Introducción
En la primera unidad revisamos los conceptos básicos de la teoría de conjuntos. Estos nos permitirán a partir de ahora manejar conjuntos con los operadores que vimos y nos permitirán armar nueva teoría a partir de ellos. En esta unidad nos enfocaremos en las relaciones y funciones. Estas son maneras de «agrupar» unos conjuntos con otros y serán útiles no solo en este curso, sino que en muchos otros que se basan en la idea de las funciones entre conjuntos.
Agrupando zapatos
Empecemos considerando una tienda de zapatos muy disfuncional, pues no se preocupa por hacer coincidir sus zapatos derechos con los izquierdos. Describimos al conjunto
Definición. Sean
El nombre de pareja ordenada viene del hecho de que los dos elementos a considerar respetan un orden de conjuntos, esto quiere decir a que si nos referimos a la pareja ordenada
Digamos ahora que
Y como posiblemente te habrás imaginado, los distintos zapatos que se pueden formar con esos conjuntos, corresponden a las distintas parejas ordenadas entre
Igualdad entre parejas ordenadas
Ahora vamos a definir cuándo diremos que dos pares de parejas ordenadas (zapatos) son el mismo. Para esto observa que en la vida cotidiana, diríamos que dos pares son iguales si el zapato derecho de un par es exactamente el mismo que el zapato derecho del otro par, de la misma manera que el izquierdo de uno será el mismo izquierdo del otro. Anotemos eso como una proposición que habrá que demostrar.
Proposición. Sean
Demostración.
Caso 1.
En este caso, notemos que
Caso 2.
Ahora, si son distintos, tenemos que
Ahora, como
Algunos ejemplos de parejas ordenadas que sí son la misma:
Algunos ejemplos de parejas ordenadas que no son la misma:
Producto Cartesiano
Hemos hablado ya de las parejas ordenadas particulares entre dos conjuntos. Sin embargo, al estar hablando de parejas ordenadas entre dos conjuntos, realmente el término que usaremos de ahora en adelante será el de producto cartesiano.
Definición. Sean
De esta manera, volviendo al ejemplo de los zapatos, en párrafos anteriores mencionamos un caso particular en donde
Otro ejemplo, podríamos considerarlo tomando
Como puedes observar, aquí vemos que no es lo mismo
Así que hay que tener cuidado en el orden del producto cartesiano, pues como pudiste ver, no conmutan.
Otra cosa que podemos observar es que tampoco es asociativo el producto cartesiano. Esto quiere decir que no es lo mismo por ejemplo
Más adelante…
En la siguiente entrada, vamos a ver algunas propiedades del producto cartesiano. Algunas de las cuales ya hemos revisado en esta entrada, añadiendo otras sobre cómo se comportan con los conectores entre conjuntos.
Tarea moral
A continuación hay algunos ejercicios para que practiques los conceptos vistos en esta entrada. Te será de mucha utilidad intentarlos para entender más la teoría vista.
- ¿Cuántas parejas ordenadas hay en el producto cartesiano de
si y tienen un número finito de elementos? - Demuestra que si
son dos conjuntos no vacíos, entonces si y solo si - ¿Cómo es
? ¿Cuántos elementos tiene? - Encuentra el producto cartesiano
donde - Encuentra el producto cartesiano de
donde y
Entradas relacionadas
- Ir a Álgebra Superior I
- Entrada anterior del curso: Problemas de intersecciones, complementos, uniones y diferencia simétrica
- Siguiente entrada del curso: Propiedades del producto cartesiano
Agradecimientos
Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE109323 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 3»