos que
r(h1,h2)=f((x0,y0)+(h1,h2))f(x0,y0)fx(x0,y0)h1fy(x0,y0)h2
sumando un cero adecuado
r(h1,h2)=f((x0,y0)+(h1,h2))f(x0,y0+h2)+f(x0,y0+h2)f(x0,y0)fx(x0,y0)h1fy(x0,y0)h2
trabajaremos

f((x0,y0)+(h1,h2))f(x0,y0+h2)Considerando la función φ(x)=f(x,y0+h2) por lo tanto tenemos que φ(x)=limh10φ(x+h1)φ(x)h1=limh10f(x+h1,y0+h2)f(x,y0+h2)h1
este limite existe y nos dice que φ es es continua en este caso en el intervalo [x0,x0+h1]. Por lo tanto aplicando el TVM en dicho intervalo se obtiene
φ(x0+h1)φ(x0)=φ(x0+θ1h1)h1 p.a. θ1(0,1)
es decir
f((x0+h1,y0+h2)f(x0,y0+h2)=fx(x0+θ1h1,y0+h2)h1
Analogamente

f(x0,y0+h2)f(x0,y0)Considerando la función φ(y)=f(x0,y) por lo tanto tenemos que φ(y)=limh20φ(x0,y0+h2)φ(y0+h2)h2=limh20f(x0,y0+h2)f(y0+h2)h2
este limite existe y nos dice que φ es es continua en este caso en el intervalo [y0,y0+h2]. Por lo tanto aplicando el TVM en dicho intervalo se obtiene
φ(y0+h2)φ(y0)=φ(y0+θ2h2)h2 p.a. θ2(0,1)
es decir
f((x0,y0+h2)f(x0,y0)=fy(x0,y0+θ2h2)h2

Sustituimos en
r(h1,h2)=f((x0,y0)+(h1,h2))f(x0,y0+h2)+f(x0,y0+h2)f(x0,y0)fx(x0,y0)h1fy(x0,y0)h2y obtenemos
r(h1,h2)=fx(x0+θ1h1,y0+h2)h1fx(x0,y0)h1+fy(x0,y0+θ2h2)h2fy(x0,y0)h2

es decir
r(h1,h2)=(fx(x0+θ1h1,y0+h2)fx(x0,y0))h1+(fy(x0,y0+θ2h2)fy(x0,y0))h2
por lo tanto
r(h1,h2)|(h1,h2)|=(fx(x0+θ1h1,y0+h2)fx(x0,y0))h1|(h1,h2)|+(fy(x0,y0+θ2h2)fy(x0,y0))h2|(h1,h2)|
ahora bien si |(h1,h2)|(0,0) se tiene
(fx(x0+θ1h1,y0+h2)fx(x0,y0))0
y
h1|(h1,h2)|<1
Analogamente
(fy(x0,y0+θ2h2)fy(x0,y0))0
y
h2|(h1,h2)|<1
en consecuencia
lim(h1,h2)(0,0)r(h1,h2)|(h1,h2)|=0por lo tanto f es diferenciable en (x0,y0)

Más adelante

Tarea Moral

Enlaces

Entrada destacada

Geometría Analítica I: Introducción al curso

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Introducción

Bienvenido al curso de Geometría Analítica I. A través de esta serie de entradas cubriremos el temario oficial del programa de la materia tal y como se requiere en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Esto incluye desarrollar no sólo habilidades para ejecutar procedimientos («hacer cuentitas»), sino también aquellas que nos permitan deducir los resultados que obtendremos a través de razonamientos lógicos («demostrar»).

Pre-requisitos del curso

En la mayoría de las entradas seguiremos un flujo matemático, en el cual escribiremos definiciones, proposiciones, ejemplos, teoremas y otro tipo de enunciados matemáticos. Siempre que digamos que algo sucede, es importante argumentar o justificar por qué es esto, es decir, que demos una demostración. Las demostraciones nos ayudarán a justificar que ciertos procedimientos (para encontrar distancias, ángulos, etc.) son válidos.

Para entender un poco más al respecto, te recomendamos leer las siguientes dos entradas, o incluso llevar a la par un curso de Álgebra Superior I:

Además de estos pre-requisitos de pensamiento lógico, también es importante que recuerdes algunos de los conceptos fundamentales de geometría (punto, línea, segmento, triángulo, distancia, etc.). Si bien todo lo construiremos «desde cero», el recordar estos conceptos te ayudará mucho en la intuición de por qué ciertas cosas las definimos como lo haremos, y por qué ciertos enunciados que planteamos «deben ser ciertos».

