Cálculo Diferencial e Integral I: Sucesiones divergentes y sus propiedades

Por Juan Manuel Naranjo Jurado

Introducción

Anteriormente estuvimos revisando el concepto de sucesiones convergentes, así como varios ejemplos y sus propiedades. Hasta este punto, deberíamos sentirnos bastante cómodos con las sucesiones convergentes puesto que en esta entrada revisaremos con mayor detalle las sucesiones divergentes.

Sucesiones divergentes a infinito

Antes de iniciar a ver las propiedades de este tipo de sucesiones, vale la pena recordar la definición que se dio previamente.

Definición. Sea {an} una sucesión en R. Decimos que {an} diverge a infinito si para todo MR, existe n0N tal que si nn0, entonces M<an.

La definición nos indica que una sucesión diverge a infinito si para cualquier número real M, existe un punto n0, en el que todos los valores subsecuentes en la sucesión son mayores que M. Cuando una sucesión {an} diverge a infinito lo denotaremos como limnan=.

Propiedades de las sucesiones divergentes a infinito

Ahora sí, estamos listos para indagar las propiedades de las sucesiones que divergen a infinito. La primera propiedad que probaremos será el hecho de que si multiplicamos una sucesión divergente a infinito por una constante positiva, la sucesión resultante también diverge a infinito.

Proposición. Sea {an} en R tal que limnan=, y sea c>0 fijo, entonces limncan=.

Demostración.
Sea MR. Consideremos McR.
Como {an} diverge a infinito, entonces existe n0 tal que para todo nn0 se tiene

Mc<an.M<can.

limncan=.

◻

En la demostración anterior, se da un valor arbitrario de M y se debe mostrar que existe un número natural n0, tal que para todos los valores subsecuentes de la sucesión {can}, son mayores que M. Para ello, se usa el hecho de que {an} es divergente y, particularmente, para el número real Mc existe tal número natural.

La siguiente proposición nos indica cómo se comportan la suma y la multiplicación de sucesiones divergentes que, como es de esperarse, el resultado de tales operaciones es una sucesión divergente.

Proposición. Sean {an} y {bn} dos sucesiones en R tales que limnan= y limnbn=.

Entonces

i) limn(an+bn)=.
ii) limn(anbn)=.

Demostración.

i) Sea MR. Como {an} diverge a infinito, se tiene que
n1N tal que si nn1M2<an.

Y como {bn} también diverge a infinito, se tiene que
n2N tal que si nn2M2<bn.

Consideremos n0=max{n1,n2}. Si nn0, entonces se cumplen las dos expresiones de arriba y al sumarlas obtenemos que M<an+bn.
limn(an+bn)=.

ii) Sea MR.
Para {an} consideremos el número real M^=max{M,0}. Debido a que {an} diverge, existe n1N tal que si nn1, entonces M^<an, lo que implica que M<an y 0<an.

Para {bn} consideremos el número real 1. Debido a que {bn} diverge, existe n2N tal que si nn2, entonces 1<bn.

Sea n0=max{n1,n2}. Si nn0, entonces se cumplen las condiciones anteriores. Como an es positivo para todo nn0, podemos multiplicar la expresión 1<bn por an y la desigualdad se preservará, es decir, an<anbn y además M<an, por transitividad concluimos que M<anbn.

◻

Después de haber revisado las propiedades anteriores y sabiendo que la sucesión {n} generada por los números naturales diverge, es posible ampliar nuestro repertorio de sucesiones divergentes. Las siguientes sucesiones divergen por implicación directa de las proposiciones vistas: {5n}, {n+n2+n3}, {7n2+4n}, etc.

La siguiente propiedad hace referencia a que si tenemos una sucesión {an} divergente a infinito y otra sucesión {bn} para la cual existe un punto a partir del cual siempre es mayor que {an}, entonces {bn} también diverge a infinito.

Proposición. Sean {an} y {bn} sucesiones en R tales que
i) Existe n1N tal que para todo nn1 se cumple bnan.
ii) limnan=.
Entonces limnbn=.

Demostración.

Sea MR. Por hipótesis, existe n1N tal que si nn1, entonces bnan. Y como {an} diverge a infinito, existe n2N tal que para todo nn2, se tiene que an>M. Consideremos n0=max{n1,n2}, entonces si nn0, se cumple bnan y an>M. Se concluye que bn>M para todo nn0.

limnbn=.

◻

Proposición. Sea c>1, entonces limncn=.

Demostración.

Para realizar esta demostración haremos uso de la proposición anterior. Sea nN. Como c>1, entonces c1>0 y por la desigualdad de Bernoulli, tenemos

cn=(1+c1)n1+n(c1)>n(c1).cn>n(c1).

Además, sabemos que la sucesión {n} diverge a infinito y si multiplicamos esta sucesión por una constante positiva, en este caso c1, la sucesión {(c1)n} también diverge a infinito. Utilizando la proposición anterior, se concluye que limncn=.

◻

Como última propiedad, revisaremos que una sucesión monótona no acotada es divergente. Probaremos que las sucesiones crecientes no acotadas divergen a infinito. Se dejará como tarea moral probar que las sucesiones decrecientes no acotadas divergen a .

Proposición. Si {an} es una sucesión creciente y no acotada, entonces limnan=.

Demostración.
Sea {an} una sucesión creciente y no acotada y sea MR. Como la sucesión no está acotada, existe n0N tal que M<an0 y como la sucesión es creciente anan0 para todo nn0.

M<an, para todo nn0.limnan=.

◻

En la demostración anterior hay una sutileza que vale la pena enfatizar: usamos el hecho de que la sucesión no está acotada para probar que existe al menos un elemento específico, an0, que es mayor que un real arbitrario M, pero para probar que diverge a infinito, hay que probar que también todos los elementos subsecuentes, an con nn0, son mayores a M y, en ese momento, es cuando se usa la hipótesis de monotonía.

Más adelante…

En las entradas subsecuentes revisaremos conceptos derivados de las sucesiones: el concepto de subsucesión, las sucesiones de Cauchy y culminaremos con el estudio de una de las constantes más famosas dentro de matemáticas, el número de Euler.

Tarea moral

A continuación hay algunos ejercicios para que practiques los conceptos vistos en esta entrada. Te será de mucha utilidad intentarlos para entender más la teoría vista.

  • Si {an} es una sucesión decreciente y no acotada, entonces limnan=.
  • Sea {an} una sucesión divergente a infinito tal que para todo nN se cumple que an0. Entonces limn1an=0.
  • Prueba lo siguiente:
    i) limnn2+1n+1=.
    ii) limn(nn)=.
  • Demuestra que si limnann=L, donde L>0, entonces limnan=.

Entradas relacionadas

Agradecimientos

Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE104522 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.