Introducción
Como mencionamos anteriormente, las formas bilineales que hemos estudiado son restringidas en el sentido de que sólo pueden ser definidas en espacios vectoriales sobre los reales. En este curso estudiaremos una noción muy relacionada, que en algunos sentidos extiende lo que hemos visto a espacios vectoriales sobre los complejos.
Probablemente en estas entradas tengas una sensación de ya haber visto todo. Como un déjà vu. Es bastante normal. Los resultados son casi análogos a los del caso real. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes en las que haremos énfasis.
Formas sesquilineales
La palabra «bilineal» tiene que ver con que ambas entradas de una forma bilineal son lineales. ¿A qué se refiere «sesquilineal»? La raíz latina sesqui que significa uno y medio, y precisamente veremos esto reflejado en la definición.
Definición. Sea
- Para cualesquiera
y para cualquier , se tiene que - Para cualesquiera
y para cualquier , se tiene que
De esta manera, la «media» linealidad se refiere a que en la primera entrada de
Definición. Una forma sesquilineal
Como comentario, en algunos contextos las formas sesquilineales son lineales en la primer coordenada y semi-lineales en la segunda. Asegúrate de verificar la definición cada que cambies de contexto. A las formas sesquilineales hermitianas también se les conoce como conjugadas simétricas.
Propiedades de formas sesquilineales
Las formas sesquilineales son parecidas a las formas bilineales en el sentido de que basta saber cómo son en parejas de elementos de una base para conocerlas por completo. De hecho, como en el caso de formas bilineales tenemos un resultado un poco más general. Sin embargo, ten cuidado. Observa que todo el tiempo debemos cuidar que los escalares de la primera entrada salen conjugados.
Proposición. Sea
La demostración queda como ejercicio. Usando esta proposición se puede demostrar un resultado en términos de bases.
Proposición. Sea
Los espacios de formas sesquilineales y hermitianas
Dado un espacio vectorial complejo
Los conjuntos son no vacíos, pues la función constante
De manera análoga a lo que sucedía con las formas bilineales, el conjunto
Sin embargo, no todo está perdido. Podemos pensar a
Proposición. El conjunto
Demostración. Sabemos que
Sean
Además, como
por lo que
De aquí se concluye que
Para la multiplicación tenemos la siguiente cadena de igualdades, en donde estamos usando
Se concluye que
Con las dos propiedades mostradas basta para afirmar que
El espacio
Proposición. Sea
Un recordatorio de la suma directa lo puedes encontrar aquí.
Demostración. Empecemos probando que
Para esto, basta demostrar que cualquier forma sesquilineal se puede expresar como suma de una forma hermitiana e
Claramente
Tomemos cualesquiera
Nota que se cumple la siguiente identidad:
Así,
Además, para cualquier
Finalmente multiplicando por
Concluimos que
Sea
De esta cadena concluimos que
Más adelante…
En esta entrada definimos a las formas sesquilineales como un análogo en
Un poco después de eso podremos hablar de las formas matriciales para formas bilineales y para formas sesquilineales.
Tarea moral
Los siguientes ejercicios no forman parte de la evaluación del curso. Sin embargo, sirven de ayuda para repasar los conceptos vistos en esta entrada.
- Muestra que
en general no es un espacio vectorial sobre . Para ello, muestra que si es y , entonces es hermitiana, pero no lo es. - Demuestra la proposición sobre aplicar una forma sesquilineal en combinaciones lineales.
- Demuestra la proposición sobre formas sesquilineales y bases. En ese contexto, ¿cómo deben ser los
para que la forma sea hermitiana? - Sea
una forma hermitiana en un espacio vectorial complejo . Demuestra que:- Para todo
la expresión es un número real. - Para todo
y se tiene que .
- Para todo
- En el contexto de la proposición de descomposición de
como suma directa de y , demuestra que es hermitiana.
Entradas relacionadas
- Ir a Álgebra Lineal II
- Entrada anterior del curso: Problemas de formas bilineales, cuadráticas y teorema de Gauss
- Siguiente entrada del curso: Formas hermitianas cuadráticas
Agradecimientos
Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE109323 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 3»