Finalmente, también supondremos que sabes manejar a buen nivel las operaciones y propiedades en R, los números reales. Por ejemplo, que la suma es conmutativa (a+b=b+a), que se distribuye con el producto (a(b+c)=ab+ac), etc. Si bien en otros cursos se definen a los reales con toda formalidad, para este curso sólo será importante que sepas hacer estas operaciones.

La idea fundamental

La geometría se trata de figuras, de ver, de medir. El álgebra se trata de sumar, de operar, de comparar. La idea clave que subyace a la geometría analítica, como la veremos en este curso, es la siguiente:

La geometría y el álgebra son complementarias e inseparables, ninguna con más importancia sobre la otra. Podemos entender al álgebra a partir de la geometría, y viceversa.

Un ejemplo muy sencillo que se ve desde la educación básica es que la suma de reales se corresponde con «pegar segmentos». Si en la recta real tenemos un segmento de longitud a y le pegamos un segmento de longitud b, entonces el segmento que se obtiene tiene longitud a+b. Si bien es obvio, cuando estemos estableciendo los fundamentos tendremos que preguntarnos, ¿por qué pasa? ¿qué es pegar segmentos?

Nuestro objetivo será entender a profundidad muchas de estas equivalencias.

Interactivos

En este curso procuraremos incluir interactivos para que explores las ideas que vayamos introduciendo. Si bien un interactivo no reemplaza a una demostración, lo cierto es que sí ayuda muchísimo a ver más casos en los cuales una proposición o teorema se cumple. Nuestros interactivos están hechos en GeoGebra y necesitarás tener activado JavaScript en tu navegador.

En el siguiente interactivo puedes mover los puntos A, B y C. Observa como la suma de dos segmentos siempre es igual al tercero. ¿Qué pasa si B «se pasa de C»? ¿Cuál segmento es la suma de los otros dos?

Te recomendamos fuertemente que dediques por lo menos un rato a jugar con los interactivos: intenta ver qué se puede mover, qué no, qué cosas piensas que suceden siempre y para cuales crees que haya ejemplos que fallen.

Más adelante…

En esta entrada platicamos de cómo son las notas del curso en general. Platicamos de pre-requisitos y de la idea fundamental que subyace al curso. A partir de la siguiente entrada comenzaremos con el tratamiento teórico de la materia. Hablaremos de dos visiones de geometría: la sintética y la analítica. Veremos un primer resultado que nos dice que, en realidad, ambas están muy relacionadas entre sí.

Tarea moral

A continuación hay algunos ejercicios para que practiques los conceptos vistos en esta entrada. Te será de mucha utilidad intentarlos para entender más la teoría vista.

  1. Escribe en una hoja de papel o en un documento digital qué significan para ti los siguientes términos: punto, línea, círculo, plano, semiplano, elipse, intersección, alineado, longitud, ángulo, dirección, vector. ¿En cuáles de estas palabras tuviste que usar las otras? ¿En cuáles no? Más adelante formalizaremos cada una de estas.
  2. Explora el inicio del siguiente libro digital: Euclides de Byrne.
  3. Si aprendes a manejar GeoGebra por tu cuenta, podrás hacer interactivos tú mismo. Si te interesa esto, revisa el siguiente curso de GeoGebra.
  4. ¿Cómo le harías para a cada punto del plano asociarle una pareja de números reales? ¿Cómo le harías para a cada pareja de números reales asociarle un punto en el plano?
  5. Si la suma de números corresponde a pegar segmentos, ¿a qué corresponde la multiplicación de números?

Entradas relacionadas

Relaciones básicas entre los espacios Lp

Por César Mendoza

MATERIAL EN REVISIÓN

Introducción

En las entradas anteriores definimos los espacios de Lebesgue Lp para p[1,] y estudiamos algunas de sus propiedades. En esta entrada trataremos de responder la pregunta ¿Qué relación existe entre los espacios Lp y Lq cuando pq?

En general LpLq

A pesar de lo que la intuición podría sugerirnos, en general, dados 1p y 1q con pq, NO se tiene ninguna contención:
LpLq Ni LqLp.

