Introducción
En la entrada anterior comenzamos el estudio de los dos tipos de v.a.’s que nos interesan, y vimos el caso de las v.a.’s discretas. Sin embargo, puede que te preguntes exactamente por qué es necesaria esta distinción. Por ello, en esta entrada presentaremos las propiedades de las v.a.’s continuas para que compares ambos tipos, y puedas apreciar sus diferencias.
A diferencia de las v.a.’s discretas, las v.a.’s continuas pueden tomar una cantidad infinita no numerable de valores distintos. Es decir, el conjunto de valores que puede tomar una v.a. continua tiene la misma cardinalidad que los números reales.
Definición de una v.a. continua
En la introducción comentamos que las v.a.’s continuas, a grandes rasgos, son aquellas cuyo conjunto de valores posibles es infinito no numerable. Sin embargo, no las definiremos a partir de este hecho, sino a partir de una propiedad que debe cumplir su función de distribución.
Definición. Una variable aleatoria
Llamamos a
A este tipo de v.a.’s se les llama absolutamente continuas debido a que su función de distribución es una función absolutamente continua. Es común encontrarse con el término «continua» en vez de «absolutamente continua«, aunque en contextos más formales existen diferencias entre ambos términos. De manera equivalente, una v.a.
por la definición de
En consecuencia, si
Además, para cada
Es importante notar que en la definición pedimos que la densidad de una v.a. continua
Ejemplo 1. Sea
Gráficamente, para algunos valores de
Si tomamos a
se cumplirá que
donde
por lo que queda demostrado que para cada
Cuando una v.a. tiene la función de distribución (y, en consecuencia, la densidad) del ejemplo anterior, se dice que sigue una distribución exponencial. Esta es una de las muchas distribuciones importantes que veremos más adelante.
¿Las v.a.’s continuas tienen función de masa de probabilidad?
Como seguramente ya notaste, la relación que existe entre la densidad y la función de distribución de una v.a. continua se parece mucho a la relación entre la masa de probabilidad y la distribución de una v.a. discreta. En el caso de las discretas, para obtener el valor de
Sin embargo, hay un detalle muy importante en el que difieren las v.a.’s continuas de las discretas, que desarrollaremos a continuación. Sea
donde no olvides que
Debido a que
Esto seguramente te resulta confuso, ¿la probabilidad de que la v.a.
Además, debido a esto último, cuando
y que
por lo que con las v.a.’s continuas no es necesario preguntarse si la desigualdad es estricta o no. Mucho cuidado, con las discretas sí debes de tener cuidado con eso, porque en las discretas hay valores
Pese a que la probabilidad de los eventos
Partiendo de una función de densidad
En la entrada pasada vimos que puede definirse la distribución de una v.a. discreta a partir de una función de masa de probabilidad. De manera muy similar, puede definirse la distribución de una v.a. continua a partir de una función de densidad. Sin embargo, hay que establecer las propiedades que debe de satisfacer una función para poder uitlizarla como función de densidad.
Sea
entonces
y demuestra (tarea moral) que
Ejemplo 2. La función de densidad de una v.a. continua debe de ser integrable. Sin embargo, no tiene por qué ser continua, ya que funciones integrables que tienen discontinuidades. Por ejemplo, considera a
Gráficamente:
Para ver que
Primero, observa que por la definición de
por lo que
A partir de
Sin embargo, como
pues
¡observa con cuidado cómo los integrandos difieren debido a que
es decir,
y así obtenemos la función de distribución asociada a
que gráficamente se ve como la siguiente figura

Teniendo la función de distribución, es posible calcular muchas probabilidades. Si
por lo que
que es igual a
Recuperando la densidad a partir de la distribución
Habrá situaciones en las que tendremos la función de distribución de una v.a. continua, y necesitaremos su función de densidad. El siguiente ejemplo exhibe una metodología para obtener la densidad de una v.a. continua a partir de su función de distribución.
Ejemplo 3. Sea
que gráficamente se ve como sigue:

Ahora, para obtener la función de densidad de
Además, en lugar de integrar, ahora tenemos que encontrar la derivada
Sin embargo, observa que la función no es diferenciable sobre todo su dominio. Gráficamente, tiene un piquito en
Sin embargo, es posible obtener la derivada de la función
y como
que debe de ser una función constante para que se cumpla que
Después, para
y lo que queremos es encontrar una función
donde
por lo que
Ahora, para
y ahora buscamos una función
Desarrollando el lado derecho de esta última igualdad obtenemos la siguiente expresión
y, por otro lado, desarrollando el lado izquierdo, obtenemos que
por lo que la función
que desarrollando un poco, nos dice que
Ahora, esto es algo que no se notó mucho en el paso anterior en el que obtuvimos
Bien, ahora observa
por lo que
Finalmente, para
por lo que
o equivalentemente, que
que gráficamente se ve como sigue:

Usos de las variables aleatorias continuas
Las v.a.’s continuas tienen una cantidad no-numerable de valores que pueden tomar. Esto se debe a que
Un primer ejemplo son los fenómenos en donde el resultado es un valor de tiempo. El tiempo que esperas hasta que llega un autobús a la parada en la que lo tomas; el tiempo que tarda en fallar algún aparato electrónico (el ejemplo clásico es el tiempo que tarda un foco en fundirse); el tiempo de vida que le queda a una persona (espeluznante, pero a los actuarios les interesa debido a los seguros de vida); etcétera. Cuando se habla de tiempos, suelen usarse v.a.’s continuas que tengan a
Otro ejemplo donde se usan v.a.’s continuas son los fenómenos financieros. El precio de un activo en un momento dado; la paridad cambiaria entre divisas; el valor que tomará la tasa de interés o de rendimiento en un instrumento financiero (como una anualidad) en el futuro; etcétera. La teoría de los procesos estocásticos es la rama de la probabilidad que se encarga del estudio de fenómenos aleatorios a través del tiempo, y resulta fundamental para el análisis de fenómenos financieros como los que aquí mencionamos.
Tarea moral
Los siguientes ejercicios son opcionales. Es decir, no formarán parte de tu calificación. Sin embargo, te recomiendo resolverlos para que desarrolles tu dominio de los conceptos abordados en esta entrada.
- Demuestra que si
es una función que satisface entonces es la función de densidad de alguna v.a. continua. Sugerencia: Define como sigue: para cada , y demuestra que es una función de distribución. - Demuestra que la función
dada por es la función de densidad de alguna v.a. continua. La gráfica de puede apreciarse en la siguiente figura: - Verifica que la función
del Ejemplo 3 es una función de distribución.
Más adelante…
Es importante que entiendas las diferencias que existen entre las v.a.’s discretas y las continuas. Repasa esta entrada y la anterior las veces que sea necesario para que no te confundas entre ambas. En la siguiente entrada veremos qué es lo que resulta de aplicarle funciones (transformaciones) a una v.a.
En cuanto a las aplicaciones, verás muchísimas más en materias posteriores, como en las materias de estadística. Por nuestro lado veremos varias distribuciones de probabilidad importantes (como la distribución exponencial) con las que seguramente te encontrarás en ese tipo de materias.
Entradas relacionadas
- Ir a Probabilidad I
- Entrada anterior del curso: Variables Aleatorias Discretas
- Siguiente entrada del curso: Variables Aleatorias Mixtas