Teoría de los Conjuntos I: Funciones compatibles

Por Gabriela Hernández Aguilar

Introducción

Esta entrada nos permitirá dar un breve espacio a las funciones compatibles. Será de gran importancia hacer una parada en este concepto pues será de gran utilidad en la demostración de nuestro siguiente teorema: el teorema de recursión.

Funciones compatibles

En esta entrada exploraremos la pregunta de cuándo y en qué sentido la unión de dos o más funciones es una función. La definición que nos ayudará a explorar esto es la siguiente.

Definición. Sean f y g funciones. Decimos que f y g son funciones compatibles si y sólo si f(x)=g(x) para cualquier xdom(f)dom(g).

Como consecuencia de la definición, si f y g son funciones tales que dom(f)dom(g)=, entonces por vacuidad f y g son compatibles.

Ejemplo.

Consideremos las funciones f:{1,2,3}{1,2} y g:{0,4}{1,2,3} dadas por f(1)=f(2)=1, f(3)=2, g(0)=1, g(4)=3. Como dom(f)dom(g)=, entoces f y g son compatibles.

◻

Ejemplo.

Consideremos las funciones h:{1,3}{0,1} y k:{0,1,2}{0,1,2,3,4} dadas como sigue:

h={(1,0),(3,1)}k={(0,3),(1,0),(2,2)}

Para ver que h y k son funciones compatibles, basta ver que para cada elemento x en dom(h)dom(k)={1} se cumple que h(x)=k(x). Como el único elemento en la intersección es el 1, basta ver que h(1)=k(1). Y en efecto, h(1)=0=k(1). Por lo tanto, f y g son funciones compatibles.

◻

Hay una definición más general, para cuando se tienen varias funciones.

Definición. Sea F un conjunto de funciones. Diremos que F es un sistema compatible de funciones si para cualesquiera f,gF, f y g son compatibles.

Ejemplo.

Si consideramos a F={h,k} con h y k como en el ejemplo anterior, tenemos que F es un sistema compatible de funciones pues h y k son funciones compatibles.

◻

Ejemplo.

Para cada nN{0} definamos fn:nN por medio de fn(k)=s(k) para cada kn, donde s(k) es el sucesor de k. Veamos que F={fn:nN{0}} es un sistema de funciones compatibles. Si n,mN{0}, entonces, nm o mn y, por consiguiente, dom(fn)dom(fm) o dom(fm)dom(fn); más aún, fnfm o fmfn y, por tanto, fn y fm son funciones compatibles. Por tanto, F es un sistema de funciones compatibles.

Cuándo la unión de funciones es función

Teorema. Sean f:XY y g:XY funciones compatibles. Entonces fg es una función de XX en YY.

Demostración.

Sean f:XY y g:XY funciones compatibles.

Sea fg:XXYY. Veamos primero que dom(fg)=dom(f)dom(g).

) Si xdom(fg), entonces existe yYY tal que (x,y)fg.

Entonces existe yYY tal que (x,y)f o (x,y)g, esto es, existe yYY tal que (x,y)f o existe yYY tal que (x,y)g. Así, xdom(f) o xdom(g). Por lo tanto, xdom(f)dom(g).

Por lo tanto, dom(f)dom(g)dom(fg).

) Sean xdom(f)dom(g), entonces xdom(f) o xdom(g).

Caso 1: Si xdom(f), entonces existe yYY tal que (x,y)f. Por lo tanto, existe yYY tal que (x,y)fg. Por lo tanto, xdom(fg).

Caso 2: Si xdom(g), entonces existe yYY tal que (x,y)g. Por lo tanto, existe yYY tal que (x,y)fg. Por lo tanto, xdom(fg).

Así, dom(f)dom(g)dom(fg).

Por lo tanto, dom(f)dom(g)=dom(fg).

Ahora, veamos que fg es función. Sean (a,b),(a,c)fg, veamos que b=c. Se puede comprobar que dom(f)dom(g)=(dom(f)dom(g))(dom(f)dom(g)) (Ver tarea moral) por lo que como adom(f)dom(g), entonces a(dom(f)dom(g))(dom(f)dom(g)).

Caso 1: Si adom(f)dom(g), entonces a(dom(f)dom(g))(dom(g)dom(f)). Entonces adom(f)dom(g) o adom(g)dom(f).

Caso 1.1: Si adom(f)dom(g), entonces (a,b)fg y (a,c)fg, en particular (a,b),(a,c)f y dado que f es función se concluye que b=c.

Caso 1.2: Si adom(g)dom(f), entonces (a,b)gf y (a,c)gf, en particular (a,b),(a,c)g y dado que g es función se concluye que b=c.

Caso 2: Si adom(f)dom(g), entonces como f y g son funciones compatibles se tiene que f(a)=g(a). Como adom(f), entonces (a,b)f donde b=f(a). Dado que adom(g), entoces (a,c)g y así, (a,g(a))g, donde g(a)=c. Por lo tanto, b=f(a)=g(a)=c.

Por lo tanto, fg es función.

◻

El siguiente teorema generaliza el resultado anterior:

Teorema. Sea F una familia de funciones compatibles. Entonces se cumplen los siguientes enunciados:

  1. F es función,
  2. dom(F)={dom(f):fF}.

Demostración.

  1. Veamos primero que FA×B para algunos A,B conjuntos.
    Dado que F es una familia de funciones compatibles, entonces para cualquier fF se tiene que f es una función, es decir, fAf×Bf para algunos conjuntos Af,Bf. Resulta que F(fFAf)×(fFBf).
    En efecto, sea xF, entonces xf para alguna fF, así xAf×Bf pues fAf×Bf. Así, x(fFAf)×(fFBf).
    Por lo tanto, F(fFAf)×(fFBf).
    Ahora veamos que si (a,b),(a,c)F, entonces a=c. Sean (a,b),(a,c)F, entonces existen f,gF funciones compatibles tal que (a,b)f y (a,c)g. Así, como adom(f)dom(g), entonces b=f(a)=g(a)=c.
    Por lo tanto, F es función.
  2. xdom(F) si y sólo si existe yIm(F) tal que (x,y)F si y sólo si existe existe fF tal que (x,y)f si y sólo si para alguna fF, xdom(f), si y sólo si x{dom(f):fF}.
    Por lo tanto, dom(F)={dom(f):fF}.

◻

Tarea moral

La siguiente lista de ejercicios te permitirá reforzar el contenido visto en esta entrada:

  • Demuestra que dom(fg)=[dom(f)dom(g)][dom(f)dom(g)].
  • En esta entrada probamos que si f y g son funciones compatibles, entonces fg es función. ¿Será cierto que si fg es función, entonces f y g son funciones compatibles?

Más adelante…

En la siguiente entrada enunciaremos y probaremos el teorema de recursión, dicho teorema nos permitirá definir operaciones como la suma y el producto en el conjunto de los números naturales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.