Ejemplo. Consideremos funciones de la forma x1xα
Es fácil verificar que 11xα dx<α>1 Y que 011xα dx<α<1. Entonces, dados p,q[1,) con p<q, podemos encontrar un número γ>0 tal que γp<1<γq. Tomemos f(x)=χ[1,)(x)xγ y g(x)=χ(0,1)(x)xγ.
De modo que R|f|p dx=11xγp dx<;    R|f|q dx=11xγq dx=.
Por lo que fLp(R) pero fLq(R). Similarmente
R|g|p dx=011xγp dx=;    R|g|q dx=011xγq dx<. Por lo que gLq(R) pero fLp(R).

Si bien en general LpLq cuando pq, sí podemos dar una contención en el caso de que μ sea una medida finita.

Proposición. Si μ es una medida finita, y s<r, entonces Lr(X)Ls(X) con fs(μ(X))rsrsfr

Demostración. Tomando (p,q)=(rrs,rs) en la desigualdad de Hölder se sigue:

fss=X|f|s dμ=X1|f|s dμ(X1 dμ)rsr(X(|f|s)rs dμ)sr=(μ(X))rsrfrs

fs(μ(X))rsrsfr
Como queríamos probar.

Interpolación de espacios Lp

También podemos decir algo sobre LpLr con pr.

Proposición (Identidad de interpolación). Sean 1p<q<r. Si fLpLr, entonces fLq. Además fqfpλfr1λ.

Donde λ(0,1) es aquel número tal que 1q=λp+(1λ)r.
Es decir λ=q1r1p1r1. (En este caso, hacemos la convención 1=0).

Demostración. Si r=, tenemos que |f|qfqp|f|p y λ=pq. Integrando, se sigue que:

fq=(|f|q dμ)1q(fqp|f|p dμ)1q=f1pqfppq=f1λfpλ
Si r<, observemos que la pareja pλq,r(1λ)q son conjugados de Hölder pues: λqp+(1λ)qr=q(λp+(1λ)r)=qq=1.

Así que, aplicando la desigualdad de Hölder con tales conjugados:

fqq=|f|q dμ=|f|λq|f|(1λ)q dμ((|f|λq)pλq dμ)λqp((|f|(1λ)q)r(1λ)q dμ)(1λ)qr=(|f|p dμ)λqp(|f|r dμ)(1λ)qr=fqλqfr(1λ)q

Tomando raíces q-ésimas se sigue entonces:
fqfqλfr(1λ).

Tarea moral

El espacio L

Por César Mendoza

MATERIAL EN REVISIÓN

Introducción

Anteriormente definimos los espacios Lp para p[1,), definimos su norma y estudiamos algunas de sus propiedades analíticas más importantes. En esta entrada estudiaremos el concepto de supremo esencial y el espacio L. Bajo ciertas condiciones, este último espacio se puede pensar como «un caso límite» de los espacios Lp, y como veremos, comparten varias de sus propiedades. También le daremos significado a nuestra convención de que el dual de Hölder de 1 sea .

Durante toda la entrada (X,M,μ) denotará un espacio de medida arbitrario.

Definición. Sea f una función M-medible (posiblemente definida en μ-c.t.p. de X). Decimos que f es esencialmente acotada si existe MR con 0M< tal que |f(x)|M Para μ-c.t.p. de X. O equivalentemente μ({x |  | f(x)|>M})=0.

Al igual que hicimos con los espacios Lp, identificaremos a las funciones que son iguales en μ-c.t.p. de X, es decir, a lo largo de esta entrada cuando hablemos de alguna función f, nos referiremos implícitamente a la clase de equivalencia de funciones M medibles e iguales en c.t.p. a f.

Definición. El espacio L(X,M,μ) es la colección de (clases de equivalencia) de funciones M-medibles y esencialmente acotadas en X, equipado con la norma:
f=inf{MR | |f(x)|M en μc.t.p.}. Al número f le llamaremos el supremo esencial de f.

Cuando el espacio sobre el que estemos trabajando sea claro, denotaremos a L(X,M,μ) como L(X) o simplemente como L.

No es trivial que es una norma sobre L. Antes de probarlo, veamos una propiedad útil de :

Proposición. Si fL |f(x)|f en μ-c.t.p. xX.

Demostración. Por definición de ínfimo, podemos encontrar una sucesión {Mk}k=1 tal que Mkf Y |f(x)|Mk Para todo xXNk con μ(Nk)=0.

Ahora, definiendo N=k=1Nk Para todo xXN tenemos que |f(x)|Mk   kN |f(x)|f.

Teorema. (L(X,M,μ),) es un espacio normado.

Demostración. Es inmediato de la definición que f0 y f=0 |f(x)|0 en c.t.p. xX f=0 (como clase de equivalencia).

