Criterio de Cauchy, Conjuntos Compactos y compacidad por sucesiones

Por Angélica Amellali Mercado Aguilar

Introducción

El criterio de Cauchy es una herramienta bastante útil para demostrar convergencia en conjuntos compactos porque en estos conjuntos toda sucesión de Cauchy converge necesariamente.

Definición. Sea xk una sucesión de puntos de Rn. Se dice que xk es una sucesión de Cauchy si dado ϵ>0 N0N tal que |xkxl|<ϵ k,lN0

Teorema 1. Una sucesión xkRn es convergente si y solo si cumple el criterio de Cauchy

Demostración. Suponemos que xkx |xkx|<ϵ k>N0. Se tiene entonces que |xkxl|=|xkx+xxl||xkx|+|xxl|<ϵ2+ϵ2=ϵ k,l>N0 xk

Supongamos que xk cumple la condición de Cauchy por tanto se tiene que: |xkxl|<ϵ|xi,kxi,l|<ϵixi,kcumpleCauchy xi,k es convergente i xk es convergente. ◻

Teorema 2. (Bolzano-Wierstrass) Toda sucesión xk en Rn acotada tiene un punto limite. Dicho de otro modo, toda sucesión en Rn tiene una subsucesión convergente

Demostración. Sea xk en Rn suponiendo xk es acotada, entonces cada xi,k es acotada según el teorema de Bolzano-Wierstrass para sucesiones en R, xi,k tiene una subsucesión convergente αi,k la cual es una sucesión convergente, podemos formar la sucesiòn xα,k=xα,1,k,xα,2,k,,xα,n,k la cual es una sucesión convergente, pero xα,k es subsucesión de xk xk tiene una subsucesión convergente. ◻

Criterio de Convergencia de Cauchy

Una colección g de conjuntos abiertos cuya unión contiene a K con frecuencia se llama cubierta de K. De modo que el requisito para que K sea compacto es que toda cubierta g de K se pueda sustituir por una cubierta finita g de K.

Ejemplo. Sea k=x1,x2,,xm un subconjunto finito de Rn si G=Gα es una colección de abiertos tal que kGα y si todo punto de k pertenece a algún subconjunto de Gα entonces cuando más m subconjuntos de Gαk k es un subconjunto compacto de Rn.

Ejemplo. Considere al subconjunto H={xR|x0}. Sea Gn=(1,n) nN de tal manera que Gn|nN sea una colección de subconjuntos abiertos de R cuya union contenga a H. Si Gn1,Gn2,,Gnk es una subcolección finita de Gn|nN. Sea M=sup{n1,n2,,nk} de tal manera que GnjGnk de aquí deducimos que GM es la unión de
Gn1,Gn2,,Gnk. Sin embargo el número real M no pertenece a GM y por lo tanto no pertenece a j=1kGnj. En consecuencia, ninguna unión finita de Gn|nN puede contener a H. H no es compacto.

Ejemplo. Demuestrese que todo intervalo cerrado [a,b] de R es compacto.
Demostración. Supongamos un recubrimiento abierto [a,b] tal que no admite subrecubrimiento finito. Entonces tampoco existe un subrecubrimiento finito para

[a,c] [c;b] con c punto medio. Sea [a1,b1]=[a,c] el intervalo para el cual no existe el subrecubrimiento finito.

Sea [a1,b1]=[a,c] el intervalo para el cual no existe el subrecubrimiento finito.

Sea p el punto de intersección y sea U el recubrimiento que contiene a p y sea [pε,p+ε]U. Entonces existe rN tal que n>r,ba2n<ε y nr [an,bn]U ya que ningun [ak,bk] admitía un subrecubrimiento finito.

Ejemplo. Sea H=(0,1) en R. Si Gn=1n,11n para n>0 entonces la colecciónGn1,Gn2,,Gnk es una subcolección finita de Gn|n>2. Sea M=supn1,,nk de tal manera que GnjGM se ifiere que GM es la unión de Gn1,Gn2,,Gnk sin embargo el número real 1m pertenece a H pero no pertenece a GM ninguna subcolecciónfinita de {Gn | n>2} puede formar una subcolección finita para H H no es compacto.

