Introducción
En esta entrada abordaremos el concepto de diferenciabilidad desde un enfoque complejo, es decir, definiremos lo que entenderemos por la derivada de una función compleja, lo cual nos será de gran utilidad para caracterizar a
Al hablar de funciones complejas y sus derivadas, algunos textos usan los términos «holomorfa» y «analítica» de forma indistinta, al referirse a la diferenciabilidad de dichas funciones, mientras que otros utilizan «diferenciable» o «complejo diferenciable» y «holomorfa» de forma indistinta. El uso del término «analítica» se debe al hecho de que una función «holomorfa» tiene una expansión en series de potencias locales en cada punto de su dominio. De hecho, esta propiedad de la expansión en series de potencias es una caracterización completa de las funciones holomorfas, la cual se discutirá a detalle más adelante. Por otra parte, el uso del término «complejo diferenciable» surge por las propiedades relacionadas con la derivada compleja. En otros textos más antiguos se suelen utilizar los términos «regular» y «monogénica».
Las funciones holomorfas son una generalización de los polinomios complejos, pero resultan ser objetos matemáticos mucho más flexibles que los polinomios. El conjunto de los polinomios complejos es cerrado bajo la suma y la multiplicación, mientras que el conjunto de las funciones holomorfas es cerrado no solo bajo la suma y la multiplicación, sino también bajo recíprocos, inversas, exponenciación, logarítmos, raíces cuadradas y muchas otras operaciones.
Otro término que suele usarse al hablar de funciones holomorfas es el de «conforme» o «trasformación conforme», el cual se debe a una propiedad geométrica muy importante de dichas funciones que estudiaremos a detalle en las siguientes entradas. La conformidad es una propiedad que permite modelar el flujo de los fluidos incompresibles y otros fenómenos físicos mediante las funciones holomorfas.
Definición 16.1. (Diferenciabilidad compleja.)
Sea
Observación 16.1.
Para definir el concepto de derivada compleja no es necesario pedir que
Observación 16.2.
Tomando

Definición 16.2. (Analicidad.)
Sean
- Si
es un punto interior de , entonces diremos que es analítica en , si es holomorfa en para algún , es decir si en existe algún -vecindario de , donde es holomorfa. Diremos que es analítica en si existe algún conjunto abierto totalmente contenido en donde es analítica. - Si
, entonces diremos que es entera si es analítica en .
Observación 16.3.
A partir de las definiciones 16.1 y 16.2 es claro que para
Observación 16.4.
Notemos que si una función
Ejemplo 16.1.
a) Sea
Solución. Sea
b) Sea
Solución. Sea
c) Sea
Solución. Sea
Del inciso a) tenemos que para
Por otra parte, del inciso b) tenemos que en general para
Veamos ahora que el concepto de diferenciabilidad y analicidad no son intercambiables, es decir puede pasar que una función sea diferenciable en
Ejemplo 16.2.
Sea
Solución. Si
Ejemplo 16.3.
Veamos que las siguientes funciones no son analíticas en ningún punto de
a)
b)
Solución. Sea
a) Si nos aproximamos a
b) Si nos aproximamos a
Proposición 16.1.
Sean
Demostración. Dado que
Proposición 16.2. (Reglas de diferenciación.)
Sean
- La función
es analítica en y para todo se tiene que: - La función
es analítica en y para todo se tiene que: - La función
es analítica en y para todo se tiene que:
Demostración.
- Se deja como ejercicio al lector.
- Dadas las hipótesis, para
tenemos, por la proposición 14.3(2) y la proposición 16.1, que: - Dadas las hipótesis, procedemos a realizar la prueba considerando
para todo , el caso general {\bf se deja como ejercicio al lector.} Sea , entonces . Por la proposición 16.1 sabemos que es continua en , por lo que, para existe tal que si , entonces: de donde: por lo que .
Entonces, para todo , por la proposición 14.3(2) y la proposición 16.1, tenemos que:
Ejemplo 16.4.
Sea
Demostración. Realizamos la prueba por inducción sobre
Supongamos que (16.3) se cumple para
De hecho se puede mostrar que si
Ejemplo 16.5.
Sea
Veamos que
Solución. De acuerdo con el ejemplo 15.7, sabemos que
Más aún, por la continuidad de
Desde que
Es interesante notar que la derivada de la rama principal
Corolario 16.1.
Sea
- Todo polinomio de grado
, digamos , es una función entera y su derivada es: - Toda función racional
, donde y son polinomios, es una función analítica para todos los puntos tales que y su derivada es:
Demostración.
