Introducción
El principio de inducción es una de las piedras angulares de las matemáticas y de la resolución de problemas. Es altamente probable que ya lo hayas utilizado previamente, en cursos como Álgebra Superior I y II, en Álgebra Lineal, en Cálculo y varios otros.
En esta entrada y las siguientes repasaremos la idea general del principio de inducción, pero además veremos lo flexible que puede ser en la resolución de problemas.
La idea general que debes tener cuando hagas inducción es pensar en Tlaloc (dios de la lluvia). Imagina que Tlaloc decide que llueva hoy, y además decide que si llueve un día, entonces lloverá también al día siguiente. Como llueve hoy, entonces lloverá mañana, pero como llueve mañana entonces lloverá pasado mañana. De hecho, ¡va a llover todos los días a partir de hoy!
De manera general, el principio de inducción sirve para cuando se quieren probar afirmaciones «para todo número natural
Principio de inducción. Sea
- la afirmación
es cierta y - la veracidad de la afirmación
implica la veracidad de la afirmación ,
entonces la afirmación
En estos términos, a probar la afirmación para
- Probar la base de inducción, osea, mostrar que
es válido. - Suponer, libremente, la hipótesis inductiva, es decir, suponer que
cierto. - A partir de la hipótesis inductiva, y el resto de las hipótesis del problema, hacer el paso inductivo, es decir, demostrar
.
Es muy importante hacer estos tres pasos. Si no se prueba la base de inducción, es como si Tlaloc no decidiera que lloviera hoy: no hay forma de saber qué pasara. Si no se hace el paso inductivo, es como si Tlaloc no dijera nada de la lluvia de un día a partir del anterior.
La creatividad en el uso de la inducción en la resolución de problemas reside en varios aspectos. A veces:
- Se requiere ingenio para probar el caso base.
- Se requiere ingenio para saber exactamente cómo usar la hipótesis inductiva para hacer el paso inductivo.
- Se requiere crear una afirmación auxiliar
más fuerte que implique a , tal qué sí se pueda probar por inducción, pero no, de lo cual veremos ejemplos en siguientes entradas.
Problemas con solución
Veamos algunos ejemplos de problemas que se pueden resolver utilizando induccicón. En el primer problema vamos a ser muy explícitos en cómo estamos ejecutando la inducción. Esto te puede ayudar cuando estas haciendo tus primeras pruebas de inducción: te ayudará a ser explícito en demostrar la base, en suponer la hipótesis inductiva y en hacer el paso inductivo.
En algunas otras de las demostraciones, vamos a ser un poco más flexibles con cómo se escribe la demostración. No hay que ser totalmente explícitos en qué parte de demostración por inducción se está haciendo. Esto te puede ayudar para cuando ya estas escribiendo una prueba más larga y la parte inductiva sólo es un pequeño fragmento del argumento.
Problema. Sea
Solución. Vamos a proceder por inducción sobre
Ahora supongamos la hipótesis inductiva. Es decir, suponemos libremente que para cierta
La parte final es hacer el paso inductivo. Es decir, a partir de todas las hipótesis del problema, de la hipótesis inductiva, y de otras ideas, tenemos que probar la afirmación para
Una buena idea es aprovechar que ya sabemos que los números
Consideremos la expresión
De esta forma, conseguimos
La inducción sirve para probar afirmaciones que dependen de un número natural. Sin embargo, no siempre es inmediato de dónde sale este natural. A veces ese natural aparece simplemente como el tamaño de algún conjunto involucrado. A veces hay que hacer una demostración para «todos los polinomios» y entonces podríamos intentar hacer inducción sobre el grado del polinomio. En otro problema puede que se tenga que mostrar algo «para todas las matrices» y entonces tal vez tengamos que demostrarlo por inducción sobre las dimensiones de la matriz.
Problema. Se dibuja una cantidad finita de lineas en el espacio de modo que no haya tres de ellas que pasan por un mismo punto. Estas líneas definen regiones en el plano. Muestra que se pueden colorear estas regiones de blanco o negro de modo que no haya dos regiones del mismo color que tengan un lado en común.
El problema no tiene ningún número natural explícitamente en el enunciado. Sin embargo, se pide demostrar algo para una cantidad finita de cosas, así que basta probar la afirmación para
Solución. Procedamos por inducción sobre el número de líneas. Si tenemos
Ahora, supongamos que cada que tenemos
Tomemos cualquier conjunto de
El nuevo acomodo funciona pues todas las regiones de
Observa que en el problema anterior ya no estamos haciendo los pasos de la inducción tan «explícitos».
A veces hay problemas en los que hay una variable entera, pero no necesariamente hay que aplicar inducción para esa variable, sino para otro parámetro que introduzcamos.
Problema. Dado un entero positivo
Recuerda que
Solución. El problema con hacer inducción en
El truco para el problema es probar el resultado para todas las
Si
Supongamos ahora que el resultado es cierto para
Tomemos ahora un entero
substituimos
El último sumando es
Más ejemplos
Puedes encontrar más ejemplos en la Sección 2.1 del Problem Solving through Problems de Loren Larson. Otro libro con muchos ejemplos interesantes es el Putnam and Beyond, de Gelca y Andreescu. Así mismo, aquí en el blog hay otras entradas en las que se hacen pruebas por inducción.