Geometría Moderna I: Circunferencias homotéticas

Por Rubén Alexander Ocampo Arellano

Introducción

Esta es la segunda parte de la entrada anterior, donde presentamos el concepto de homotecia, en esta entrada nos enfocaremos en circunferencias homotéticas.

Homotecia de una circunferencia

Teorema 1. La homotecia de una circunferencia es una circunferencia.

Demostración. Sea (O,r) una circunferencia y consideremos una homotecia con centro en H y razón k. Tomemos P(O,r), y sean P y O los puntos homólogos de P y O respectivamente.

Como POPO entonces HOPHOP
OPOP=HPHP=k
OP=k×OP=kr

Figura 1

Por lo tanto, si P describe una circunferencia, su punto homologo P, se mueve a una distancia fija kr de un punto fijo O, esto es una circunferencia con centro en O y radio r=kr, (O,r).

◼

Observaciones. Notemos que los respectivos centros O y O son puntos homólogos y que la razón entre los radios de las circunferencias homotéticas es la razón de homotecia.

Recordemos que por convención, el punto homólogo del centro de homotecia es el mismo y como el centro de homotecia es colineal con los centros de las circunferencias homotéticas, si una de las circunferencias pasa por el centro de homotecia H, entonces la otra circunferencia también pasara por H y ambas serán tangentes en H.

Figura 2

Si tomamos como centro de una circunferencia el centro de homotecia entonces las circunferencias homotéticas serán concéntricas.

Un triangulo variable

Teorema 2. Si un vértice de un triángulo variable esta sobre un punto fijo, un segundo vértice esta sobre una circunferencia dada y el triángulo variable siempre es semejante a un triángulo dado, entonces el tercer vértice del triángulo describe una circunferencia.

Demostración. Sea ABC una de las posiciones del triángulo variable, donde B es el punto fijo y C está en (O,r), la circunferencia dada.

Figura 3

Sea CAB tal que BC=BC, sobre BC construimos un triángulo BOC congruente a BOC, de tal manera que sea posible a través de una rotación con centro en B superponer BOC con BOC.

Como OBC=OBC entonces OBO=CBC=CBA, este último ángulo es fijo por lo que la dirección de la recta BO es fija.

BO=BO entonces O es un punto fijo para cualquier otra posición del triángulo variable ABC.

Como CO=CO=r, entonces todos los puntos C se mueven a una distancia fija r de un punto fijo O, por lo tanto, C describe una circunferencia.

Ya que BABC=BABC y esta última razón es fija, pues todos los triángulos ABC son semejantes entre sí, A y C son puntos homólogos de una homotecia con centro en B y razón BABC, y como C describe una circunferencia, entonces por el teorema 1, A también describe una circunferencia.

◼

Observación. Notemos que en el punto fijo se puede construir cualquiera de los tres ángulos dados, así, en el vértice que esta en el circulo dado tenemos otras dos elecciones, y el tercer vértice lo podemos construir a ambos lados del segmento BC, con lo que en total existen 12 circunferencias diferentes que puede describir el tercer vértice.   

Homotecia entre dos circunferencias dadas

Teorema 3. Dadas dos circunferencias de centros o radios distintos, siempre es posible encontrar una homotecia entre las dos.

Demostración. Sean (O,r) y (O,r) tal que OO y rr, tomemos P(O,r) y tracemos por O un radio OP paralelo a OP, sea H=OOPP.

Entonces HOPHOP 
HPHP=HOHO=OPOP=rr.

Figura 4

En consecuencia, la homotecia con centro en H y razón k=rr lleva a (O,r) en (O,r).

Ahora consideremos P el punto diametralmente opuesto a P en (O,r), sea H=OOPP, entonces HOPHOP
HPHP=HOHO=OPOP=rr=k.

Así, hemos encontrado dos homotecias entre (O,r) y (O,r).

◼

Observación. Si las circunferencias son concéntricas entonces solo hay una homotecia entre ellas, la que tiene como centro el centro de las circunferencias.

Si las circunferencias tienen el mismo radio entonces la única homotecia entre ellas es la que tiene como centro el punto medio del segmento que une los radios.

Corolario 1. Rectas tangentes comunes a dos circunferencias pasan por un centro de homotecia.

Demostración. Supongamos que TT es una recta tangente exterior (es decir, la recta TT corta al segmento OO exteriormente) a dos circunferencias (O,r) y (O,r), donde T(O,r) y T(O,r).

Sea H=OOTT, como OTOT entonces HOTHOT
HTHT=HOHO=OTOT=rr.

Figura 5

Como el punto que divide externamente al segmento OO en la razón rr es único, entonces H es un centro de homotecia de (O,r) y (O,r).

Es análogo ver que las tangentes internas de dos circunferencias pasan por un centro de homotecia.