Dadas f,gL, por la proposición anterior |f(x)|f;     |g(x)|g En μ-c.t.p. xX. Por la desigualdad del triángulo se sigue entonces que |f(x)+g(x)||f(x)|+|g(x)|f+g
En μ-c.t.p. xX f+gf+g.

Como habíamos adelantado, el espacio L comparte varias propiedades con los espacios Lp para p[1,). Veamos algunas de ellas.

Teorema (Desigualdad de Hölder). Sean fLp(X,M,μ) y gLq(X,M,μ) con p,q[1,] conjugados de Hölder (es decir, tales que 1p+1q=1 si p,q>1 ó p=1,q= ó p=,q=1). Entonces fgL1 y además: |fg| dμfpfq

Demostración. El caso p,q[1,) ya lo probamos anteriormente. Basta suponer que fL1 y gL, de modo que |g|g en c.t.p. |fg||f|g en c.t.p. Por lo que: |fg| dμ(|f| dμ)g=f1g.

Proposición. (L(X,M,μ),) es un espacio de Banach.

Demostración. Sea fkk=1 una sucesión de Cauchy en L. Redefiniendo cada una de las funciones fk en un conjunto de medida cero apropiado (¿Cuál?), podemos asumir sin pérdida de generalidad que:

  • kN y xX |fk(x)|fk.
  • k,jN y xX |fk(x)fj(x)|fkfj.

Como para cada xX |fk(x)fj(x)|fkfj En particular la sucesión fk(x)k=1 es de Cauchy (en R) por lo que converge a un límite f(x).

La función f(x) está definida en cada punto y es medible al ser límite de funciones medibles. Veamos que de hecho fkf en L.

Como la sucesión fk es de Cauchy, en particular es acotada, por lo que M>0 tal que fkM Para todo k. En particular |fk(x)|fkM Para todo kN y para todo xX |f(x)|=limk|fk(x)|M xX por lo que f es (esencialmente) acotada: fL.

Dado ε>0, podemos encontrar un entero N tal que k,j>N: fkfj<ε |fk(x)fj(x)|fkfj<ε,    xX. Fijando k>N y haciendo tender j concluimos: |fk(x)f(x)|ε,    xX fkfε. Como lo anterior se satisface para cualquier ε>0 concluimos que fkf en L.

El teorema a continuación es otra de las razones para justificar la notación . Por conveniencia, dada una función M medible f y p[1,] definamos:

fp={fsi fLpsi fLp

Teorema. Sea fLr(X,M,μ) para algún r<. Entonces limpfp=f

Nota. Aquí hay dos afirmaciones; que el límite existe y que es igual a f.

Demostración. Primero tomemos t tal que: 0t<f. Por definición de la norma , el conjunto A=xX | |f(x)|t Tiene medida positiva μ(A)>0. Ahora:

fp=(X|f|p dμ)1p(A|f|p dμ)1p(Atp dμ)1p=(tpμ(A))1p=t(μ(A))1p.

Tenemos dos casos:

  1. Si 0<μ(A)< μ(A)1p1 cuando p.
  2. Si μ(A)= μ(A)1p=.

Sin embargo, en ambos casos lim infpfpt.

Como t era arbitrario, podemos concluir que lim infpfpf.

Para la desigualdad opuesta, necesitaremos la hipótesis de que fLr. Si f=0 (en c.t.p.) la desigualdad es inmediata así que supongamos que f0 (en c.t.p.).

Tenemos entonces fpp=X|f|p dμ=X|f|r|f|pr dμfpX|f|r dμ=fprfrr.
fpfrrpfprp=frrpf1rp.
Como fr<, entonces fprp<. Además frrp1 cuando p. Así pues, tomando lim sup en el estimado de arriba:

lim suppfplim suppfrrpf1rp(lim suppfrrp)(lim suppf1rp)=(1)(f)=f

Juntando los dos estimados establecidos hasta ahora tenemos que:

lim suppfpflim infpfp
Es decir, limpfp=f.

Más adelante…

Estudiaremos de varias formas la relación que existe entre Lp y Lq cuando pq.

Tarea moral…

Completitud de los espacios Lp

Por César Mendoza

MATERIAL EN REVISIÓN

Introducción

En la entrada pasada definimos los espacios Lp y vimos algunas de sus propiedades. Probamos que son espacios normados y algunas desigualdades relacionadas. En esta entrada probaremos otra propiedad analítica muy fuerte: Son espacios de Banach.

