Espacios métricos completos

Por Lizbeth Fernández Villegas

 MATERIAL EN REVISIÓN

Introducción

En la entrada anterior vimos que no es suficiente que una sucesión sea de Cauchy para asegurar que sea convergente. Hay espacios donde sí lo es y serán llamados «completos». Contar con este recurso nos permite solo tener que justificar que una sucesión satisface la condición de Cauchy cuando esto resulte ser más sencillo que demostrar su convergencia en un punto. Comencemos con la definición:

Definición espacio métrico completo y espacio de Banach: Sea (X,d) un espacio métrico. Decimos que X es un espacio métrico completo si toda sucesión de Cauchy (xn)nN es convergente en X.
A un espacio normado que es completo con la métrica inducida por su norma le llamaremos espacio de Banach.

Ejemplos:

  1. El espacio métrico euclideano Rn es completo. La demostración la vimos en la sección anterior. (Sucesiones de Cauchy).
  2. Sea X un conjunto no vacío con la métrica discreta. Entonces X es completo. La demostración se propondrá como ejercicio.
  3. Rn con la métrica d(x,y)=máx{|x1y1|,,|xnyn|} donde x=(x1,,xn) y y=(y1,,yn) es completo.

Demostración:
Sea (xn)nN una sucesión de Cauchy en Rn. En la sección anterior vimos que (xn) converge en la métrica euclidiana d2. Sea x el punto de convergencia. En la entrada Más conceptos de continuidad vimos que d y d2 son métricas equivalentes, entonces para todo ε>0 existe NN y c>0 tales que para todo nN:
d(xn,x)cd2(xn,x)cεc=ε
Por lo tanto xnx en (Rn,d), lo cual demuestra que es un espacio métrico completo.

En general, la completitud no es una propiedad invariante bajo homeomorfismos. Esto es, un espacio completo puede ser homeomorfo a otro que no lo sea.

Ejemplo: El espacio euclidiano R es homeomorfo al subespacio (1,1).

En efecto:

ϕ:(1,1)R,ϕ(x)=x1x2

Es un homeomorfismo entre ambos espacios. No obstante la sucesión (11n)nN tiene sus elementos en (1,1) y es de Cauchy pero no converge en el subespacio. Por lo tanto (1,1) no es completo pese a que R sí lo es.

(1,1) es homeomorfo a R

Por otro lado, la completitud sí se conserva bajo equivalencias. (Concepto visto en Más conceptos de continuidad):

Proposición: Sean (X,dX) y (Y,dY) espacios métricos con ϕ:XY una equivalencia entre ellos. Entonces X es completo si y solo si Y lo es.

Demostración:
Supongamos que X es completo. Buscamos demostrar que Y también lo es. Sea (yn)nN una sucesión de Cauchy en Y. Como ϕ es equivalencia entonces ϕ1 es lipschitz continua. Considera la sucesión ϕ1(yn)nN en X. Dadas las hipótesis, para toda ε>0 existe NN y c>0 tales que si n,mN entonces:
dX(ϕ1(yn),ϕ1(ym))cdY(yn,ym)cεc=ε lo cual prueba que la sucesión ϕ1(yn)nN es de Cauchy en X, espacio que es completo, en consecuencia ϕ1(yn)x en X para algún xX.

Finalizamos aplicando ϕ a la última sucesión. En la entrada de Funciones continuas en espacios métricos vimos que podemos concluir que ϕ(ϕ1(yn))ϕ(x) en Y. Por lo tanto (yn) es una sucesión convergente lo cual demuestra que Y es un espacio métrico completo.
El regreso es análogo y se propondrá como ejercicio al final de esta sección.

Proposición: Todo espacio normado de dimensión finita es de Banach.

Demostración:
Sea V un espacio con norma asociada V con dimensión finita n. En la entrada anterior probamos que el espacio euclideano Rn es de Banach. En la entrada Más conceptos de continuidad probamos que la norma 2 es equivalente a 1. De acuerdo a la proposición anterior, bastará con encontrar una equivalencia entre (Rn,1) y (V,V).
Sea {e1,,en} la base canónica de Rn, {v1,,vn}, una base ordenada de V y L:RnV tal que para cada i=1,,n,L(ei)=vi. Es sencillo demostrar que L es una transformación lineal y que es también una función biyectiva. Esta afirmación se propondrá como ejercicio.
Sean a,bRn tales que a=i=1naiei y b=i=1nbiei con ai,biR,1in. Sea c=máx1in{viV}, entonces:

L(i=1naiei)L(i=1nbiei)V=i=1naiL(ei)i=1nbiL(ei)V=i=1naivii=1nbiviV=i=1n(aibi)viVi=1n|aibi|viVmáx1in{viV}i=1n|aibi|=ci=1n|aibi|=cab1

Entonces L es una función Lipschitz continua. La prueba de que la inversa es Lipschitz continua se deja como ejercicio. Esto demostraría que V también es un espacio de Banach.

La completitud no siempre se hereda a los subespacios de un espacio métrico completo. La siguiente proposición nos muestra las condiciones requeridas para que esto ocurra:

Proposición: Sea (X,d) un espacio métrico completo y AX. Entonces el subespacio (A,d) es completo si solo si A es cerrado en X.

Demostración:

Supón que (A,d) es completo. Buscamos demostrar que AA. Sea xA. En la entrada de Convergencia concluimos que existe una sucesión (xn)nN de términos en A tal que xnx. Como converge, se concluye que es de Cauchy. Como todos los términos están en A, que es completo, se concluye que es convergente en A. Como el límite es único, concluimos que el punto de convergencia xA. Por lo tanto AA, probando así que A es cerrado.

Ahora partamos de suponer que AX es cerrado. Sea (xn)nN una sucesión de Cauchy en A. Como X es completo, se sigue que xnx en X para algún xX. Por el mismo resultado de la entrada de Convergencia concluimos que xA. por lo tanto xnx en A lo cual demuestra que A es completo.

Ya que sabemos que un espacio normado de dimensión finita es de Banach, es natural preguntarse qué ocurre con los de dimensión infinita. Como ejemplo tenemos al espacio de los polinomios P[0,1]. Visto como subespacio del espacio de funciones continuas C0[0,1] es de dimensión infinita pero no es cerrado. La proposición anterior nos permite concluir que P[0,1] no es completo. La demostración del ejemplo se puede consultar en las notas de Luis O. Manuel. El documento se encuentra en este link.

Más adelante…

Buscaremos aplicar estos resultados en conjuntos anidados, unos dentro de otros. Partir de una sucesión de Cauchy nos permitirá asegurar la existencia de un punto de convergencia, cuando estemos en un espacio completo. Conoceremos condiciones en las que dicho punto existe y pertenece a la intersección de los conjuntos anidados.

Tarea moral

  1. Demuestra que si X es un conjunto no vacío con la métrica discreta entonces X es completo.
  2. Sean (X,dX) y (Y,dY) espacios métricos con ϕ:XY una equivalencia entre ellos. Prueba que si Y es completo entonces X lo es.
  3. Sea V un espacio con norma asociada V con dimensión finita n y {v1,,vn}, una base ordenada de V. Sea {e1,,en} la base canónica de Rn, y L:RnV tal que para cada i=1,,n,L(ei)=vi. Demuestra que L es una transformación lineal y que es también una función biyectiva.
  4. Prueba que la función inversa de la función del ejercicio anterior es Lipschitz continua.
  5. Sea (xn)nN una sucesión creciente y acotada en R. Concluye que (xn) es convergente en R demostrando que es de Cauchy.

Enlaces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.