Álgebra Lineal II: Proceso de Gram-Schmidt en espacios euclideanos

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Introducción

En la entrada anterior recordamos algunas de las aplicaciones que pueden tener las bases ortogonales y ortonormales. Esto nos da la pista de que siempre es bueno intentar conseguir una base ortonormal. ¿Es esto siempre posible? En el primer curso de Álgebra Lineal vimos que si tenemos en espacio euclideano, entonces sí. Esto está explicado a detalle en la entrada del Proceso de Gram-Schmidt.

Esta entrada está escrita únicamente en formato de recordatorio. Enunciamos los resultados principales, pero las demostraciones y más ejemplos se encuentran en otras entradas.

Teorema de Gram-Schmidt

El teorema de Gram-Schmidt asegura que dado un conjunto de vectores linealmente independientes en un espacio vectorial real con un producto interior dado, podemos encontrar otros vectores que ahora sean ortonormales, que generen lo mismo y que además «apunten hacia un lado similar» a los vectores originales. Además, asegura que estos vectores son únicos. El resultado concreto es el siguiente.

Teorema. Sea V un espacio vectorial real con producto interior ,. Sean v1,,vd vectores linealmente independientes. Entonces, existen únicos vectores ortonormales e1,,ed tales que para toda k{1,2,,d} se tiene que span(e1,,ek)=span(v1,,vk) y ek,vk>0.

Muy a grandes rasgos, esta forma de escribir el teorema permite hacer inducción en d. Al pasar a un nuevo d, podemos usar hipótesis inductiva para construir e1,,ed1. Así, sólo hay que ver cómo construir ed para que sea ortogonal a todos los anteriores y para que tenga norma 1. Para encontrar a un buen candidato, se debe poner a ed en términos de los e1,,ed1 y vd, y se debe suponer que cumple lo deseado. Al hacer algunos productos interiores esto nos dice que ed forzosamente se construye definiendo

fd=vdi=1d1vd,eiei

y tomando ed=fdfd.

En los detalles de la prueba se ve que este ed en efecto cumple todo lo deseado.

Si estamos en un espacio euclideano, entonces tenemos una base finita. Podemos usar esta en la hipótesis del teorema de Gram-Schmidt para concluir lo siguiente.

Corolario. Todo espacio euclideano tiene una base ortonormal.

Algoritmo de Gram-Schmidt

La demostración del teorema de Gram-Schmidt a su vez da un algoritmo para encontrar de manera explícita la base ortonormal buscada. Es un algoritmo que poco a poco va construyendo los vectores. Supongamos que nos dan los vectores v1,,vn.

Para empezar, normalizamos v1 para obtener e1=v1v1. De aquí en adelante procedemos recursivamente. Si ya construimos e1,,ek, entonces podemos construir ek+1 a través de la fórmula que pusimos, es decir, primero definimos

fk+1=vk+1i=1kvk+1,eiei,

para luego tomar ek+1 como la normalización de fk+1, es decir, como fk+1fk+1. Seguimos de esta manera hasta terminar.

El siguiente diagrama da una idea un poco más visual de cómo vamos haciendo las operaciones. Comenzamos con los vectores v1,,vd de la fila superior. Luego, vamos construyendo a los ei y fi en el orden indicado por las flechas: e1,f2,e2,,fd1,ed1,fd,ed. Para construir un fi usamos la fórmula con productos interiores. Para construir el ei correspondiente, normalizamos.

Intuición geométrica

Ya tenemos el lenguaje para entender mucho mejor el proceso de Gram-Schmidt. Si te das cuenta, cuando tomamos fk+1=vk+1i=1kvk+1,eiei justamente estamos aprovechando la descomposición

vk+1=(i=1kvk+1)+fk+1

de vk+1 como suma de un elemento en espacio generado por e1,,ek y uno en su ortogonal. El elemento del espacio generado lo obtenemos a través de la fórmula que sale de la descomposición de Fourier que vimos en la entrada anterior. El hecho de que fk+1 esté en el ortogonal es lo que hace que cada nuevo vector sea ortogonal a los anteriores. Al final hay que normalizar fk+1 para que la base sea ortonormal y no sólo ortogonal. Habría dos formas de hacerlo. Una es tomar fk+1fk+1. La otra es tomar fk+1fk+1. El producto escalar positivo que pedimos es lo que nos da la unicidad.

