Funciones medibles

Por César Mendoza

MATERIAL EN REVISIÓN

Introducción

En las siguientes entradas, comenzaremos a desarrollar de lleno la noción de integral de Lebsegue. Es entonces natural pensar en los conjuntos en donde una función f:RnR es «aproximadamente constante», es decir, para un aR arbitrario, conjuntos de la forma E={xRn | af(x)<a+ε}.

De forma intuitiva, la contribución del conjunto E a la integral debería ser aproximadamente aλ(E). Para que esto tenga sentido, es necesaro que el conjunto E sea medible. Si lo anterior se satisface para cualquier aR y ε>0 diremos (provisionalmente) que la función es medible.

Antes de continuar, será muy útil permitir que f tome los valores «extendidos» y . Podemos pensar que f(x)= significa que f «es arbitrariamente grande en x» mientras que f(x)= significa que f es «arbitrariamente negativa en x».

La ventaja principal de esta notación es que nos permite trabajar con límites (posiblemente infinitos) de una manera unificada. Por ejemplo, si {fk}k=1 es una sucesión de funciones tales que limkfk(x) existe para todo x0 y fk(0)=k para todo k, conviene pensar que la sucesión {fk}k=1 converge puntualmente a una función f con f(0)=. A la hora de integrar, esto a veces nos permitirá lidiar con singularidades sencillas de sucesiones de funciones.

Para ello, hace falta extender nuestra noción de números reales y su aritmética a e .

Reales extendidos

Definición. Definimos el sistema de numeros reales extendidos: [,]:=R{}{}.

(De manera formal , son solamente símbolos, pero conviene pensarlos con su significado usual de cantidades arbitrariamente grandes y arbitrariamente negativas respectivamente. La diferencia es que ahora los pensamos como números sobre los que podemos definir operaciones aritméticas explícitas).

Trabajaremos con las siguientes convenciones (todas éstas son naturales y están formuladas para ser compatibles con las nociones clásicas de límites infinitos): Para cualesquiera xR, 0<a, b<0 convenimos:

<x<,x+=,+=,a=,b=.

Y similarmente

x=,=,a=,b=.

Las expresiones 0± y permanecen indefinidas (aunque ocasionalmente, conviene definir la primera como cero).

Dado A un subconjunto de números reales extendidos, convenimos:

  • supA:= si A.
  • supA= si A=.
  • supA:=sup(A) si A y A{} (es decir, el supremo usual de un conjunto de números reales, posiblemente si el conjunto es no acotado).

Las convenciones para infA son análogas.

Los límites se trabajan de forma idéntica. Dada una sucesión {ak}k=1 de números reales extendidos:

  • Decimos que limkak=a, aR, si akR salvo una cantidad finita de k y limkak=a en el sentido usual (omitiendo los valores extendidos de la sucesión).
  • Como es usual, decimos que limkak=± si MR positivo NN tal que ±xm>M mN.

Las convenciones para límites de funciones limxaf(x) son análogas.

Como consecuencia de nuestras convenciones, es inmediato verificar que los límites extendidos heredan las propiedades de sus contrapartes reales, por ejemplo las referentes a sumas y productos de límites.

El siguiente caso es particularmente frecuente. También es una muestra de las ventajas de adoptar la notación de números reales extendidos.

Observación. Toda sucesión monótona (creciente o decreciente) de números extendidos tiene un límite.

Demostración. En efecto, sea a1a2a3 una sucesión monótona creciente de números extendidos. Si la sucesión es acotada y no todos los términos son , se reduce al caso real en el que sabemos que la sucesión converge (y de hecho, converge a su supremo). Si ak= para todo k, claramente limkak=. Si la sucesión no es acotada entonces limkak=. El caso decreciente es similar.

◻

Ejemplo. Considera la sucesión de funciones fk=kχ[1k,1k] (donde χA representa la función característica del conjunto A). Para cualquier x0, eventualmente fk(x)=0, así que limkfk(x)=0. Como fk(0)=k para todo k, naturalmente limkfk(0)=. Concluimos que la sucesión converge puntualmente (en el sentido extendido) a la función

f(x)={0si x0si x=0RQ.

