En esta ocasión nos vamos a fijar en colecciones de conjuntos que están contenidos unos en otros. Vamos a suponer que es una cantidad numerable de conjuntos. El primer conjunto contiene al segundo, que a su vez contiene a un tercero y así, sucesivamente.
Ahora pensemos en la intersección de todos esos conjuntos. Intuitivamente podemos visualizar que se tratará de un conjunto muy pequeño, que estará contenido en todos los demás.
Aquí tenemos un ejemplo de una sucesión de conjuntos donde los últimos términos corresponden al mismo conjunto. La intersección de todos los conjuntos es, evidentemente, ese último conjunto
Observemos la sucesión de intervalos
Nota que todos tienen como elemento al cero. Además es el único elemento que pertenece a la intersección de todos los intervalos, pues si suponemos que hay otro más, dado que es posible encontrar un intervalo suficientemente pequeño, que deje fuera este elemento.
Con un radio menor a la distancia entre y el punto rojo, este último queda fuera.
Ahora consideremos el subespacio con la métrica usual. En esta ocasión los intervalos serán Queda como ejercicio al lector demostrar que la intersección de estos conjuntos es vacía en .
Entonces, ¿bajo qué condiciones podremos asegurar que la intersección no es vacía pese a que los conjuntos se hagan «cada vez más pequeños» y estén contenidos unos en otros? Veamos la siguiente definición:
Definición bolas encajadas: Sea un espacio métrico y una sucesión de bolas cerradas en . Si se cumple que diremos que la sucesión es de bolas encajadas.
Sucesión de bolas cerradas encajadas
Proposición principio de bolas encajadas: es un espacio métrico completo si y solo si para cualquier sucesión de bolas cerradas encajadas cuyos radios tienden a cero, es decir se cumple que la intersección de todas las bolas cerradas es no vacía. Además para algún
Demostración: Supongamos que es completo. Sea una sucesión de bolas encajadas. Vamos a probar primero que la sucesión de los centros de las bolas cerradas es de Cauchy. Sea como existe tal que Como la sucesión es de bolas encajadas, tenemos que y entonces Por lo tanto es de Cauchy. Como es completo, se sigue que para algún
Vamos a demostrar que Sea Como las bolas son encajadas, tenemos que en consecuencia el término de la sucesión es elemento de que es un conjunto cerrado. Ya que la subsucesión formada por estos últimos términos converge en se sigue de lo que vimos en Convergencia que Como esto ocurre concluimos que
Además es el único punto en la intersección, pues si existe otro punto existen también bolas cerradas suficientemente pequeñas que no contienen a ambos puntos. La demostración de este hecho se deja como ejercicio.
Para el regreso buscamos demostrar que es completo. Sea una sucesión de Cauchy.
Vamos a construir una sucesión de bolas encajadas de la siguiente forma: Ya que la sucesión es de Cauchy, podemos afirmar que existe tal que Entonces
Nuevamente, como es de Cauchy, existe tal que Entonces Nota que esta bola está contenida en la anterior.
Continuando recursivamente, la bola de la sucesión en construcción estará dada por el centro donde es tal que Entonces
Así, la sucesión es de bolas encajadas y sus radios tienden a cero. Por hipótesis sabemos que la intersección de estos conjuntos es para algún Es sencillo probar que la sucesión de centros converge en (se dejará como ejercicio). Entonces tenemos una subsucesión de la sucesión de Cauchy que es convergente y, como vimos en entrada anterior, esto demuestra que por lo que es completo.
Notemos que para asegurar la contención de un conjunto en otro, necesitamos obtener información acerca de las distancias entre sus elementos. Esto motiva una definición para conjuntos más generales que una bola cerrada:
Definición diámetro de un conjunto: Sea . Entonces el diámetro de se define como: .
Cuando el conjunto no es acotado, diremos que el diámetro es
Proposición: Sea una sucesión en y para cada el conjunto de los términos de la sucesión que van a partir de Entonces es una sucesión de Cauchy si y solo si
Demostración: Supón que es una sucesión de Cauchy en y sea . Entonces existe tal que . En consecuencia Como para todo se sigue que para todo Por lo tanto
Ahora supongamos que Buscamos demostrar que es de Cauchy. Sea , como los diámetros tienden a cero, existe tal que en particular satisface que Entonces lo cual demuestra que es de Cauchy.
Terminemos con la siguiente:
Proposición: Sean una sucesión de subconjuntos cerrados de un espacio métrico completo tales que para todo y además Entonces para algún ).
Demostración: Para cada elegimos Entonces para cada el conjunto definido en la proposición anterior está contenido en , pues los conjuntos están anidados. En consecuencia, La proposición anterior nos permite concluir que es una sucesión de Cauchy. Como es completo, se sigue que para algún Dejamos como ejercicio demostrar que .
¿Recuerdas la distancia de Hausdorff vista en La métrica de Hausdorff? Nota que si y son subconjuntos de entonces En esa misma entrada vimos que conjuntos anidados convergen a la intersección de todos ellos, y que este conjunto está formado por los puntos de convergencia de sucesiones que tienen elementos en los conjuntos anidados. En entradas futuras veremos que los espacios compactos son cerrados. ¿Cómo justificarías las proposiciones vistas en esta entrada a partir de los resultados presentados en la métrica de Hausdorff?
Más adelante…
Veremos los conceptos de conjunto denso y conjunto nunca denso. Descubriremos un resultado que ha sido muy importante en el estudio de los espacios métricos completos: El teorema de Baire.
Tarea moral
Sea el subespacio de con la métrica usual. Demuestra que la intersección de los intervalos es vacía.
Demuestra que si está en la intersección de bolas encajadas entonces es único.
Demuestra que la sucesión de centros de la proposición converge en .
Sea Demuestra que
Da un ejemplo de un espacio métrico completo y de una sucesión de bolas cerradas en este espacio, encajadas unas en otras que tenga intersección vacía.