Introducción
En esta entrada abordaremos un axioma relevante no sólo en teoría de conjuntos sino en muchas ramas de las matemáticas. Distintas proposiciones aparentemente sencillas no podrían demostrarse sin su ayuda y algunas de sus consecuencias son tan poderosas que cuesta trabajo aceptarlas. Es por eso que el llamado axioma de elección ha sido controversial desde su formulación a manos de Ernst Zermelo en 1904.
Funciones de elección
Comenzaremos dando una definición para después enunciar el mencionado axioma.
Definición. Sea un conjunto. Una función de elección para es una función tal que, para todo , se tiene que .
Ejemplo.
Sea . Luego, . Si definimos por medio , entonces es una función de elección.
El siguiente resultado muestra que existe una gran cantidad de conjuntos que tienen una función de elección.
Proposición. Si es un conjunto finito no vacío, entonces tiene una función de elección.
Demostración.
Sea un conjunto finito y no vacío. Luego, por ser finito, existe un número natural y una función biyectiva y, además, ya que es no vacío. Ahora, para cada no vacío consideremos su imagen inversa, . Dado que , entonces existe . Definamos por medio de . Luego, es una función de elección para .
Axioma de elección y equivalencias
Aunque todos los conjuntos finitos no vacíos tengan función de elección, resultará imposible demostrar lo mismo para todos los conjuntos. Es por ello que necesitaremos agregar un axioma a nuestra teoría.
Axioma de elección. Todo conjunto no vacío tiene una función de elección.
Vamos a discutir varios de los usos de este axioma, pero para ello es conveniente poder pensarlo de muchas maneras. En esta primera entrada enunciaremos una serie de equivalencias a este teorema muy relacionadas con «elegir». En la siguiente entrada enunciaremos equivalencias relacionadas con «ordenar».
Teorema.1 Las siguientes proposiciones son equivalentes:
- El axioma de elección.
- Si es una familia no vacía de conjuntos no vacíos y ajenos dos a dos, entonces existe un conjunto tal que para todo , se tiene que es un conjunto unitario.
- Toda función suprayectiva tiene al menos una inversa derecha.
- Si es tal que y para cualesquiera con , entonces existe tal que es unitario para cada .
- Si es una famila indizada no vacía de conjuntos no vacíos, entonces existe una función tal que para cada , se cumple que .
- Si es una función, entonces existe una función tal que para todo .
La diferencia entre y es que en se pide que sea subconjunto de la unión de la familia.
Demostración.
Supogamos que el axioma de elección es válido. Sea una familia no vacía de conjuntos no vacíos ajenos dos a dos.
Sea . Como es no vacío, podemos fijar una función de elección. Notemos que si , entonces , por lo que . Definamos . Veamos ahora que es un conjunto unitario para todo .
Sea un elemento arbitrario. Notemos que por definición de , pero también ya que es una función de elección en . Por lo tanto, . Ahora, si , en particular, , por lo que para algún y así . En consecuencia, pues elementos distintos de son ajenos dos a dos. Tenemos entonces que , lo cual es suficiente para concluir que , es decir, es un conjunto unitario.
Sean y conjuntos y una función suprayectiva. Para cada definamos . Notemos que para cada , se tiene que , pues es suprayectiva. Además, si , entonces , ya que si existiera un elemento , tendríamos que y y, por consiguiente, ya que es una función, pero esto contradice que . Así pues, si , entonces .
Consideremos a la familia de conjuntos la cual consta de conjuntos no vacíos y ajenos dos a dos. Por hipótesis, existe un conjunto tal que es un conjunto unitario para cada . Para , denotemos por al único elemento del conjunto . Definamos por medio de . Expresando a como un subconjunto de tenemos que . Notemos que es una función, ya que si , entonces y para algunos . De las iguladades anteriores se sigue que y, por tanto, . Por tanto, es función. Finalmente, veamos que es inversa derecha de , es decir, que es la función identidad; esto es, .
Sea pues un elemento arbitrario. Luego, , pues . Por lo tanto, , lo que muestra que es inversa derecha de .
Supongamos que es una familia no vacía de conjuntos no vacíos tales que si .
Definamos por medio de si . Podemos describir a como el siguiente conjunto . Nuevamente, lo primero que hay que hacer es verificar que sea una función. Sean . Luego, y para algunos y , tales que y . Dado que y , entonces y, en consecuencia, , lo que muestra que y, por tanto, , es decir, , lo que muestra que es una función.
Ciertamente, es una función suprayectiva, pues si es cualquier elemento, entonces, existe pues , tal que , por definición de . Esto muestra que es la imagen de un elemento en bajo la función y, por tanto, es suprayectiva. Luego, por hipótesis, existe función inversa derecha de , es decir, . Sea .
Notemos que para cada , se tiene que . En efecto, si , entonces , por lo que . Por lo tanto, para todo .
