Integración en espacios de medida

Por César Mendoza

MATERIAL EN REVISIÓN

Introducción

En la entrada pasada generalizamos el concepto de medida para espacios abstractos. Ahora veremos como extender el concepto de integración sobre un espacio de medida abstracta y analizaremos un par de ejemplos clásicas.

Un comentario importante

La mayoría de definiciones y resultados que hemos establecido hasta ahora para la medida e integral de Lebesgue son válidos también para espacios de medida en general (salvo los teoremas de cambios de variable y Fubini). La razón de esto es que las propiedades de la medida de Lebesgue en Rn son, por definición, las mismas que las de cualquier medida sobre un espacio abstracto (X,M,μ). Por ésta razón omitiremos la mayoría de pruebas pues, esencialmente, ya las hemos hecho. En prácticamente todos los casos, basta reemplazar dentro de los argumentos las menciones de (Rn,Ln,λ) por (X,M,μ) respectivamente.

La única excepción son los teoremas de caracterización de conjuntos medibles utilizados en la demostración de los teoremas de cambio de variable y Fubini. Estos resultados destacan la relación que existe entre la medida de Lebesgue y topología de Rn.

Integración en espacios de medida

Para definir la integral en espacios de medida general, podemos seguir el mismo órden que usamos para definir la integral en Rn. En lo que sigue (X,M,μ) denotará un espacio de medida (salvo que se especifique lo contrario). Por simplicidad, nos referiremos a las funciones M-medibles simplemente como medibles.

Recordemos primero la definición de funciones simples:

Definición. Decimos que s:X[,] es una función simple si toma solamente una cantidad finita de valores.

Definición. Dado X un conjunto y M una σ-álgebra sobre X, denotamos por SM (o simplemente S) al conjunto de funciones simples y M-medibles s, tales que 0s<.

Observemos que toda función sSM. Se puede escribir como s=k=1mαkχEk,
donde 0αk< y los conjuntos Ek son M-medibles y ajenos.

Una de las propiedades más importantes de las funciones medibles era la siguiente:

Teorema. Supongamos que f:X[,] es M medible. Entonces existe una sucesión s1,s2, de funciones simples M medibles tales que limksk=f.
Si f0, podemos tomar la sucesión de modo que 0s1s2  . O más generalmente, podemos tomar la sucesión de modo que |s1| |s2| . Si f es acotada, podemos hacer que la convergencia sea uniforme.

Cuando sea claro del contexto, denotaremos a SM como S.

Definición. Dado un espacio de medida (X,M,μ) y una función simple s=k=1mαkχEkSM, definimos su integral como:
Xs dμ=k=1mαkμ(Ek).

Definición. Dada una función M-medible no negativa f:X[0,], definimos su integral como:

fX dμ=sup{Xs dμ | sf, sS}.

Otras formas comunes para referirse a la integral son:

f dμ,   f(x) dμ(x),   Xdμ f,   Xdμ(x) f(x).

Por simplicidad, usaremos la primera forma siempre que el espacio de medida sobre el cual estemos trabajando sea claro.

Proposición (Propiedades de la integral de una función no negativa). Sean f,g:X[0,] funciones medibles. Entonces:

  1. La integral de cualquier función medible no negativa f está bien definida.
  2. 0f dμ.
  3. Si 0c< es una constante, cf dμ=cf dμ.
  4. Si fg, entonces f dμg dμ.
  5. Si f dμ=0 μ(x | f(x)>0)=0.
  6. (f+g) dμ=f dμ+g dμ.

También podemos dar versiones generales de los teoremas de convergencia para integrales. Nuevamente las demostraciones son idénticas al caso en Rn así que las omitimos.

Teorema (de convergencia monótona de Lebesgue). Sea fkk=1 una sucesión creciente de funciones medibles no negativas sobre X: 0f1f2f3 Entonces limkfk dμ=(limkfk) dμ.

Teorema (Lema de Fatou). Sean f1,f2,f3, funciones medibles y no negativas. Entonces: (lim infkfk) dμlim infkfk dμ.

Definición. Sea f:X[,] una función medible, con parte positiva y negativa f+ y f respectivamente. Diremos que f es integrable si f+ dμf dμ está bien definido y definimos su integral como:
f dμ=f+ dμf dμ.
Denotaremos la clase de funciones integrables como L1(X,M,μ),L1(X) o simplemente como L1 si el espacio de medida es claro del contexto.

