Álgebra Lineal I: Cambio de base de transformaciones lineales

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Introducción

En la entrada anterior definimos las matrices de cambio de base. Vimos algunas de sus propiedades básicas y mostramos cómo nos pueden ayudar para resolver el primero de los siguientes dos problemas.

  • Supongamos que tenemos dos bases B1 y B2 de un espacio vectorial V y que tomamos un vector v en V. Si ya sabemos la combinación lineal de elementos de B1 que da v, ¿cómo podemos saber la combinación lineal de elementos de B2 que da v? En otras palabras, ¿cómo podemos pasar a v de su expresión en base B1 a su expresión en base B2?
  • Supongamos que tenemos una transformación lineal T:VW entre dos espacios vectoriales V y W, dos bases B1 y B2 de V y dos bases C1 y C2 de W. Si ya sabemos qué le hace T a los elementos de V en términos de las bases B1 y C1, ¿cómo podemos saber qué hace T en términos de las bases B2 y C2?

El objetivo de esta entrada es ver cómo con las matrices de cambio de base también podemos resolver el segundo problema. Después de hacer esto, hablaremos de una noción fundamental en álgebra lineal: la de matrices similares.

Matrices de cambio de base y transformaciones lineales

Las matrices de cambios de base nos ayudan a entender a las matrices de transformaciones lineales en bases diferentes.

Teorema. Sea T:VW una transformación lineal entre espacios de dimensión finita V y W. Sean B1 y B2 bases de V, y C1 y C2 bases de W. Entonces MatC2,B2(T)=MatC2(C1)MatC1,B1(T)MatB1(B2).

Observa cómo la elección de orden en la notación está rindiendo fruto. En el lado derecho «van apareciendo las bases» en el «orden natural» C2, C1, B1, B2.

Demostración. Sean P=MatC1(C2) y Q=MatB1(B2). Por un resultado de la entrada anterior, P es la matriz que representa a la transformación identidad en W con respecto a las bases C1 y C2, es decir, P=MatC1,C2(idW).

Por cómo son las matrices de composiciones de transformaciones lineales, y usando que idWT=T, tenemos que MatC1,C2(idW)MatC2,B2(T)=MatC1,B2(T).

De manera análoga, Q es la matriz que representa a la transformación identidad en V con respecto a las bases B1 y B2, de donde tenemos que MatC1,B1(T)MatB1,B2(idV)=MatC1,B2(T).

De esta forma, PMatC2,B2(T)=MatC1,B2(T)=MatC1,B1(T)Q. El resultado se obtiene multiplicando por la izquierda ambos lados de esta ecuación por P1=MatC2(C1).

◻

En la siguiente entrada se verán varios ejemplos que involucran crear matrices para transformaciones lineales, matrices de cambios de base y multiplicarlas para entender una transformación lineal en distintas bases.

Por el momento, dejamos únicamente un corolario del teorema anterior, para el caso en el que tenemos una transformación lineal de un espacio vectorial a sí mismo expresado en términos de dos bases.

Corolario. Sea T:VV una transformación lineal de un espacio vectorial V de dimensión finita a sí mismo. Sean B y B bases de V y P la matriz de cambio de base de B a B. Entonces MatB(T)=P1MatB(T)P.

Matrices similares

Definición. Decimos que dos matrices A y B en Mn(F) son similares o conjugadas si existe una matriz invertible P en Mn(F) tal que B=P1AP.

En otras palabras, A y B son matrices similares si representan a una misma transformación lineal en diferentes bases.

Proposición. La relación «ser similares» es una relación de equivalencia en Mn(F).

Demostración. Toda matriz es similar a sí misma usando P=In, la identidad. Si A y B son similares con matriz invertible P, entonces B y A son similares con matriz invertible P1. Si A y B son similares con matriz invertible P y B y C son similares con matriz invertible Q, notemos que A=P1BP=P1(Q1CQ)P=(QP)1C(QP), de modo que A y C son similares con matriz invertible QP.

◻

¿Por qué es importante saber si dos matrices son similares? Resulta que dos matrices similares comparten muchas propiedades, como su traza, su determinante, su rango, etc. Para algunas matrices es más sencillo calcular estas propiedades. Así que una buena estrategia en álgebra lineal es tomar una matriz A «complicada» y de ahí encontrar una matriz similar B «más simple», y usar B para encontrar propiedades de A.

Veamos un ejemplo de esto. Mediante un sencillo argumento inductivo se puede mostrar lo siguiente.

Proposición. Si A y B son matrices similares con A=P1BP, entonces An=P1BnP.

Si B fuera una matriz diagonal, entonces es fácil encontrar Bn: basta con elevar cada una de las entradas de su diagonal a la n (lo cual es mucho más fácil que hacer productos de matrices). Así, esto da una forma muy fácil de encontrar An: basta con encontrar Bn, y luego hacer dos multiplicaciones de matrices más, por P1 a la izquierda y por P a la derecha.

Más adelante…

En estas últimas dos entradas aprendimos a hacer «cambios de base», tanto para coordenadas, como para formas matriciales. También, introdujimos el concepto de similitud de matrices. Cuando A es una matriz similar a una matriz diagonal, decimos que A es diagonalizable. Que una matriz sea diagonalizable trae muchas ventajas. Como ya mencionamos, una de ellas es poder elevar la matriz a potencias de manera sencilla. Otra ventaja es que en las matrices diagonalizables es sencillo calcular rangos, determinantes y otras invariantes de álgebra lineal.

Una parte importante de lo que resta del curso consistirá en entender por qué las matrices simétricas con entradas reales son diagonalizables. El teorema principal del curso (el teorema espectral), consistirá en mostrar que toda matriz simétrica con entradas reales es diagonalizable mediante matrices ortogonales. Para poder demostrarlo, necesitaremos primero estudiar teoría geométrica de espacios vectoriales y teoría de determinantes.

Tarea moral

A continuación hay algunos ejercicios para que practiques los conceptos vistos en esta entrada. Te será de mucha utilidad intentarlos para entender más la teoría vista.

  • Deduce el corolario del teorema principal de esta entrada.
  • Considera R[x]2 de polinomios con coeficientes reales y grado a lo más dos. Sea T:R[x]2 la transformación tal que T(p)=p, el polinomio derivado. Encuentra la matriz que representa a la transformación en la base {1+x+x2,1+2x,1} y la matriz que representa a la transformación en la base {1,x,x2}. Encuentra también la matriz de cambio de base de la primera a la segunda. Verifica que se cumple la conclusión del corolario.
  • Sean A y B matrices similares. Muestra que A es invertible si y sólo si B lo es.
  • Sean A y B matrices similares. Muestra que A y B tienen la misma traza.
  • Completa el argumento inductivo para demostrar la última proposición.
  • Considera la matriz con entradas complejas A=(1000i0001). Encuentra A105.

Entradas relacionadas

Agradecimientos

Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE104721 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM»

1 comentario en “Álgebra Lineal I: Cambio de base de transformaciones lineales

  1. sebastian

    Hola, profesor, me podría indicar donde se encuentra la definición de traza, ya que es la primera vez que es mencionado el concepto de traza

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.