Introducción
Como ya se vio en la entrada anterior de Triángulo Autopolar, se puede tener un triángulo autopolar dada una circunferencia y no solo eso, sino que además se puede tener un número infinito de triángulos autopolares dada una circunferencia, pero solamente existe una circunferencia (Circunferencia Polar) de la cual un triángulo dado sea autopolar.
Circunferencia Polar
Como mencione, solo existe una circunferencia de la cual un triángulo dado sea autopolar, donde el triángulo debe de ser obtuso. Por lo cual si se cumple lo anterior se tiene una circunferencia que se denomina Circunferencia Polar del triángulo.
Construcción. Dado
Ahora como el polo

El triángulo
Propiedad. Cualquier circunferencia la cual tiene una cuerda como altura del triángulo es ortogonal a la circunferencia polar del triángulo.
De la construcción anterior se tiene:
Propiedad. Si un triángulo es autopolar con respecto a una circunferencia, entonces el triángulo es obtusángulo.
Demostración. Se sabe que el
Ahora supongamos
Entonces
Teorema. El circuncirculo de un triángulo autopolar y su circunferencia de los nueve puntos son mutuamente inversas con respecto a la circunferencia polar.
Propiedad. Tres de los cuatro triángulos de un grupo ortocentrico son obtusos.

Los triángulos
Entonces se tiene
De esta forma las circunferencias
Teorema. Dados los tres triángulos obtusos de un grupo ortocentrico sus circunferencias polares son ortogonales en pares, y sus puntos de intersección están en los tres lados de un cuadrángulo que pasa por el vértice común de los ángulos obtusos.
Más adelante…
Se abordarán los 10 problemas de Apolonio.
Entradas relacionadas
- Ir a Geometría Moderna II
- Entrada anterior del curso: Principio de dualidad y Triángulo Autopolar
- Siguiente entrada del curso: Los diez problemas de Apolonio