Límite de una función

Por Lizbeth Fernández Villegas

 MATERIAL EN REVISIÓN

Introducción

Es momento de interactuar entre dos espacios métricos, (X,dX) y (Y,dY), cada uno con su respectivo conjunto de puntos y métrica definida en ellos. Podemos relacionar puntos del espacio métrico X con puntos en el espacio métrico Y. Será natural preguntarse qué ocurre con las distancias en el nuevo espacio métrico, en comparación con el de origen. Considera la siguiente:

Definición. Imagen de un conjunto. Sean (X,dX) y (Y,dY) espacios métricos. Si AX y f:XY, es una función, entonces f define un conjunto en Y dado por f(A):={f(x)|xA}, que llamaremos la imagen de A bajo f y es la colección de elementos que se le asignan a cada elemento de A.

Función f:AXY

Ahora preguntamos: ¿bajo qué circunstancias una función envía puntos de AX a puntos en Y que se aproximan a algún punto LY?

Si x0 es un punto de acumulación en A, por definición, todas sus bolas abiertas tienen elementos en A distintos de x0. Podemos así, identificar puntos cercanos a x0, según la distancia dX, que bajo la función f sean enviados a puntos en Y que estén cerca de un punto L, según la distancia dY.
Como los puntos cerca de L en (Y,dY) son los que están en la bola de radio ε con centro en L, se busca conseguir que los puntos cerca de x0 caigan justamente en BY(L,ε). (El subíndice Y en BY nos recuerda en qué espacio métrico es considerada la bola abierta. Recuerda que pueden ser diferentes, según la métrica a la que se refiera).

Un elemento de la bola abierta con centro en x0 «cae dentro» de la bola abierta con centro en «L.»

De manera formal tenemos la siguiente:

Definición. Límite de una función. Sea f:XY una función entre espacios métricos y x0 un punto de acumulación de A. Decimos que el límite de f, cuando x tiende al punto x0 es LY, si ocurre que para todo ε>0 existe δ>0 tal que para todo xx0, si d(x,x0)<δ entonces d(f(x),L)<ε. Se denota como:
limxx0f(x)=L
Se dice entonces que f(x)L cuando xx0.

Esta definición se puede expresar en términos de bolas abiertas como sigue: limxx0f(x)=L si para todo ε>0 existe δ>0 tal que f(BX(x0,δ){x0})BY(L,ε).

Veamos un resultado que nos permite concluir límites a partir de sucesiones.

Proposición. Considera AX y x0A un punto de acumulación en A. Entonces limxx0f(x)=L si y solo si para toda sucesión (xn)nN en A{x0} tal que xnx0 ocurre que limnf(xn)=L.
Demostración:
Sea (xn)nN una sucesión en A{x0} que converge a x0 y sea ε>0. Como limxx0f(x)=L entonces existe δ>0 tal que para todo xx0, si d(x,x0)<δ entonces d(f(x),L)<ε.

Si (xn)x0 en X entonces (f(xn))L en Y

Como (xn)x0, entonces existe NN tal que nN,d(xn,x0)<δ, así nN,d(f(xn),L)<ε por lo tanto f(xn)L en Y.

Ahora supón que el recíproco no es cierto. Entonces existe ε0>0 tal que δ>0 existe x0x0 con dX(x0,x0)<δ pero dY(f(x0),L)>ε.

De modo que para cada bola abierta con centro en x0 y radio 1n con nN podemos elegir un punto xn(BX(x0,1n){x0}) pero dY(f(xn),L)>ε0.

Hay un punto en BX(x0,1) que f envía fuera de BY(L,ε0)

La sucesión xnx0 pero la sucesión (f(xn))nN al quedarse siempre fuera de la bola abierta BY(L,ε0) no converge a L, lo cual es una contradicción.

Hay un punto en BX(x0,1/2) que f envía fuera de BY(L,ε0)

Por lo tanto limxx0f(x)=L.

Hay un punto en BX(x0,1/n) que f envía fuera de BY(L,ε0)

Las siguientes proposiciones son propiedades de límites de funciones en los espacios métricos mencionados:

Proposición. Sean f:AC y g:AC. Si x0 es un punto de acumulación en A y limxx0f(x)=L1 y limxx0g(x)=L2, se tiene que:

a) limxx0f(x)±g(x)=L1±L2
b) limxx0f(x)g(x)=L1L2
c) limxx0f(x)/g(x)=L1/L2 cuando L20

La demostración se deja como ejercicio.

Proposición. Sean f,g:AXRn Si se definen
(f+g)(x)=f(x)+g(x) y (fg)(x)=f(x)g(x) entonces si x0 es un punto de acumulación en A y limxx0f(x)=L1 y limxx0g(x)=L2, se tiene que:

a) limxx0f(x)±g(x)=L1±L2.
b) limxx0f(x)g(x)=L1L2.
c) limxx0λf(x)=λL1con λR.

La demostración se deja como ejercicio.

Más adelante…

Veremos el caso para cuando la función sí está definida en x0AX y más aún, la función tiene como límite al punto f(x0). Hablaremos así de funciones continuas en un punto x0 y observaremos el efecto que estas funciones producen en subconjuntos abiertos y cerrados de un espacio métrico.

Tarea moral

  1. Demuestra las dos proposiciones anteriores.

Enlaces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.