Álgebra Lineal II: Teorema de Gauss

Por Diego Ligani Rodríguez Trejo

Introducción

En la entrada anterior vimos un recordatorio de las formas bilineales, cuadráticas y sus polares. En esta entrada continuaremos recordando algunas propiedades vistas previamente enfocándonos en el teorema de Gauss y su demostración. Esto nos dará una pequeña pista de la relación entre las formas cuadráticas y matrices.

Además, con el teorema de Gauss obtendremos un algoritmo para poder escribir cualquier forma cuadrática en una forma estandarizada. Esto nos llevará más adelante a plantear la ley de inercia de Sylvester.

Preparaciones para el teorema de Gauss

Antes de empezar con el teorema, veamos una propiedad de las formas cuadráticas en Rn. Tomemos e1,,en la base canónica de Rn. Tomemos q una forma cuadrática de Rn y b su forma polar.

Cualquier vector x=(x1,,xn) de Rn se escribe como (x1,,xn)=i=1nxiei. Por lo que hicimos en la entrada anterior tenemos entonces:

q(x)=b(x,x)=i=1nj=1nxixjb(ei,ej).

Para simplificar la notación definamos aij:=b(ei,ej). Podemos «ver» todos los sumandos en la siguiente expresión:

q(x)=x12a11+x1x2a12++x1xna1n+x2x1a21+x22a22++x2xna2n+xnx1an1+xnx2an2++xn2ann

Aquí hay algunos términos «puros» de la forma aiixi2. Se encuentran en la «diagonal». Tenemos también algunos términos «mixtos» de la forma aijxixj con ij. Por la simetría de b, en los términos mixtos tenemos aij=aji. Al separar en términos puros y mixtos obtenemos entonces la siguiente expresión:

(1)q(x)=i=1naiixi2+21i<jnaijxixj.

Usaremos esto más abajo.

Teorema de Gauss de formas cuadráticas

Teorema. Sea q una forma cuadrática en V=Rn. Existen reales α1,,αr y formas lineales l1,lr de V linealmente independientes tales que, para todo xV se tiene
q(x)=i=1rαi(li(x))2.

Recordemos que la independencia lineal de las formas l1,,lr sucede en el espacio dual V.

Demostración. Procedamos por inducción sobre n. De la igualdad (1), cuando n=1 la forma cuadrática es de la forma q(x)=a11x12. Al definir α1=a11 y l1(x)=x1 obtenemos la forma deseada.

Supongamos que el teorema se cumple para n1. De la igualdad (1) sabemos que q se puede escribir como sigue:

q(x)=i=1naiixi2+21i<jnaijxixj.

Tenemos tres posibilidades:

  • Que todos los aii y todos los aij sean cero. Este caso es inmediato pues entonces q es la forma cuadrática cero y podemos tomar l1(x)=x1 y α1=0.
  • Que algún aii sea distinto de cero.
  • Que todos los aii sean cero, pero algún aij sea distinto de cero.

Hagamos cada uno de los últimos dos casos por separado. Comencemos por el caso en el que algún aii es distinto de cero. Sin pérdida de generalidad (¿por qué?) podemos suponer que es ann.

Apartando los términos que tienen xn de los que no obtenemos:

i=1naiixi2=annxn2+i=1n1aiixi2.

y

21i<jnaijxixj=2(i=1n1ainxi)xn+21i<jn1aijxixj

Con esto

q(x)=annxn2+2(i=1n1ainxi)xn+i=1n1aiixi2+21i<jn1aijxixj.

Si bien esta expresión se ve complicada, en realidad podemos pensar que en términos de la variable xn es «simplemente una cuadrática». Basados en los primeros dos términos podemos completar un binomio al cuadrado como sigue:

q(x)=ann(xn+i=1n1ainannxi)2ann(i=1n1ainannxi)2+i=1n1aiixi2+21i<jn1aijxixj.

Notemos que la expresión

ann(i=1n1ainannxi)2+i=1n1aiixi2+21i<jn1aijxixj

ya no tiene a la variable xn y que de hecho es una forma cuadrática en las variables x1,,xn1 (¿por qué?). De este modo, podemos aplicarle hipótesis inductiva para obtener que existen escalares α1,,αr y formas lineales l1,,lr linalmente independientes de Rn1 tales que

q(x1,,xn1)=i=1rαi(li(x))2.

Si bien estas li son formas lineales de Rn1, también podemos pensarlas como formas lineales de Rn. Formalmente, tomamos li:RnR dada por li(x1,,xn)=li(x1,,xn1). Para finalizar, definimos

lr+1(x1,,xn)=xn+i=1n1ainannxi,αr+1=ann.