Ejemplo de aplicación del algoritmo de Gram-Schmidt

Hagamos un ejemplo muy sencillo. Será sólo de práctica y como recordatorio. Hay ejemplos más interesantes en la entrada Problemas de bases ortogonales, Fourier y proceso de Gram-Schmidt.

Es sencillo verificar que (a,b,c),(x,y,z)=4ax+3by+2cz es un producto interior en R3. Vamos a ortonormalizar la base (1,1,1), (0,1,1), (0,0,1).

En la notación del algoritmo, tenemos entonces v1=(1,1,1), v2=(0,1,1) y v3=(0,0,1). El primer paso es tomar e1=v1v1. La norma de v1 con este producto interior es 4+3+2=3. De este modo, e1=(13,13,13).

Teniendo e1, podemos definir f2 con la fórmula dada:

f2=v2v2,e1e1=(0,1,1)(4013+3113+2113)(13,13,13)=(0,1,1)53(13,13,13)=(59,49,49).

De aquí, debemos normalizar f2. Su norma es 10081+4881+3281=1809=253=1035. De este modo, e2=(56,2515,2515)

Teniendo e1 y e2, podemos definir f3 con la fórmula dada:

f3=v3v3,e1e1v3,e2e2=(0,0,1)23(13,13,13)4515(56,2515,2515)=(0,0,1)(29,29,29)(29,845,845)=(0,25,35).

De aquí, debemos normalizar f3. Su norma es 1225+1825=65=630. De este modo, e3=(0,3015,3010).

Hemos encontrado la base ortonormal buscada e1,e2,e3.

Más adelante…

Con esta entrada-recordatorio terminamos la segunda unidad del curso. A partir de ahora es importante que recuerdes que todo espacio euclideano tiene una base ortonormal. También es útil que recuerdes cómo se obtiene, así que asegúrate de practicar el proceso de Gram-Schmidt.

Todo lo que hemos mencionado tiene su análogo en espacios vectoriales sobre los complejos con un producto interior hermitiano. Asegúrate de entender las diferencias y de realizar los ejercicios que te permitirán entender los resultados correspondientes.

En la siguiente unidad desarrollaremos la teoría necesaria para poder enunciar y demostrar tanto el teorema espectral real, como el teorema espectral complejo.

Tarea moral

A continuación hay algunos ejercicios para que practiques los conceptos vistos en esta entrada. Te será de mucha utilidad intentarlos para entender más la teoría vista.

  1. Haz la demostración del teorema de Gram-Schmidt a partir del esquema comentado en la entrada. En caso de que se te dificulte, revisa los detalles en la entrada de blog correspondiente.
  2. Para verificar que todo esté en orden, verifica que los vectores e1,e2,e3 del ejemplo en efecto son una base ortonormal con el producto interior dado.
  3. En el teorema de Gram-Schmidt, ¿es importante el orden en el que elijamos v1 hasta vn? ¿Cambia el conjunto resultante si cambiamos el orden? ¿Es conveniente tomar algún otro orden para simplificar las cuentas?
  4. Aplica el proceso de Gram-Schmidt a los vectores (1,1,1,1)(0,1,1,1)(0,0,1,1)(0,0,0,1) en R4 con el producto interior canónico (el producto punto).
  5. Enuncia y demuestra un teorema de Gram-Schmidt para espacios vectoriales sobre C con un producto interior hermitiano. Obtén el corolario correspondiente para los espacios hermitianos. Aplica este proceso a los vectores (1+i,1+i,1+i),(0,1+i,1+i),(0,0,1+i) de C3 con el producto hermitiano canónico para obtener una base ortonormal.

Entradas relacionadas

Agradecimientos

Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE109323 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 3»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.