Introducción
En las entradas anteriores, nos encargamos de definir con toda formalidad la estructura con la que hemos estado familiarizados desde hace mucho; sin embargo, en principio, la forma en que definimos el orden y las distintas operaciones, no parece ser que.
Para finalizar con el estudio de los números naturales, veremos las importantes relaciones que hay entre el orden que definimos para
Una equivalencia del orden
Aunque como mencionamos en la introducción, la forma en que definimos el orden, no parece tener mucha relación con las operaciones definidas, usando la definición de la suma, podemos dar una definición equivalente del orden en
Teorema.Si
Demostración. Procedamos por inducción sobre
Si
Supongamos que el resultado es válido para alguna
Verifiquemos la ida de la demostración. Supongamos que
Notemos además que
Para el regreso, supongamos que existe
El orden y las operaciones
Con el anterior resultado, es más fácil ver las relaciones que tendrán el orden con las operaciones, por ejemplo, la siguiente.
Teorema. Si
Demostración. Como
Corolario. Si
Demostración. Como
Finalizamos la entrada, marcando la relación entre el orden y la multiplicación.
Teorema. Si
Demostración. Como
Más adelante…
Con esta entrada, terminamos el estudio de los números naturales, por lo que en la siguiente entrada empezaremos con el estudio de los números enteros. Sin embargo, toda la teoría que hemos desarrollado hasta el momento será la base para poder dar una definición precisa de qué son los números enteros. También nos ayudará a definir sus operaciones, así que nos encontraremos con más oportunidades para practicar nociones de los números naturales.
Hay que hacer una especial mención a los principios de inducción y de buen orden, ya que jugarán un papel crucial a la hora de estudiar las propiedades de los enteros, que nos servirán para desarrollar lo que conocemos como teoría de números.
Tarea moral
A continuación hay algunos ejercicios para que practiques los conceptos vistos en esta entrada. Te será de mucha utilidad intentarlos para entender más la teoría vista.
- Demuestra que si
y , entonces , no es necesario suponer que los números son distintos de cero. - Si
y , entonces . Sugerencia, usa inducción sobre . - Si
y , entonces . - Si
, entonces . - Demuestra que si
, entonces .
Entradas relacionadas
- Ir a Álgebra Superior II
- Entrada anterior del curso: El principio del Buen Orden
- Siguiente entrada del curso: Introducción a estructuras algebraicas
Agradecimientos
Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE104522 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 2»