◼

Incírculo y exírculo en homotecia

Teorema 3. Sea ABC, considera (I,r) y (Ib,rb) su incírculo y B-excírculo respectivamente, sean D el punto de tangencia de AC con (I,r) y D el punto diametralmente opuesto a D en (I,r), sea E=BDAC, entonces E es el punto de tangencia de AC con (Ib,rb) y el punto medio de AC es el punto medio de DE.

Demostración. Por el corolario 1, existe una homotecia con centro en B y razón rbr que lleva a (I,r) en (Ib,rb), sea X(Ib,rb) el punto correspondiente a D(I,r) bajo esta transformación.

Figura 6

Entonces IDIbX, pero IDAC IbXAC y como AC es tangente a (Ib,rb) entonces XAC.

Como XAC y X es colineal con B y D entonces X=E, así, AC es tangente a (Ib,rb) en E.

Por otro, lado sean P, Q los puntos de tangencia de BC con (I,r) y (Ib,rb) respectivamente y sean R, S los puntos de tangencia de AB con (I,r) y (Ib,rb) respectivamente.

Recordemos que las tangentes desde un punto externo a una circunferencia son iguales.

BP+PC+CQ=BQ=BS=BR+RA+ASPC+CQ=RA+AS
CD+CE=AD+AE2CE+DE=2AD+DE
CE=AD

Por lo tanto, el punto medio de AC es el punto medio de DE.

◼

Concurrencia de rectas

Corolario 2. Con las mismas condiciones y notación del teorema anterior, sea HAC el pie de la altura por B, y sea M el punto medio de BH, entonces EI y IbD concurren en M (figura 6).

Demostración. Ya que DDBH entonces EBHEDD,
EBED=EHED.

Es decir, hay una homotecia con centro en E que lleva a los puntos D y D a los puntos B y H respectivamente, esto implica que el punto medio de DD es homólogo del punto medio de BH.

Por lo tanto, E, I y M son colineales.

Por otra parte, consideremos la homotecia con centro en B que lleva a (I,r) en (Ib,rb) y sea E(Ib,rb) el punto homólogo de D(I,r).

Como (D,E) y (D,E) son pares de puntos homólogos bajo la misma homotecia, entonces DDEE pero DDHB EEHB.

Entonces DEEDHB.
DBDE=DHDE.

En consecuencia, existe una homotecia con centro en D, y (E,H), (E,B) son pares de puntos homólogos, de esto de sigue que el punto medio de EE y el punto medio de BH son puntos homólogos.

Ya que EEAC, entonces es diámetro de (Ib,rb), por lo que Ib es el punto medio de EE y así, Ib, D y M son colineales.

Por lo tanto, EI y IbD concurren en M.

◼

Más adelante…

En la siguiente entrada hablaremos sobre la potencia de un punto con respecto a una circunferencia, es una herramienta útil que relaciona cualesquiera dos secantes a una circunferencia desde un punto en el plano, incluyendo el caso cuando una secante se vuelve tangente.

Tarea moral

A continuación hay algunos ejercicios para que practiques los conceptos vistos en esta entrada. Te será de mucha utilidad intentarlos para entender más la teoría vista.

  1. Un triángulo variable tiene un vértice sobre un punto fijo, un vértice sobre una recta fija y el triangulo permanece semejante a un triángulo dado, muestra que el tercer vértice describe una línea recta.
  2. Considera dos circunferencias que se intersecan, por uno de los puntos de intersección traza una recta que forme una cuerda en cada circunferencia y tal que la razón entre sus longitudes sea igual a una razón dada.
  3. Construye un triángulo semejante a un triángulo dado, de tal forma que un vértice sea un punto dado y los otros dos vértices estén sobre dos circunferencias dadas.
  4. Construye un triangulo ABC dado su incentro, el punto medio del lado BC y el pie de la altura por A.
  5. Lema de Arquímedes. Sea Γ2 una circunferencia internamente tangente a una circunferencia Γ1 en un punto H, considera AB, una cuerda de Γ1 que es tangente a Γ2 en P, sea Q el punto medio del arco AB (figura 7), muestra que:
    i) Q, P y H son colineales,
    ii) QP×QH=QB2.
Figura 7
  1. Sea Γ2 una circunferencia internamente tangente a una circunferencia Γ1 en un punto H, considera una secante a ambas circunferencias en A, B, C y D (figura 8), prueba que AHC=BHD.
Figura 8

Entradas relacionadas

Fuentes

  • Altshiller, N., College Geometry. New York: Dover, 2007, pp 46-51.
  • Andreescu, T., Korsky, S. y Pohoata, C., Lemmas in Olympiad Geometry. USA: XYZ Press, 2016, pp 199-208.
  • Gomez, A. y Bulajich, R., Geometría. México: Instituto de Matemáticas, 2002, pp 109-114.

Agradecimientos

Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE104522 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.