A modo de recordatorio:

Definición. Decimos que un espacio vectorial normado (V,) es de Banach si es completo respecto a la métrica inducida por la norma: d(u,v)=uv.

Antes de continura, veamos un Lema que simplificará los desarrollos más adelante:

Lema. Supongamos que {fk}k=1Lp y fk0 k. Entonces: k=1fkpk=1fkp.

Demostración. Sea FN=k=1fk.

Por la desigualdad de Minkowski: FNpk=1Nfkpk=1fkp.

Entonces, por el teorema de la convergencia monótona y la continuidad de la función xxp se sigue:

k=1fkp=(X|k=1fk|p dμ)1p=(X|limNFN|p dμ)1p=limN(X|FN|p dμ)1p=limNFNpk=1fkp

Teorema (Riesz-Fischer). Sea (X,M,μ) un espacio de medida y 1p<. Entonces (Lp(X),fp) es de Banach.

Demostración. Consideremos una sucesión de Cauchy {fk}k=1 en Lp (es decir, con la métrica d(f,g)=fgp). Al ser de Cauchy, podemos encontrar recursivamente una subsucesión fkrr=1 tal que: fkr+1fkrp<12r   rN.

Basta probar que la subsucesión fkrr=1 converge en Lp (recuerda que si una subsucesión de una sucesión de Cauchy converge, entonces toda la sucesión converge al mismo límite). Por simplicidad, reenumeremos los índices y supongamos que {fkr}r=1={fk}k=1.

Definamos F=|f1|+j=1|fj+1fj|.
Ésta es una función M-medible al ser una serie de funciones medibles. Por el Lema anterior tenemos que:

Fpf1p+k=1|fj+1fj|pf1p+k=1fj+1fjpf1p+j=112j=f1p+1<

De modo que Fp dμ=|F|p dμ< es integrable, en particular Fp< en c.t.p. O equivalentemente, que F(x)< xXN con μ(N)=0.

Para cualquier xXN, F(x)=|f1(x)|+j=1|fj+1(x)fj(x)| converge f1(x)+j=1(fj+1(x)fj(x)) converge absolutamente. Como la k-ésima suma parcial de la serie (telescópica) anterior es:

f1(x)+j=1k(fj+1(x)fj(x))=fk(x)

Se sigue que f(x)=limkfk(x)

Existe para xXN. Definiendo f=0 sobre N, es fácil ver que la función es M-medible. Como para cada xXN (en particular, en c.t.p. de X).

f(x)=f1(x)+j=1(fj+1(x)fj(x)) |f(x)fk(x)|=|j=k(fj+1(x)fj(x))|j=k|fj+1(x)fj(x)|

(Observa que este último estimado nos dice que para xXN, |f(x)fk(x)|=≤j=k|fj+1(x)fj(x)|0 cuando k al tratarse de una serie convergente, es decir, que fk(x)f(x) en c.t.p. xX. Debajo enunciamos este hecho como un corolario).

De manera que:

ffkpj=k|fj+1fj|pj=kfj+1fjpj=k12k1=12k1<.

Por un lado anterior, tenemos por un lado que ffkp< (ffk)Lp. Luego f=(ffk)+fkLp. Además limkffkp=0 Así que fkf en Lp.

Corolario. Si una sucesión fkf en Lp, entonces existe una subsucesión fkr tal que limrfkr(x)=f(x)
En c.t.p. xX.

El corolario anterior podría sugerir alguna relación entre la convergencia en Lp y la convergencia en casi todo punto. Sin embargo, como veremos en los siguientes ejemplos, esto no es así:

Ejemplo. Consideremos (R,L,λ) los reales con la medida de Lebesgue. Definamos:

fk=k2χ(0,1k).

Afirmamos que esta sucesión de funciones converge en c.t.p. pero no converge en Lp.

En primer lugar, notemos que kN:

R|fk|p dλ=R|k2χ(0,1k)|p dλ=k2p01k1 dλ=k2p(1k)=k2p1<.

Por lo que fkLp con:

fkp=(R|fk|p dλ)1p=k21p<.

  • Por un lado, es claro que fk0 puntualmente cuando k (en particular converge en c.t.p. a 0).
  • Si fk converge en Lp, su límite necesariamente debde ser 0 (en c.t.p.) por el corolario anterior, sin embargo, f0p=fp=k21p cuando k, de modo que la sucesión NO converge a ningún límite con la norma Lp.