Compactos por Sucesiones

Teorema 3. Sea ARn tal que para todo recubrimiento abierto {Ai}iI admite un subrecubrimiento finito es decir AinAi entonces toda sucesión de puntos de A tiene una subsucesión convergente hacia un punto que pertenece a A

Demostración. Supongamos que exite una sucesión xnA que no tuviera una subsucesión convergente (en este caso xn tiene infinitos elementos). Sea xA como limnxnx, existe δx>0 tal que en la bola abierta B(x,δx) solo hay a lo más un número finito de elementos de xn. Entonces la familia de abiertos B(x,δx) es un recubrimiento abierto de A; por hipótesis este recubrimiento admite un subrecubrimiento finito Ax1,Ax2,,Axn de estos abiertos. Por lo tanto los infinitos elementos de xn que estan en A pueden ser cubiertos por un número finito de conjuntos abiertos pues cada Axi cubre a lo mas un número finito de elementos de A.

Teorema 4. Si toda sucesión de puntos de A tiene una subsucesión convergente hacia un punto que pertenece a A entonces A es cerrado y acotado.

Demostración. A es cerrado. Sea aRn tal que aA vamos a ver que aA. Como aA entonces  r>0 B(a,r)A consideremos ahora r=1n y en cada bola abierta (a,1n hay algún punto de A al que podemos llamar xn de esta manera construimos una sucesión de puntos de A que convergen a a por lo tanto por hipótesis aA por tanto A es cerrado.

A es acotado. Si A no fuera acotado, existiria una sucesión xn de puntos de A tal que limnxn= y este límite no estaría en A por tanto A es acotado.

Teorema. Heine-Borel. Todo subconjunto cerrado y acotado es compacto.

1. K compacto implica que K es cerrado.

Demostración. Sea x¯Kc y sea Gm={yRn||yx|>1m,mN} entonces yExtB(x¯,1m) cada Gm es abierta, la unión de todas las Gm consta de todos los puntos de Rn excepto x. Dado que xK cada punto de K pertenece a algún Gm. Debido a la compacidad de K, se infiere que existe MN tal que K1mGi. Dado que los conjuntos Gm incrementan con m, KGm de donde la vecindad zRn||zx|<1m no intercepta a K demostrando que Kc es abierto K es cerrado.

2. K compacto implica que K es acotado.

Demostración. Sea Hm={xRn|x<m} todo el espacio Rn y por tanto K está contenido en la unión de los conjuntos crecientes, Hm mN. Dado que K es compacto existe MN tal que KHm por lo que K esta acotado.

Para completar la demostración de este teorema se necesita probar que si K es un subconjunto cerrado y acotado contenido en la unión de una colección gGα
de conjuntos abiertos en Rn, entonces está contenido en la unión de
algún número finito de conjuntos de g.

Dado que K esta acotado, encontramos un punto de acumulación de K, como K es cerrado yK y esta en alguna celda abierta, por lo tanto existe ε>0 tal que para cada w con |yw|<ε en la celda abierta y si suponemos que g=Gα no admite un subrecubrimiento finito llegamos a una contradicción.

Teorema 6. Si S es un conjunto cerrado y acotado en Rn entonces S es compacto por sucesiones

Demostración. Suponga que S es cerrado y acotado, sea xk una sucesión de puntos de S, se tiene entonces que S es acotada y por el teorema de Bolzano- Weierstrass xk tiene una subsucesión convergente xkα tal que xkαx y como S es cerrado xS. ◻

Más adelante

En la siguiente sección estudiaremos el cálculo diferencial en las funciones reales (RnR). Notaremos como los conceptos definidos en esta sección son necesarios para la noción de derivada, entre otros temas

Tarea Moral

1.-Sea {x^k=(xk(1),,x(n)k)} una sucesión en Rn. Pruebe que {x^k} está acotada si y sólo si {xk(i)} está acotada para cada i1,,n.

2.- Pruebe que si {x^k} es una sucesión de Cauchy en Rn, entonces cualquier subsucesión también lo es.

3.- Sea {x^k} una sucesión de Cauchy en Rn, prueba directamente de la definición la sucesión {x^k} está acotada.

4.- Sea kRn. Prueba que el conjunto K es compacto si y sólo si toda sucesión {x^k}K tiene una subsucesión que converge a un punto x^0K .

5.- Prueba que Rn no es compacto.

Enlaces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.