Funciones medibles

Ya podemos dar una definición bastante general de función medible sobre conjuntos arbitrarios con alguna σ-álgebra asociada.

Definición. Sea f:X[,] donde X es un conjunto. Dada M una σ-álgebra sobre X, decimos que f es M medible si t[,], el conjunto {x | f(x)t}=f1([,t])M.

Es conveniente pensar en las funciones medibles como aquellas que «tienen la suficiente estructura como para ser integradas». Si bien definimos el concepto de función medible con toda generalidad (que es necesario para desarrollar nociones de integración sobre espacios «muy generales»), casi siempre trabajaremos con los siguientes dos casos:

  • Si X=Rn y M=L diremos que la función es Lebesgue medible o simplemente medible.
  • Si X=Rn y M=B diremos que la función es Borel medible.

Observación. Como BL, toda función Borel medible es Lebesgue medible.

En la entrada pasada [ENLACE] probamos que si f:RnR es continua y AB1 f1(A)Bn. En particular, como cualquier intervalo [,t]B1 f1([,t])Bn es un conjunto de Borel. Esto es precisamente la definición de que f sea (Borel) medible. Lo establecemos debajo como una proposición pues es un ejemplo muy importante de funciones medibles.

Proposición. Toda función continua f:RnR es Borel medible. En particular es Lebesgue medible.

Equivalencias

Hay varias definiciones equivalentes para función medible como veremos a continuación. Nos moveremos entre ellas con frecuencia.

Proposición. Sea M una σ-álgebra sobre X y f:X[,]. Entonces f es medible si y sólo si cualquiera de las siguientes condiciones se satisface:

  1. f1([,t])M para todo t[,].
  2. f1([,t))M para todo t(,].
  3. f1([t,])M para todo t[,].
  4. f1((t,])M para todo t[,).
  5. f1(±)M y f1(E)M para cualquier conjunto de Borel ER.

Demostración. Las equivalencias 14 y 23 son inmediatas al tomar complementos.

Notemos que f(x)<t si y sólo si existe algún número racional rQ tal que f(x)r<t, de donde f1([,t))=rQ,r<tf1([,r]). Por la cerradura bajo uniones numerables en M, se sigue la implicación 12.

Análogamente podemos ver que f1([,t])=rQ,r>tf1([,r)).
Lo que demuestra similarmente que 21. Esto concluye las equivalencias 1 2 3 4.

La implicación 51 es obvia pues E=[,t] es de Borel para todo t.

Veamos entonces que las condiciones 1-4 implican la condición 5.

Al tomar t= en 1, se sigue que f1()M. Similarmente al tomar Al tomar t= en 3, se sigue que f1()M.

Definamos S como S={ER | f1(E)M}.

Procediendo idénticamente a la primera parte de la prueba de que las funciones continuas son Borel medibles [ENLACE], podemos ver que S es una σ-álgebra. Para lo que resta, es suficiente probar que S contiene a los conjuntos abiertos de R, pues en ese caso se tendría BS lo que completa la implicación.

Observemos primero que cualquier abierto de R es unión numerable de intervalos abiertos. En efecto, dado UR abierto y sU, podemos encontrar números racionales ps,qs tales que s(ps,qs)U. Luego U=sU(ps,qs). Es unión numerable de intervalos abiertos.

Por lo anterior y la cerradura de σ-álgebras bajo uniones numerables, es suficiente probar que los intervalos abiertos son elementos de S. Esto es inmediato pues podemos expresar:
f1((a,b))=f1([,b)])f1((a,]).
Que resulta un elemento de M pues f1([,b)]) y f1((a,]) son elementos de M por las condiciones 2 y 4.

◻

Ejemplo. Si f:R[,] es una función monótona (creciente o decreciente), entonces f es medible.

Demostración. En efecto, si f es monótona, la imágen inversa de cualquier semirrecta [t,] es algún intervalo, posiblemente abierto, cerrado, semiabierto o semicerrado; pero en todo caso un conjunto de Borel.

◻

Más adelante…

Veremos más propiedades de las funciones medibles. En particular veremos que la clase de funciones medibles es cerrada bajo una cantidad de operaciones aritméticas y tomas de límite,

Tarea moral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.