De aquí, obtenemos la expresión deseada para q:

q(x)=i=1r+1αi(li(x))2

Falta argumentar por qué las li son linealmente independientes. Si una combinación lineal de ellas da cero, como lr+1 es la única que involucra a xn, entonces su coeficiente debe ser cero. Así, obtendríamos una combinación lineal de l1,,lr igualada a cero. Pero esta es una combinación lineal de l1,,lr. Por hipótesis inductiva, estas son linealmente independientes así que todos los coeficientes deben ser cero.

Lo anterior termina el caso para cuando hay algún «término puro». Falta el caso en el que todos los «términos puros» tienen coeficiente cero, pero hay por lo menos un «término mixto». Por la igualdad (1) tenemos que la forma cuadrática se ve así:

q(x)=21i<jnaijxixj.

Sin pérdida de generalidad podemos suponer que el término mixto que no es cero es el an1,n (¿por qué?). La idea es ahora separar a los términos que tienen xn1 ó xn de los que no, y utilizar la siguientes identidades algebraicas que se valen para cualesquiera A,B,C,D,E (haz las cuentas):

(2)Axn1xn+Bxn1+Cxn=A(xn1+CA)(xn+BA)BCA,

(3)DE=14(D+E)214(DE)2.

Al realizar la separación nos queda:

q(x)=2an1,nxn1xn+2i=1n2ainxixn+2i=1n2ai,n1xixn1+21i<jn2xixjaij.

Así, podemos usar la identidad (2) con los siguientes valores

A=2an1.n,B=2i=1n2ai,n1xi,C=2i=1n2ai,nxi

para obtener que q es:

A(xn1+CA)(xn+BA)BCA+21i<jn2xixjaij

Al primer sumando podemos reescribirlo usando la identidad (3) como

A4(xn1+xn+B+CA)2A4(xn1xnBCA)2

A la expresión conformada por los últimos dos sumandos le podemos aplicar hipótesis inductiva (¿por qué?) para escribirla de la forma q(x1,,xn2)=i=1rαi(li(x1,,xn2))2 con l1,,lr formas lineales linealmente independientes de Rn2. Como en el caso anterior, podemos «convertir» estas formas lineales a formas lineales l1,,lr en Rn. Al agregar las siguientes dos formas lineales

lr+1(x)=xn1+xn+B+CAlr+2(x)=xn1xnBCA

y tomar αr+1=A4, αr+2=A4, obtenemos la expresión deseada:
q(x)=i=1r+2αi(li(x))2.

La demostración de que en efecto l1,,lr+2 son linealmente independientes queda como ejercicio.

Así por principio de inducción tenemos que el teorema de Gauss se cumple para cualquier forma cuadrática q en Rn para todo n1 entero.

◻

Más adelante…

Debido a la longitud de esta demostración, los ejemplos serán reservados para la siguiente entrada.

Las formas cuadráticas, aunque interesantes, muestran estar limitadas por cómo las definimos, ya que se definen sólo en espacios vectoriales reales. En las siguientes entradas expandiremos un poco esta definición para también abarcar al menos espacios vectoriales complejos y luego nos enfocaremos en un tipo especial de éstas.

Además, al principio de la entrada se dieron pistas a que existe una relación entre formas bilineales y matrices, esto será explorado posteriormente.

Tarea moral

Los siguientes ejercicios no forman parte de la evaluación del curso. Sin embargo, sirven de ayuda para repasar los conceptos vistos en esta entrada.

  1. Sea q una forma cuadrática en Rn y x=(x1,,xn). Muestra que q(x)=i,j=1naijxixj con aij=b(ei,ej).
  2. Sea A la matriz con entradas aij dadas en el problema anterior. ¿Qué podrías afirmar acerca de A sin importar la q elegida?
  3. Sea A=[aij] una matriz simétrica en Mn(R) y definamos
    q:RnR dada por q(x)=i,j=1naijxixj ¿Es q así definida una forma cuadrática? ¿Es necesario que A sea simétrica?
  4. Demuestra que las formas lineales definidas en el segundo caso de la demostración del teorema de Gauss en efecto son linealmente independientes.
  5. Sean α1,,αr números reales y l1,,lr formas lineales, linealmente independientes en Rn y xRn. Definamos q como sigue:
    q(x)=inαili(x)
    ¿Es q así definida una forma cuadrática en Rn?

Entradas relacionadas

Agradecimientos

Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE109323 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 3»

3 comentarios en “Álgebra Lineal II: Teorema de Gauss

  1. Sebastian

    Con
    linealmente independientes, trabajemos con la otra parte de , para esto usaremos otra identidad algebraica

    En esa parte, las formas lineales son elementos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.