Proposición (propiedades de la integral de funciones L1). Sean f,g:X funciones en L1.

  1. (Desigualdad del triángulo). |f dμ||f| dμ. y además fL1 |f|L1.
  2. (Linealidad). Dados a,bR constantes, entonces (af+bg) dμ=af dμ+bg dμ.
  3. Si fg f dμg dμ.

Teorema (de convergencia dominada). Sean f1,f2,f2, una sucesión de funciones medibles sobre X tales que limkfk(x) Existe para (c.t.p.) xX, y además existe una función gL1(X) tal que fk(x)g(x) Para (c.t.p.) xRn y kN. Entonces fL1(X) y (limkfk) dμ=limkfk dμ.

En el teorema pasado hacemos uso del concepto de «en casi todo punto». Éste es identico al caso en Rn: Una propiedad se cumple en «casi donde sea» o «en casi todo punto» (abreviado por c.t.p.) si el conjunto de puntos donde NO se cumple tal propiedad es de medida (μ) cero. Naturalmente también hay versiones en casi todo punto de los teoremas de convergencia monótona y el Lema de Fatou pero omitimos su enunciado.

Al igual que antes, los conjuntos de medida cero no afectan el valor de la integral.

Proposición (insensibilidad de la integral). Sean f,g:X[,] funciones medibles tales que μ(x | f(x)g(x))=0. Luego, si f0 f dμ=g dμ. Y si fL1(X) gL1(X) con f dμ=g dμ.

Si bien la integral sobre un espacio de medida abstracto tiene propiedades análogas a las de la integral de Lebesgue en Rn, ésta nos puede decir información muy diferente dependiendo del espacio sobre el que estemos trabajando. Veamos un ejemplo concreto: La integral respecto a la medida de conteo.

Ejemplo. Consideremos (X,2X,μ), donde X es un conjunto finito o numerable y μ es la medida de conteo. Notemos que cualquier función f:X[,] es medible pues f1([,t])2X para cualquier t.

Ahora, sea f0 una función no negativa. Como X es numerable podemos escribir: f(y)=xXf(x)χx(y)
Aplicando el teorema de la convergencia monótona y linealidad:
f dμ=xXf(x)χx dμ=xX(f(x)χx dμ)=xXf(x)μ(x) =xXf(x).

(La medida de cualquier conjunto unitario bajo la medida de conteo es 1). Esto nos dice que la integral bajo la medida de conteo es simplemente la suma de los valores de la función.

Más generalmente, dada f:X[,], recordemos fL1(X) |f|L1(X). Como |f| dμ=f+ dμ+f dμ=xXf+(x)+xXf(x)
Concluimos que fL1(X) si y sólo si la serie xXf(x) converge absolutamente. En cuyo caso la integral resulta nuevamente: f dμ=xXf(x).
En general, la integral respecto a la medida de conteo sobre conjuntos no numerables se comporta de manera muy similar salvo ciertas restricciones sobre el «soporte» de las funciones.

De igual manera, podemos definir integrales sobre conjuntos:

Definición. Dada una función definida (en c.t.p.) de un conjunto medible E, diremos que f es medible sobre E si fχE es M-medible (convenimos fχE(x)=0 si f no está definida en x). O equivalentemente si f1(B)M para cualquier conjunto de Borel B.

Definimos la integral de f sobre E (cuando tenga sentido) como: Ef dμ=fχE dμ.
Diremos que fL1(E) si fχEL1(X).

La integral sobre conjuntos tiene propiedades análogas a las de la integral sobre conjuntos de Rn. Omitimos los detalles.

Ejemplo. Dado (X,M,μ) un espacio de medida y EM un conjunto medible, definimos la σ-álgebra inducida sobre E como ME={FE | FM}. Definimos la medida inducida por μ sobre E como μE(A)=μ(A)      AME.
Es fácil ver que (E,ME,μE) forman un espacio de medida. Más aún, siempre que tenga sentido se tiene que: Ef dμ=f dμE. Es decir, la integral sobre un conjunto se puede pensar como la integral respecto a la medida inducida. La verificación de este hecho es de rutina y se queda como tarea moral.

Más adelante…

Tarea moral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.