Ejemplo. Consideremos ahora la medida de Lebesgue restringida en el intervalo [0,1], λ|[0,1]. Para cada kN definamos: f2k+j=kχ[j2k,j+12k],     j=0,1,,2k1.

[Figura]

Entonces para cada p[1,) f2k+jp=(01kpχ[j2k,j+12k] dλ)1p=(kp(12k))1p=k2kp0.
Cuando k.

  • Entonces, tenemos por un lado que f2k+jLp p[1,) y además f2k+j0 en Lp.
  • Sin embargo, para cualquier x[0,1], la sucesión fm(x)m=1 diverge, pues para cualquier N>0, podemos encontrar m=2k+j>N tal que x[j2k,j+12k] f2k+j(x)=k pero también algún m=2k+i tal que x[i2k,i+12k] f2k+j(x)=0, por lo que lim supjfj=0=lim infjfj. Así que la sucesión NO converge en casi todo punto.

Ejemplo. Una sucesión en Lp1Lp2 puede converger en Lp1 pero no en Lp2. Consideremos nuevamente (R,L,λ) y definamos:

fk=k1χ(k,2k).

De manera que fkp=(R(k1χ(k,2k))p)1p=k1(k)1p=k1+1p.

Por tanto fkLp para todo kN y para todo p[1,). Sin embargo

  • fk0 en Lp si 1<p<, pues fkp=k1+1p0.
  • fk1=1 k, por lo que fk no converge a 0 en L1.

Más adelante…

Introduciremos el espacio L. Un espacio importante que se puede pensar como «un caso límite de los espacios Lp».

Tarea moral…

Espacios Lp

Por César Mendoza

MATERIAL EN REVISIÓN

Introducción

Los espacios Lp son posiblemente los espacios normados más importantes que surgen en la teoría de la medida e integración de Lebesgue. Estos generalizan la idea de funciones integrables, y nos permiten medir el «tamaño» de funciones de maneras más flexibles y potentes, además, tienen propiedades súmamente interesantes en el contexto del análisis funcional. En esta entrada definiremos el concepto de espacio Lp y estudiaremos algunas de sus propiedades básicas.

Aprovechando las nociones introducidas anteriormente, definiremos los espacios Lp con toda generalidad sobre espacios de medida abstracta. Para esta sección (X,M,μ) denotará un espacio de medida. Si te es más fácil, puedes pensar a (X,M,μ) como el espacio modelo (Rn,Ln,λ).

Motivación

Si bien la integral es una forma natural de medir la «masa de una función», es fácil llegar a la conclusión de que no necesariamente es la única manera de hacerlo. Consideremos la función f(x)=1x definida en [1,). Por un lado es fácil estimar (ver la figura): 11x dxk=11k=. Sin embargo, si en lugar de considerar a la función consideramos a sus potencias, por ejemplo 2, ya habíamos calculado que 1(1x)2<. Es decir, aprovechando la «contracción» que nos ofrece la función f(x)=x2 para x<1, podemos darle un sentido alternativo de «masa» a la función que nos da un valor mucho más manejable.

Esta es precisamente la idea detrás de espacio Lp: Considerar la integral de las potencias de funciones.

Además de ser una forma alternativa de medir la «masa de una función», ésta noción nos da ejemplos de espacios normados con una estructura muy interesante. Por razones «algebraicas» que serán claras más adelante, la expresión fp=(X|f|p dμ)1p.

Exhibe propiedades que son «casi» las de una norma, salvo que fp=0 f=0, pues en realidad tenemos: fp=0X|f|p dμ=0|f|p=0  c.t.p.f=0  c.t.p.

Por ésta razón, conviene considerar a dos funciones «iguales» si son iguales en c.t.p. Más formalmente, dada una función medible f, podemos considerar [f] la clase de equivalencia de funciones medibles que son iguales en c.t.p. a f: g[f] g=f en c.t.p. Cualquier propiedad definida en términos de la integral debe ser preservada dentro de dicha clase de equivalencia (insensibilidad de la integral), por esta razón, a partir de ahora identificaremos f con [f], es decir, cada que nos refiramos a una función medible f, implícitamente estaremos considerando a [f].

Definición. Sea f:X[,] M-medible y 1p<. Decimos que (la clase de equivalencia) fLp(X,M,μ) si X|f|p dμ<.
De manera abreviada usaremos la notación fLp(X) o simplemente fLp (siempre que sea claro en que espacio estemos trabajando).

