Introducción
En las entradas anteriores demostramos que para cualquier matriz nilpotente existe (y es única) una matriz similar muy sencilla, hecha por lo que llamamos bloques de Jordan de eigenvalor cero. Lo que haremos ahora es mostrar una versión análoga de este resultado para una familia mucho más grande de matrices. De hecho, en cierto sentido tendremos un resultado análogo para todas las matrices.
Pensando en ello, lo que haremos en esta entrada es lo siguiente. Primero, generalizaremos nuestra noción de bloques de Jordan para contemplar cualquier eigenvalor. Estudiaremos un poco de los bloques de Jordan. Luego, enunciaremos el teorema que esperamos probar. Finalmente, daremos el primer paso hacia su demostración. En la siguiente entrada terminaremos la demostración y hablaremos de aspectos prácticos para encontrar formas canónicas de Jordan.
Enunciado del teorema de la forma canónica de Jordan
A continuación definimos a los bloques de Jordan para cualquier eigenvalor y tamaño.
Definición. Sea
También podemos expresarlo de la siguiente manera:
Una última manera en la que nos convendrá pensar a
Definición. Una matriz de bloques de Jordan en
Lo que nos gustaría demostrar es el siguiente resultado. En él, piensa en
Teorema. Sea
Por supuesto, este teorema también tiene una versión matricial, la cuál tendrás que pensar cómo escribir.
Un teorema de descomposición de kernels
Ya tenemos uno de los ingredientes que necesitamos para dar la demostración de la existencia de la forma canónica de Jordan: su existencia para las transformaciones nilpotentes. Otro de los ingredientes que usaremos es el teorema de Cayley-Hamilton. El tercer ingrediente es un resultado de descoposición de kernels de transformaciones evaluadas en polinomios.
Proposición. Sea
Demostración. Para cada
Primero probaremos un resultado polinomial auxiliar. Veremos que
Estamos listos para pasar a los argumentos de álgebra lineal. Veamos primero que cualquier elemento en la suma de la derecha está en el kernel de
Esto muestra que
Veamos ahora la segunda contención, que
Pero esto justo expresa a
de modo que expresamos a
Ya demostramos la igualdad de conjuntos, pero recordemos que en la igualdad de suma directa hay otra cosa que hay que probar: que el cero tiene una forma única de expresarse como suma de elementos de cada subespacio (aquella en donde cada elemento es cero). Supongamos entonces que
Por otro lado, al aplicar nuevamente
De esta forma, en efecto tenemos que los espacios están en posición de suma directa, que era lo último que nos faltaba verificar.
Existencia de la forma canónica de Jordan
Estamos listos para demostrar la existencia de la forma canónica de Jordan. Supongamos que
donde
Por el teorema de Cayley-Hamilton, sabemos que
Pero, ¿cómo es la transformación
Con esto terminamos: como
Más adelante…
Hemos demostrado la existencia de la forma canónica de Jordan, pero aún nos falta demostrar su unicidad. Además de esto, también necesitaremos un mejor procedimiento para encontrarla. Haremos eso en la siguiente entrada.
Tarea moral
- Enuncia el teorema de la forma canónica de Jordan versión matrices.
- Investiga más sobre el lema de Bézout para polinomios y cómo se demuestra. Después de esto, expresa al polinomio
como combinación lineal de los polinomios . - Verifica que los polinomios
de la demostración de la existencia de la forma canónica de Jordan cumplen las hipótesis de la proposición de descomposición de kernels. - Sea
un campo y elementos en . Sea un entero. Demuestra que los bloques de Jordan y en conmutan. - Siguiendo las ideas de la demostración de existencia, encuentra la forma canónica de Jordan de la matriz
Entradas relacionadas
- Ir a Álgebra Lineal II
- Entrada anterior del curso: Unicidad de la forma canónica de Jordan para nilpotentes
- Siguiente entrada del curso: Unicidad de la forma canónica de Jordan
Agradecimientos
Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE109323 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 3»