Introducción
Inducción y recursión son dos conceptos similares con los que seguramente te has topado en tu formación matemática, e incluso tal vez antes. Muchas veces se llegan a confundir ambos conceptos, ya que ambos tienen una fuerte relación con el 5° axioma de Peano.
Aunque lo detallaremos a lo largo de la entrada, el principio de Inducción es una propiedad de los números naturales, que nos sirve para demostrar que todos los naturales satisfacen una propiedad. Es decir, es una estrategia de demostración. En contraste, la recursión es un resultado que justifica el hecho de poder dar una definición para todos los naturales, basándonos en la definición de su antecesor. En otras palabras, es una estrategia de definición.
Al final de la entrada demostraremos el teorema de recursión débil, en cuya prueba, podremos apreciar cómo es que depende directamente del Principio de inducción.
Pruebas por inducción
Recordemos el 5° axioma de Peano, el cual probamos en la entrada pasada que se satisface en nuestro modelo:
Si
y- si
, implica que ,
entonces
Como hemos mencionado en entradas anteriores, esta proposición es muy similar al principio de Inducción que probablemente hayas ocupado desde el curso de Álgebra Superior I. Más aún, en la entrada pasada, seguimos la misma estrategia que en otros cursos, a la hora de ocupar el 5° axioma. Efectivamente, la equivalencia entre ambos resultados es casi inmediata, y como ejemplo ilustrativo, probaremos el Principio de Inducción a partir del 5° axioma de Peano.
Proposición (Principio de Inducción): Sea
es verdadera y- cada vez que
es cierto, también lo es ,
entonces P(n) es cierta para todos los números naturales.
Demostración. Sea
Como
Tomemos
Definiciones por recursión
Una de nuestras primeras ideas para poder construir a
Ejemplo: Definamos la función factorial de un número natural, como:
Entonces,
Recordemos que al definir a los naturales, necesitábamos conocer un número para poder definir su sucesor. Aquí sucede lo mismo: en la definición de factorial necesitamos conocer quién es el factorial de un número para poder definir el factorial de su sucesor. A este tipo de definiciones se les conoce como definiciones recursivas, ya que para definir algo para un número, necesitamos tener conocimiento del valor de la función en los números anteriores.
Queda una pregunta muy importante. Si a los naturales no los pudimos definir de manera recursiva, ¿por qué podemos afirmar que la función factorial sí existe? A continuación enunciaremos algunos teoremas que nos garantizarán que sí podemos hacer este tipo de definiciones recursivas en nuestro modelo. Daremos una versión fuerte y una versión débil. Demostraremos la versión débil, pues basta para mucho de lo que queremos definir en los naturales (sumas, productos, potencias).
Las siguientes secciones son un poquito técnicas. Si las puedes seguir por completo, es fantástico. Pero incluso si no es así, basta con que en el fondo te quedes con la idea importante detrás: sí se vale definir de manera recursiva. Más adelante podrás regresar a este tema y entenderlo por completo.
Los teoremas de la recursión
Antes de la demostración principal de esta entrada, enunciaremos los teoremas que nos importan y hablaremos de manera intuitiva de lo que dicen. Hay dos versiones que veremos: una fuerte y una débil. Aunque parece que dicen cosas diferentes, en realidad son equivalentes. Será muy claro que la versión fuerte «implica» a la débil. Pero luego, en los problemas de tarea moral, se esbozará cómo ver que la versión débil se puede utilizar para demostrar la fuerte.
Teorema (Recursión Fuerte): Sea
Entonces existe una única función
.
¿Qué es lo que quiere decir este teorema? Para responder esta pregunta veamos el siguiente diagrama:

Nuestro diagrama empieza en
Análogamente, ya que conocemos la definición de
Ejemplo: ¿Qué conjunto, y qué funciones necesitamos para definir el factorial?
Consideremos
El teorema de Recursión Fuerte, nos dice que existe una única función
Denotemos
El teorema de Recursión Débil y su demostración
El teorema de Recursión Débil tiene un enunciado parecido al teorema de recursión fuerte y puede ser visto como una consecuencia directa del teorema anterior pues se obtiene de la versión fuerte tomando
Teorema (Recursión Débil): Sea
.
Para concluir con esta entrada, probaremos el teorema de Recursión Débil. Antes de hacer esto introducimos un concepto auxiliar y una propiedad de los naturales.
Recordemos que como conjunto,
Definición: Si
Puede probarse que esta relación en
Teorema (Principio el Buen Orden): Sea
La prueba del Principio del Buen Orden y más propiedades de
Demostración. Recordemos que por definición, toda función con dominio
Esta definición se ve terriblemente complicada. Pero la intuición es clara:
Probablemente, notarás alguna similitud entre el conjunto
- Demostremos que
:
Por las propiedades de la intersección, tenemos que
- Veamos ahora que
:
Usemos el quinto axioma de Peano, como
- Demostremos ahora que
sí es función. Para esto, tenemos ver que «cada natural se va a un sólo elemento», en símbolos, si entonces .
Aquí es donde ocuparemos el Principio del Buen Orden. Consideremos
Si
Como
Como
Entonces hemos probado que
- Demostremos que
satisface las dos propiedades del Teorema.
Ya vimos que
- Por último, demostremos la unicidad de
.
Si
La demostración del teorema de Recursión Fuerte requiere de algunos detalles adicionales, pero puede deducirse del teorema de Recursión Débil. Dejamos esto como uno de los problemas de la tarea moral.
Más adelante…
El teorema de Recursión será la mayor herramienta que tendremos para poder darle una forma más familiar a los números naturales, ya que las operaciones de suma y multiplicación, que veremos en la siguiente entrada, tendrán una definición recursiva.
Y así como el teorema de la Recursión nos permitirá definir, usaremos continuamente el principio de Inducción para poder demostrar las numerosas propiedades que estas operaciones tienen.
Tarea moral
A continuación hay algunos ejercicios para que practiques los conceptos vistos en esta entrada. Te será de mucha utilidad intentarlos para entender más la teoría vista.
- Demuestra el 5° Axioma de Peano a partir del Principio de Inducción.
- Demuestra que si
entonces existe tal que . - ¿Qué función
, satisface que y ? ¿Qué función estamos ocupando? - ¿Qué conjunto y que función nos permitiría definir la sucesión de Fibonacci
usando el Teorema de Recursión? - Demuestra el Teorema de Recursión Fuerte, usando el Débil. Sugerencia: Considera,
, como .
Entradas relacionadas
- Ir a: Álgebra Superior II
- Entrada anterior del curso: La construcción de los naturales
- Entrada siguiente del curso: Definición de suma y propiedades básicas
Agradecimientos
Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE104522 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 2»