Teoría de los Conjuntos I: Funciones suprayectivas y biyectivas

Por Gabriela Hernández Aguilar

Introducción

Si tenemos dos conjuntos X y Y y se nos pide definir una función f:XY lo que debemos hacer es relacionar a cada uno de los elementos de X con un único elemento de Y. Esta forma de proceder no garantiza que cualquier elemento de Y se encuentra relacionado con algún elemento de X. Aquellas funciones que sí cumplan esto último les llamaremos funciones suprayectivas y será el tema que trataremos en esta entrada.

Función suprayectiva

Definición. Sea f:XY una función. Si f[X]=Y, entonces decimos que f es suprayectiva.

◻

Teorema. 1Sea f:XY una función. Entonces los siguientes enunciados son equivalentes:

  1. f es suprayectiva.
  2. Para cualquier yY, existe xX tal que f(x)=y.
  3. Para cualesquiera h,k:YZ tales que hf=kf, se tiene que h=k.

Demostración.

1)2)

Supongamos que f es suprayectiva, es decir que f[X]=Y. Sea yY, entonces yf[X] por lo que existe xX tal que f(x)=y. Por lo tanto, para cualquier yY existe xX tal que f(x)=y.

2)3)

Sean h,k:YZ tales que hf=kf. Veamos que h=k. Sea yY, veamos que h(y)=k(y). Dado que yY, por hipótesis tenemos que existe xX tal que f(x)=y, por lo que h(y)=h(f(x)) y k(y)=k(f(x)). Luego, como (hf)(x)=h(f(x))=k(f(x))=(kf)(x), tenemos que h(y)=k(y).

3)1)

Observemos que f[X]Y, por lo que resta probar que Yf[X]. Definamos h:Y{0,1} y k:Y{0,1} funciones dadas por h(y)=0 para todo yY y

k(y)={0siyf[X]1siyf[X]

respectivamente.

Sea xX, entonces f(x)Y y así, (hf)(x)=h(f(x))=0 y (kf)(x)=k(f(x))=0. Por lo tanto, hf=kf y, por hipótesis h=k.

Si tomamos yY, h(y)=k(y). Esto significa que k(y)=0, por lo tanto, debe ocurrir que yf[X].

Algunas funciones suprayectivas

Ejemplo.

La función identidad es suprayectiva. En efecto, sea IdX:XX la función identidad y sea yX, entonces yX satisface IdX(y)=y.

Por lo tanto, IdX es suprayectiva.

◻

Ejemplo.

Sea X un conjunto no vacío y f:X{c} una función dada por f(x)=c para todo xX. Tenemos que f es suprayectiva.

Dado que c es el único elemento de {c}, debemos encontrar que existe xX tal que f(x)=c. Como X no es vacío, existe xX y es tal que que f(x)=c.

◻

Ejemplo.

Sea X un conjunto y AX un subconjunto propio de X (distinto de X y no vacío). La función característica de A es una función suprayectiva.

Deseamos ver que para cualquier y{0,1} existe xX tal que χA(x)=y.

Caso 1: Si y=0, entonces tomemos xXA de modo que χA(x)=0.

Caso 2: Si y=1, entonces tomemos xA, de modo que χA(x)=1.

Por lo tanto, χA es suprayectiva.

◻

Composición de funciones y suprayectividad

Así como lo hicimos en la entrada anterior con respecto a la inyectividad, también podemos averiguar qué pasa con la composición de funciones con respecto a la suprayectividad. Tenemos el siguiente teorema.

Teorema. Sean f:XY y g:YZ funciones suprayectivas, gf es suprayectiva.

Demostración.

Sea zZ, y veamos que existe xX tal que (gf)(x)=z.
Dado que g es suprayectiva y zZ, entonces existe yY tal que g(y)=z. Luego, como f es suprayectiva y yY, entonces existe xX tal que f(x)=y, así z=g(y)=g(f(x)). Por lo tanto, gf es suprayectiva.

◻

Funciones biyectivas

Definición. Decimos que f:XY es una función biyectiva si y sólo si f es inyectiva y suprayectiva.

Ejemplo.

La función identidad es biyectiva.

Verificamos en la entrada de funciones inyectivas que la función identidad es una función inyectiva, además de que en esta entrada verificamos que es suprayectiva.

◻

Ejemplo.

Sean X={1,2,3} y Y={2,4,6} y sea f:XY la función dada por f(x)=2x. Tenemos que f es inyectiva pues es una función uno a uno, es decir, elementos distintos van a dar a elementos distintos. Más explícitamente 1 va a dar a 2, 2 a 4 y 3 a 6.

Además f es suprayectiva, pues para cualquier yY, existe xX tal que f(x)=y. En efecto, esto sucede ya que para 2Y existe 1X tal que f(1)=2; para 4Y existe 2X tal que f(2)=4 y por último para 6Y existe 3X tal que f(3)=6.

◻

Tarea moral

Realiza la siguiente lista de ejercicios que te ayudará a fortalecer los conceptos de función inyectiva, suprayectiva y biyectiva.

  1. Sean f:XY y g:YZ funciones. Demuestra que si gf es suprayectiva, entonces g es suprayectiva.
  2. Demuestra o da un contraejemplo del siguiente enunciado: Si f:XY y g:YZ son funciones tales que gf es suprayectiva, entonces f es suprayectiva.
  3. Sean X={1,2,3,} y Y={3,4,5,} y sea f:XY dada por f(x)=2x+3. ¿f es suprayectiva? Argumenta tu respuesta. Quizás a estas alturas tengas que ser un poco informal en términos de teoría de conjuntos, pero usa lo que conoces de las operaciones de números.

Más adelante…

Ahora que aprendimos el concepto de función inyectiva y suprayectiva tenemos las bases suficientes para hablar de funciones invertibles. Veremos funciones invertibles por la derecha e invertibles por la izquierda, cuyos conceptos resultarán equivalentes al de función suprayectiva y función inyectiva respectivamente.

Entradas relacionadas

Agradecimientos

Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE109323 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 3»

  1. También puedes consultar la prueba de este teorema en: Hernández, F., Teoría de Conjuntos, México: Aportaciones Matemáticas No.13, SMM, 1998, pp. 52-53 ↩︎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.