Matemáticas Financieras: Interés compuesto

Por Erick de la Rosa

Introducción

Siguiendo una estructura análoga a la anterior, procederemos a desarrollar la ecuación que describe la característica central del modelo de interés compuesto: la capacidad de generar intereses adicionales. Además, sentaremos las bases para abordar la aplicación de tasas de interés y establecer relaciones entre ellas, con el propósito de calcular tasas equivalentes.

El interés compuesto representa la segunda modalidad de pago de intereses. Su rasgo distintivo es la generación de nuevos intereses a medida que transcurre el tiempo o cada período específico. Estos intereses recién generados se suman al capital original, que luego comienza a generar intereses por sí mismo, repitiendo este proceso según lo establecido. Similar al modelo de interés simple, los intervalos de tiempo pueden ser mensuales, anuales, trimestrales, semanales, entre otros.

Interés compuesto

El modelo de interés compuesto es ampliamente empleado en contratos comerciales y operaciones financieras en todo el mundo, e incluso está respaldado por la legislación vigente en nuestro país, como lo establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Para comenzar con su construcción, se propone el siguiente ejemplo:

A una persona les prestan $100, con una tasa de interés efectiva mensual del 10%, dicho monto al término del primer mes estaría generando $10 por concepto de interés más los $100 pesos originales. La parte interesante comienza a ocurrir a partir del segundo mes, en el que los intereses que ya se habían generado durante el primer mes comienzan a generar nuevos intereses invertidos a la misma tasa, esto es:

Monto del periodo anterior =$110

Intereses del segundo periodo =($110)(0.10)=$11

Lo que nos da un monto total al final del segundo periodo de $121. Es importante hacer mención que el $1 que aparece en nuestro último resultado, representa los intereses generados por los nuevos intereses. En la siguiente gráfica se representa con detalle este proceso.

Fig. 1.4 Elaboración propia, basado en Cánovas T. Matemáticas Financieras, Fundamentos y aplicaciones, Ed. Trillas, pag. 24

Ahora bien, se va a construir el modelo general de Interés compuesto:

Fig. 1.5 Elaboración propia, basado en Cánovas T. Matemáticas Financieras, Fundamentos y aplicaciones, Ed. Trillas, pag, 25

El primer periodo comienza con un capital K, con una tasa de interés i, de tal manera que al final del primer periodo tenemos el capital inicial más los intereses generados durante ése periodo, y nos quedaría una expresión como la siguiente: M=K+Ki.

Por consiguiente, el monto del segundo periodo queda como el capital inicial más los intereses obtenidos en el 1er y 2do periodo.

Es importante recalcar que los intereses se calculan multiplicando el capital por la tasa de interés. Si los intereses generados en el 1er periodo fueron Ki, entonces los intereses generados en el segundo periodo se calcularon a partir de la expresión Kii. De esta forma, el monto obtenido al final del segundo periodo se representa con la expresión: M=K+Ki+Ki+Kii, la cual se reduce a la expresión señalada en la figura 1.5> M=K(1+i)2.

Generalizando la fórmula queda lo siguiente: M=K(1+i)t. En ésta expresión la variable t, es la que va a estar representando el número de periodos, el cual va a estar ligados siempre con el «apellido» de la tasa de interés, este es mensual, semanal, diario, etc. como ya en algunos párrafos anteriores se ha hecho mención.

Las reglas para aplicar correctamente este modelo son semejantes a la del modelo de interés simple, con algunas variantes, pero para no dejar ambigüedad alguna se enuncian a continuación:

  • El valor de las variables K y M se escriben en unidades monetarias, siendo la primera que representa el capital inicial (K), mientras que la segunda representa el monto (M).
  • i es la tasa de interés efectiva por periodo, expresada en %, y al realizar cálculos usada al tanto por uno, es decir ya dividida entre 100.
  • La periodicidad de la tasa determina la unidad de tiempo con la que se va a utilizar la variable t, esto es, en años, meses, bimestres, durante el lapso de tiempo acordado que dure la operación.