Ahora, si , entonces para algún . Luego, . Por otro lado, como , también se tiene que y, por consiguiente, . Así, , lo que demuestra que . Por lo tanto, es subconjunto de y cumple que es un conjunto unitario para cada .
Sea una familia de conjuntos no vacíos. Para cada definamos . Luego, es una familia no vacía de conjuntos no vacíos tales que si .
Luego, por hipótesis, existe tal que es un conjunto unitario para cada . Ahora bien, el único elemento de es de la forma con , pues pertenece, en particular, al conjunto . Denotemos por al único elemento de tal que . Definamos por medio de . Notemos que puede ser descrita como el conjunto . Luego, para comprobar que es una función tomemos . Entonces, y para algunos y y tales que y son los únicos elementos de y , respectivamente. A partir de las igualdades y se sigue que y, por tanto, . Esto que muestra es una función. Finalmente, para cada , se tiene que .
Sea una función.
Consideremos a la familia de conjuntos no vacíos . Luego, por hipótesis, existe una función tal que para cada . Notemos ahora que . Así, es una función con dominio y codominio . Por lo tanto, existe tal que para cada .
Sea un conjunto. Definamos por medio de . Luego, por hipótesis, existe una función tal que para todo . Por lo tanto, tiene una función de elección.
Una aplicación del axioma de elección a cardinales numerables
Para finalizar esta entrada, enunciaremos y demostraremos algunos resultados relacionados a conjuntos numerables que puede deducirse con el uso del axioma de elección.
Teorema. Sea una familia de conjuntos ajenos dos a dos tal que es numerable para todo . Entonces, es numerable.
Demostración.
Para cada sea . Dado que cada es numerable, entonces, por definición, existe una función biyectiva para todo . Así pues, para cada .
Consideremos la colección de conjuntos no vacíos . Por el teorema anterior, el axioma de elección implica que existe una función tal que para cada . Definamos para cada .
Definamos ahora por medio de . Veamos que es una función biyectiva. Sean tales que . Entonces, . Como y , entonces mientras que y, consecuentemente, , lo cual puede ocurrir si y sólo si , es decir, . Dado que y es biyectiva, entonces . Esto muestra que y, por lo tanto, es inyectiva.
Finalmente veamos que es suprayectiva. Sea . Luego, para algún y, por consiguiente, existe tal que , ya que es biyectiva. De modo que tomando al elemento se sigue que , lo que muestra que es suprayectiva.
Por lo tanto, es una biyección y, en consecuencia, es equipotente a . Luego, como es equipotente a , se sigue que es equipotente a , es decir, es numerable.
Otra aplicación relevante del axioma de elección relacionada a conjuntos numerables es la siguiente.
Teorema. Si es un conjunto infinito, entonces contiene un conjunto numerable.
Demostración.
Sea un conjunto infinito. Definamos por medio de para cada , donde denota al conjunto de funciones de en . Observemos que para cada , pues es infinito. Sea una función de elección. En la entrada Teoría de los Conjuntos I: Teorema de recursión, se dejó como un ejercicio probar que dado un conjunto y una función , existe una única función tal que para cada . De este modo, para la función existe una única función tal que para cada .
Afirmación. es una función inyectiva.
En efecto, sea . Luego, . Así pues, , es decir, para cada . Lo anterior nos permite concluir que es inyectiva. Por lo tanto, es un subconjunto numerable.
Este último resultado, el cual es una consecuencia del axioma de elección, nos permite responder a una pregunta que aparece en la entrada Teoría de los Conjuntos I: Conjuntos infinitos no numerables., la cual busca determinar si cualquier conjunto infinito es un conjunto infinito según Dedekind. La respuesta es afirmativa. Si es un conjunto infinito, por el resultado previo, contiene un conjunto numerable; luego, cualquier conjunto que contenga un conjunto numerable es infinito segun Dedekind.
Tarea moral
La siguiente lista de ejercicios te permitirá reforzar el contenido visto en esta entrada:
- Demuestra que la unión numerable de conjuntos finitos es un conjunto numerable.
- Otro de los pendientes que teníamos en entradas anteriores es la existencia de conjuntos de representantes para relaciones de equivalencia. Ahora lo podemos demostrar. Prueba que si es un conjunto y es una relación de equivalencia en , entonces existe un conjunto completo de representantes de la relación .
- Demuestra que el axioma de elección es equivalente a la siguiente proposición: para toda relación existe una función tal que es igual al dominio activo de y .
Más adelante…
En la siguiente entrada veremos otras equivalencias del axioma de elección, ahora relacionadas con órdenes parciales. Posteriormente usaremos eso para mostrar que todo conjunto puede ser bien ordenado.
Entradas relacionadas
Agradecimientos
Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE109323 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 3»
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...