Observación. La definición anterior tiene sentido. Anteriormente probamos que la función |f|p es medible y al ser no negativa tiene una integral bien definida. Además, esto es cierto para cualquier elemento de la clase de equivalencia [f].

Ejemplo. L1 preserva su significado: Es el espacio de las funciones integrables (solo que ahora identificamos funciones iguales en c.t.p.).

Proposición. La función p:Lp(X,M,μ) dada por:

fp=(X|f|p dμ)1p. Es una norma.

Es inmediato ver que

  • 0fp<.
  • cfp=|c|fp si cR.
  • fp=0 f=0 (es decir [f]=[0]) como mencionamos anteriormente.

Probar la desigualdad del triángulo (que en este contexto recibe el nombre de la desigualdad de Minkowski) requiere más trabajo.

Lema (desigualdad de Young). Sean 1<p,q< tales que 1p+1q=1. Entonces para cualesquiera a,b>0: abapp+aqq.

Demostración. La función xex es convexa (su segunda derivada es ex>0), de donde:

ab=elna+lnb=e1plnap+1qlnbq1pelnap+1qelnaq=app+aqq.

Teorema (desigualdad de Hölder). Sean 1p,q< con 1p+1q=1. Si fLp y gLq, entonces fgL1 y además: X|fg| dμfpgq.

Demostración. La desigualdad es inmediata si f=0 o g=0 así que supongamos que f,g0. Por la desigualdad de Young tenemos que:

X(|f|fp)(|g|gq) dμX1p(|f|fp)p dμ+X1q(|g|gq)q dμ=fpppfpp+gqqqgqq=1p+1q=1.
X|fg| dμfpgq

Definición. Dado 1<p<, el conjugado de Hölder de p es el número q tal que 1p+1q=1 (q=pp1). Para p=1 convenimos q= y para p= convenimos q=1. Más adelante se verá la razón de esta convención.

Ejercicio. Sean 0a1,a2,,an y 0b1,b2,,bn números no negativos. Sean p,q(1,) tales que 1p+1q=1. Demuestra que:
k=1nakbk(k=1nap)1p(k=1nbq)1q.

Solución. Sea X=1,2,,n con la medida de conteo μ. Consideremos las funciones f,g:X[0,] dadas por f(j)=aj y g(j)=bj para j=1,2,,n. Notemos que: fp=(X|f|p dμ)1p=(k=1n|f(k)|p)1p=(k=1nakp)1p<. Y similarmente gq=(X|g|q dμ)1q=(k=1n|g(k)|q)1q=(k=1nbkq)1q<. Además X|fg| dμ=k=1n|f(k)g(k)|=k=1nakbk. Se sigue entonces de la desigualdad de Hölder que k=1nakbk=X|fg| dμfpgq=(k=1nakp)1p(k=1nbkq)1q
Como queríamos probar.

Teorema (Desigualdad de Minkowski). Sean f,gLp con 1p<. Entonces f+gLp y fpf+gp+gp

Demostración. Para p=1, es una consecuencia de la desigualdad del triángulo convencional. Así que supongamos p1.

Primero notemos que |f+g|,|f|+|g|Lp pues: |f+g|p(|f|+|g|)p(2max|f|,|g|)p2p(max|f|,|g|)p2p(|f|p+|g|p).

Más aún, como |f+g|Lp, entonces |f+g|p1Lq donde q=pp1 es el conjugado de Hölder de p pues: X(|f+q|p1)q dμ=X|f+q|p dμ<.
Se sigue entonces:

f+gpp=X|f+g|p dμX|f+g|p1(|f|+|g|) dμ=X|f+g|p1|f| dμ+X|f+g|p1|g| dμ(X|f+g|p dμ)p1pfp+(X|f+g|p dμ)p1pgp=f+gpp1(fp+gp)

De donde

f+gpfp+gp.

Más adelante…

Veremos otra propiedad anlítica fundamental de los espacios Lp: son espacios de Banach.

Tarea moral

Dos ejemplos importantes de medidas inducidas

Por César Mendoza

MATERIAL EN REVISIÓN

En esta sección estudiaremos brevemente dos ejemplos importantes de medidas «inducidas», es decir, que se definen en términos de otras medidas.