Siguiendo una lógica similar al modelo de interés simple, en el caso del modelo de interés compuesto, tenemos la capacidad de expresar cualquier variable en función de las otras tres. Es decir, podemos despejar y expresar cualquier variable en términos de las demás.

Por lo anterior podemos establecer que, partiendo del modelo de interés compuesto, K se puede calcular a partir de la siguiente expresión:

K=M1(1+i)t=M(1+i)t.

Para obtener i, se divide entre K la ecuación de interés compuesto, luego se eleva a la potencia 1t y por último se le resta uno, con lo que se llega a:

i=(M)(K)1t1.

Finalmente, para expresar t es necesario usar algunas propiedades de los logaritmos, como se observa a continuación:

t=logMlogKlog(1+i).

Es fundamental destacar una diferencia significativa en comparación con el modelo de interés simple, que, como ya hemos visto, exhibe un comportamiento lineal. Por otro lado, el modelo de interés compuesto muestra un comportamiento geométrico, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Figura 1.6 Comportamiento del Modelo de Interés Compuesto, Elaboración propia, basado en Cánovas T. Matemáticas Financieras, Fundamentos y aplicaciones, Ed. Trillas, Pag. 27

En la figura 1.6, se muestra un ejemplo de cómo se comporta el modelo de interés compuesto, bajo una inversión de un capital de $1700 invertido durante 3 años, a una tasa mensual del 12%.

Ejercicios resueltos

Ejercicio. ¿Cuál es el monto que se genera, con un capital inicial de $2500 y lo queremos invertir con las siguientes tasas de interés, durante los periodos que se indican:

  1. A una tasa del 6.5% anual, durante tres años y 6 meses.
  2. 2.4% mensual, luego de haber transcurrido dos años y 8 meses.
  3. 5.8% semestral, después de un periodo de 10 meses.
  4. 0.04% diario, después de un año con 23 días.

Ejercicio. Calcula la tasa de interés anual, que se necesita calcular para los siguientes incisos:

  1. Monto inicial de $1 500, durante un año genera un monto de $1 800.
  2. Monto inicial de $27 500, que durante un lapso de un año y cinco meses genera $30500.
  3. Monto inicial de $22 000, durante un lapso de 7 semestres con 5 meses, genera un monto total de $25 000.

Ejercicio. Dado un capital inicial de $1200 pesos, un monto total de $3500, con una tasa efectiva trimestral de 3.77%, calcular t.

Más adelante…

En este tema, se abordó el modelo de Interés compuesto, mediante el cual se observa el fenómeno mediante el cual, una cantidad de dinero invertida, prestada o depositada en alguna institución bancaria, nos genera intereses con el paso del tiempo, y no sólo eso, sino que, en el caso particular del interés compuesto, los intereses generan más intereses. Éste proceso que se acaba de estudiar de forma implícita es conocido también como acumulación. Con éste modelo nos da una herramienta muy importante para poder tomar mejores decisiones respecto al uso de los recursos que se tienen de manera personal, comercial, social, etc. porque nos sirve para saber cuánto se puede llegar a ahorrar en el caso de querer adquirir un bien o servicio, o unas vacaciones, o comprar un vehículo. En otro caso, cuánto se va a tener que pagar por un cierto préstamo, o incluso cuánto se requiere tener para llevar a cabo un proyecto que requiere cierto financiamiento (es un tipo de préstamo que permite tener recursos, por ejemplo, inversionistas) para conocer cuánto es lo que se va a deber en el futuro.

En el siguiente capítulo, se abordará el proceso inverso que acabamos de estudiar, esto es, describir la metodología que nos permita conocer el valor que al día de hoy tiene una obligación futura, fenómeno que dentro de las Matemáticas Financieras se le conoce como Valor Presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.