- Dadas las hipótesis, procedemos a realizar la prueba por inducción sobre
. Si entonces es una función constante y por tanto es una función entera tal que . Si , entonces tenemos que . De acuerdo con el ejemplo 16.4 y la proposición 16.2, tenemos que es una función entera y su derivada es: por lo que para se cumple (16.4). Supongamos que el resultado es válido para , con fijo. Para tenemos que: por hipótesis de inducción sabemos que es una función entera cuya derivada está dada por (16.4) y por el ejemplo 16.4 y la proposición 16.2 tenemos que es también una función entera cuya derivada es , entonces: por lo que el resultado es válido para todo . - De acuerdo con la proposición 16.2(3) y considerando el inciso anterior, es claro que una función racional
, con y polinomios, es una función analítica en su dominio de definición, es decir en , cuya derivada está dada por (16.5).
Ejemplo 16.6.
Determina la derivada de las siguientes funciones y en caso de ser necesario especifica en dónde es analítica la función.
a)
Solución. De acuerdo con el corolario 16.1 tenemos que
Solución. De acuerdo con la proposición 16.2 tenemos que:
c)
Solución. Por la proposición 16.2 tenemos que:
Proposición 16.3. (Carathéodory.)
Sean
Demostración. Dadas las hipótesis, tenemos que:
Si
Sea
De nuestros cursos de Cálculo, sabemos que otra de las reglas de diferenciación importantes es la regla de la cadena, por lo que podemos preguntarnos si dicho resultado es válido para funciones complejas dado que hemos visto que la composición de funciones es una operación posible para las funciones complejas, por lo que nos disponemos a responder a esta pregunta mediante el siguiente resultado.
Proposición 16.4. (Regla de la cadena.)
Sean
Demostración. Dadas las hipótesis, por la proposición 16.3 tenemos que si
Notemos que para todo
Ejemplo 16.7.
Determina la derivada de las siguientes funciones y en caso de ser necesario especifica en dónde es analítica la función.
a)
Solución. De acuerdo con la regla de la cadena tenemos que:
Solución. Considerando la proposición 16.2(3) y la regla de la cadena tenemos que:
Solución. Por la regla de la cadena tenemos que:
Otro resultado importante, con el que estamos familiarizados por nuestros cursos de Cálculo, es el de la regla de L’Hôpital. Como consecuencia de la analicidad de funciones complejas, tenemos una versión de esta regla para calcular límites de cocientes que consideren indeterminaciones de la forma
Proposición 16.5. (Regla de L’Hôpital.)
Sean
Demostración. Se deja como ejercicio al lector.
Ejemplo 16.8.
Considera las siguientes funciones y determina los siguientes límites:
a)
Solución. Es fácil verificar que
Solución. Claramente
Proposición 16.6. (Teorema de la función inversa.)
Sean
Demostración. Dadas las hipótesis, como
Sea
Dado que
Definición 16.3. (Singularidad o punto singular.)
Si una función compleja
Ejemplo 16.9.
De acuerdo con el ejemplo 16.6(b) el punto
Por otra parte, por el el ejemplo 16.3(a) sabemos que la función
Tarea moral
- Mediante la definición 16.1 obtén la derivada de las siguientes funciones.
a) .
b) .
c) . - Sean
constantes y . Determina dónde existen las derivadas de las siguientes funciones y utiliza las reglas de diferenciación para obtener sus derivadas.
a) .
b) .
c) .
d) . - Considera a la función
dada por . Prueba que es analítica en , para toda , y que su derivada está dada por (16.3). - Demuestra la proposición 16.5. Hint: Considera que:
- Considera a la función
, la cual es continua en el punto .
a) Prueba que es diferenciable en el origen.
b) Prueba que no es diferenciable en nigún punto . - Calcula los siguientes límites.
a) .
b) .
c) .
Hint: Utiliza la regla de L’Hôpital. - Prueba que la función
no es diferenciable en ningún punto.
Más adelante…
Como hemos visto con los ejemplos anteriores, las reglas de diferenciación, en el sentido complejo, para la suma, el producto y el cociente de funciones, al igual que para las potencias enteras, parecen ser simplemente una extensión de las reglas de diferenciación para funciones reales, sin embargo como hemos mencionado antes, la derivada en el caso complejo es más restrictiva. A pesar de que parezca que simplemente estamos trabajando con la variable
Es importante remarcar que a diferencia del caso real en el que dabamos distintas interpretaciones a la derivada de una función, en el caso complejo no nos centraremos en darle una interpretación a la derivada, sino que nos enfocaremos en saber si una función compleja tiene o no derivada, ya que la existencia de la misma nos dice mucho sobre la función compleja. Por ello en la siguiente entrada caracterizaremos la diferenciabilidad compleja mediante las ecuaciones de Cauchy-Riemann, las cuales resultan ser una condición necesaria para asegurar la diferenciabilidad de una función compleja y veremos que bajo ciertas condiciones podemos garantizar que también son una condición suficiente.
Entradas relacionadas
- Ir a Variable Compleja I.
- Entrada anterior del curso: Continuidad en
. - Siguiente entrada del curso: Ecuaciones de Cauchy-Riemann. Condiciones necesarias para la diferenciabilidad compleja.