Introducción
Es posible que sepas que una matriz de es invertible si y sólo si , y que en ese caso la inversa está dada por De hecho, una vez que se propone a como esta matriz, es sencillo hacer la multiplicación de matrices y verificar que en efecto tanto como son la matriz identidad de .
Sin embargo, la idea de esta entrada es deducir que tiene que ser distinto de para que sea invertible y que, en ese caso, la inversa tiene que ser de la forma que dijimos. En esta deducción no usaremos nunca la definición ni propiedades de determinantes.
El procedimiento
Lo que haremos es aplicar el procedimiento de reducción gaussiana para encontrar inversas, es decir, le haremos reducción gaussiana a la matriz obtenida de «pegar» a la matriz una matriz identidad a su derecha. Es un resultado conocido que si es invertible, entonces al terminar la reducción gaussiana de la matriz de que queda a la izquierda será la identidad y la que quede a la derecha será la inversa de .
Empecemos con una matriz de cualquiera. Si ambos y son iguales a , entonces la primer columna de es para toda , y por lo tanto no puede tener inversa. Así, una primera condición para que tenga inversa es que o sean distintos de cero. Si fuera , el primer paso de reducción gaussiana sería intercambiar las filas, así que podemos suponer sin pérdida de generalidad que no es . De este modo, el primer paso de reducción gaussiana es multiplicar la primer fila por para que el pivote sea :
El siguiente paso es hacer al resto de las entradas en la columna de ese primer pivote iguales a . Para eso basta restar a la segunda fila veces la primera:
Si , entonces el pivote de la segunda fila ya no quedaría en la segunda columna, y la forma escalonada reducida no tendría a la identidad a la izquierda. Así que una segunda condición para que sea invertible es que no sea cero. Notemos que si no es cero, entonces tampoco y son simultaneamente , así que nuestra condición anterior ya está capturada con pedir que no sea cero.
Sabiendo que no es cero, el siguiente paso en la reducción gaussiana es multiplicar la segunda fila por para hacer el pivote igual a :
Finalmente, para que el pivote de la segunda columna sea la única entrada no cero, tenemos que restar a la primera fila la segunda multiplicada por :
Así, basta pedir para que la reducción gaussiana deje a la identidad en la matriz de de la izquierda y, al terminar el procedimiento, tenemos a la derecha a la inversa de que es la matriz:
Esto es a lo que queríamos llegar. Por supuesto, el camino fue largo y hay formas de llegar al mismo resultado de manera más corta, pero usando más teoría.
¿Ahora qué?
Si te gustó esta entrada, puedes compartirla o revisar otras relacionadas con matemáticas a nivel universitario:
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...