Medida inducida por una función

Definición. Sea (X,M,μ) un espacio de medida y f:X[0,] una función M-medible no negativa. Definimos la medida inducida por f, μf como:
μf(E)=Ef dμ     EM.
μf es efectivamente una medida pues μf()=f dμ=0. Además, dados A1,A2,M ajenos, se sigue por el teorema de la convergencia monótona:

μf(k=1Ak)=k=1Akf dμ=fχk=1Ak dμ=f(k=1χAk) dμ=k=1fχAk dμ=k=1Akf dμ=k=1μf(Ak).

Observación. μf es una medida finita si y sólo si fL1(X).

La integral respecto a la medida inducida por una función tiene una forma muy particular, en las que por supuesto aparece la función f.

Teorema (Integral respecto a la medida inducida). Sea (X,M,μ) un espacio de medida, f:X[0,] una función M-medible y μf la medida inducida por f. Entonces para cualquier función M-medible no negativa g:X[0,]: g dμf=gf dμ.

Demostración. Veamos primero el caso en el que g=k=1mαkχEkS es una función simple:

g dμf=k=1mαkμf(Ek)=k=1m(αkEkf dμ)=(k=1mαkχEk)f dμ=gf dμ.

Ahora, para el caso general con g:X[0,] M-medible, tomemos una sucesión de funciones simples skk=1 tales que skg (y en particular skfgf). Aplicando el teorema de la convergencia monótona y el caso anterior:

g dμf=limksk dμf=limkskf dμ=gf dμ.

Es inmediato generalizar el toerema anterior para funciones en L1. Esto se queda como tarea moral.

La proposición anterior motiva una notación muy sugerente. A la medida μf se le denota comúnmente como fdμ. La proposición anterior toma la forma: g (fdμ)=gf dμ.

Observación. Es claro que si μ(E)=0 μf(E)=(fdμ)(E)=Ef dμ=0. Esto es precisamente que la medida μf sea absolutamente continua respecto a la medida μ:

Definición. Sean μ y ν medidas sobre el mismo espacio (X,M). Decimos que ν es absolutamente continua respecto a μ si μ(E)=0 ν(E)=0 y lo denotamos por ν<<μ.

Sorprendentemente, la observación anterior tiene un regreso parcial: El teorema de Radon-Nikodym. Es un resultado técnico por lo que omitimos la demostración.

Teorema (Radon-Nikodym). Sean μ y ν medidas σ-finitas sobre (X,M). Si ν<<μ, entonces existe una función M-medible f:X[0,] tal que ν=μf.

Definición. Dadas dos medidas ν<<μ sobre (X,M) tales que existe una función medible f:X[0,] tal que ν=μf=fdμ (por ejemplo, en el contexto del teorema de Radon-Nikodym), entonces decimos que f es la derivada de Radon-Nikodym de ν respecto a μ y la denotamos como f=dνdμ.
En este caso, el toerema de integral respecto a la medida inducida toma la forma: g dν=(gdνdμ) dμ.

Medida Pushforward

Definición. Sean X,Y conjuntos y M,N σ-álgebras sobre X y Y respectivamente. Diremos que una función F:XY es (X,Y)-medible si F1(E)M EN.

Definición. Sea (X,M,μ) un espacio de medida, Y un conjunto con una σ-álgebra N y F:XY una función (M,N)-medible. Definimos la medida imágen (o Pushforward) de μ bajo F, Fμ por Fμ(E)=μ(F1(E))       EN.

Es un ejercicio sencillo ver que Fμ es efectivamente una medida sobre Y y se queda como tarea moral.

Teorema (Cambio de Variable). Sean (X,M,μ), (Y,N) y F:XY como antes. Sea g:Y[0,] una función N-medible no negativa. Entonces Yg dFμ=XgF dμ.

Demostración. Veamos primero el caso de funciones simples. Sea s=k=1NαkχEkS simple sobre Y. Observemos que sF(x)=k=1NαkχEk(F(x))=k=1NαkχF1(Ek)(x). Luego:

Ys dFμ=k=1Nαk Fμ(Ek)=k=1Nαkμ(F1(Ek))=XsF dμ.

Veamos ahora el caso general. Sea g:Y[0,] una función N-medible. Como ya sabemos, podemos encontrar una sucesión de funciones simples skk=1 tales que skg. Es claro que skFgF, así que por el teorema de la convergencia monótona:

Yg dFμ=limksk dFμ=limkXskF dμ=XgF dμ.

Corolario. Con las hipótesis del teorema anterior, si gL1(Y,N,Fμ), entonces: Yg dFμ=XgF dμ.

Más adelante…

Definiremos los espacios Lp, uno de los espacios normados más importantes que surgen en la teoría de integración.

Tarea moral