(Trabajo de titulación asesorado por la Dra. Diana Avella Alaminos)
Introducción
Gracias al teorema de Lagrange sabemos que el orden de todo subgrupo divide al del grupo que lo contiene, pero no sabemos si para cada divisor del orden del grupo, existe un subgrupo de ese tamaño. El siguiente teorema nos da una respuesta positiva en el caso de los grupos cíclicos finitos.
En los grupos cíclicos, para cada divisor del orden del grupo existe un único subgrupo que tiene por orden dicho divisor. Eso es lo primero que veremos en esta entrada. Después, demostraremos un resultado de la teoría de los números, usando la teoría de los grupos para llegar a una caracterización de los grupos cíclicos. Esta caracterización y sus consecuencias en los campos finitos se basan en el material de los textos de Rotman y aparecen también en el libro de Avella, Mendoza, Sáenz y Souto, mencionados en la bibliografía.
Todo divisor tiene un subgrupo de ese orden
Teorema. Sea
Demostración.
Sea
Sea
Veamos que existe un subgrupo de
P.D. Existe un subgrupo de
Como
Queda como ejercicio para la tarea moral verificar que
Así,
Veamos ahora que este subgrupo es único.
P.D. Que no hay otro subgrupo de orden
Sea
Como
Así
Demostrando resultados de teoría de números usando teoría de grupos
Para llegar a una caracterización de los grupos cíclicos, primero vamos a introducir alguna notación.
Notación. Sea
Recordatorio. Dado
Es decir,
Ahora, veamos un resultado que se refiere más a asuntos de la teoría de los números, y se puede encontrar en el libro de Rotman An introduction to the theory of groups, Teorema 2.16, mencionado en la bibliografía:
Teorema. Sea
Demostración.
Sea
Por el teorema anterior, para cada
P.D.
Lo probaremos por doble contención.
Sabemos que
Por lo tanto,
Ahora veamos que la unión es disjunta.
Sean
P.D. Si
Sea
Entonces
Así, tenemos una unión disjunta, y en consecuencia
Luego, si
Por último, como
Ahora sí, la caracterización que todos esperábamos
Después de los resultados anteriores ya estamos listos para dar el siguiente teorema, (que aparece en el libro de Rotman An introduction to the theory of groups, Proposición 2.17, mencionado en la bibliografía) pero esta vez lo demostraremos usando la teoría de los grupos.
Teorema. Sea
A pesar de que el enunciado dice que
Demostración.
Sea
Por un argumento análogo al de la demostración del teorema anterior, se tiene que
Entonces, usando el teorema anterior,
(donde el teorema anterior se usa en la última igualdad.)
Entonces,
Así, para toda
Por lo tanto, para toda
Consecuencias
Veamos las siguientes consecuencias del resultado anterior (aparecen en el libro de Rotman A first course in abstract algebra mencionado en la bibliografía en el Teorema 2.18 y la observación previa):
Corolario 1. Sea
Demostración.
Sea
P.D.
Supongamos por contradicción que
Por un lado, si
Pero como
Así, para toda
Por el teorema anterior,
En realidad, nos interesa el corolario 1, para probar el corolario 2.
Corolario 2. Para todo campo finito
Demostración.
Sea
Ahora, nos fijamos en el polinomio
Por lo tanto, por el corolario 1,
Tarea moral
1. Sea
- Demuestra que
- Demuestra que
si y sólo si
2. Dada
Donde
Encuentra
3. Considera el conjunto
con las operaciones usuales. Prueba que
Más adelante…
Con esta entrada concluimos por el momento los temas relacionados al orden de un grupo y de un subgrupo. En la próxima entrada comenzaremos una nueva tarea: encontrar una multiplicación apropiada entre dos clases laterales, para ello, regresaremos a estudiar un poco a los enteros.
Entradas relacionadas
- Ir a Álgebra Moderna I.
- Entrada anterior del curso: Teorema de Lagrange.
- Siguiente entrada del curso: Subgrupo Conjugado, Subgrupo Normal y Conmutatividad Parcial.
- Resto de cursos: Cursos.