En esta entrada abordaremos los conceptos de conexidad y compacidad para caracterizar a los conjuntos de , además de que veremos que tanto la conexidad como la compacidad son invariantes respecto a una función continua, es decir, son propiedades topológicas, concluyendo así que entre espacios métricos homeomorfos los conjuntos conexos y compactos están en correspondencia biunívoca.
Intuitivamente al hablar de un conjunto conexo pensamos en conjuntos que están constituidos por una sola pieza, conjuntos que no están formados por piezas separadas. Esta característica nos devuelve muchas propiedades importantes que se obtienen al trabajar con este tipo de conjuntos.
Mientras que el concepto de conjunto conexo es fácil de interpretar intuitivamente, el concepto de conjunto compacto no lo es, sin embargo podemos pensar a la compacidad como una generalización topológica de conjunto finito, lo cual es de suma utilidad pues nos permite dotar de propiedades importantes, que se cumplen en conjuntos finitos, a los conjuntos compactos.
Conexidad en un espacio métrico
Definición 10.1. (Subespacio métrico.) Si es un espacio métrico y se define para todo la métrica inducida por como: Esta es claramente una métrica en . Al conjunto dotado con está métrica se le llama un subespacio métrico de y lo denotamos como .
Definición 10.2. (Conexidad.) Un espacio métrico se dice que es conexo si los únicos subconjuntos de tales que ambos son abiertos y cerrados en son el conjunto y . Si , entonces es un subconjunto conexo de si el subespacio métrico es conexo. Equivalentemente, un espacio métrico se dice que no es conexo o que es disconexo si existen subconjuntos y de , ambos abiertos en y tales que: Considerando estas condiciones se tiene que y son también cerrados en desde que y .
Ejemplo 10.1. a) Dado que y son los únicos subconjuntos abiertos y cerrados en , ejemplo 7.1(d), tenemos que es conexo. b) Los números reales dotados con la métrica euclidiana dada por el valor absoluto, es decir para se define , forman un espacio métrico conexo. c) Sea donde y , dotado con la métrica euclidiana. Veamos que el subespacio métrico es disconexo, figura 48. Solución. Dado que está dotado con la métrica euclidiana, entonces es un espacio métrico. Por lo que es un conjunto cerrado en y es un conjunto abierto en . Veamos que también es abierto. Sea , notemos que para todo se cumple que: por lo que es abierto. Es claro que , , y . Dado que y son abiertos en , entonces es disconexo.
Figura 48: Conjuntos y son una disconexión del conjunto .
Recordemos el siguiente resultado del espacio métrico , donde para .
Proposición 10.1. Un conjunto es conexo si y sólo si es un intervalo.
Demostración. Ejercicio.
Definición 10.3. (Región o dominio.) Un conjunto abierto y conexo se llama región o dominio.
Ejemplo 10.2. a) El conjunto es una región. b) Dado , se tiene que para todo una -vecindad de es una región, figura 41(a). c) El conjunto es una región, figura 49.
Figura 49: El conjunto del ejemplo 10.2(c) es una región en .
Definición 10.4. (Segmento de recta.) Sean , entonces el segmento de recta que va de a , denotado por , se define como:
Definición 10.5. (Polígono o poligonal.) Sean , con . Un polígno o poligonal de a se define como el conjunto de -segmentos de recta que unen a dichos puntos, es decir: donde , y para .
Figura 50: Polígono o poligonal que une a los puntos y mediante segmentos de recta.
Definición 10.6. (Poligonal conexo.) Un conjunto se llama poligonal conexo si para cualesquiera dos puntos existe un polígono de a tal que está totalmente contenido en .
Ejemplo 10.3. Sean con y un punto fijo. Consideremos a los siguientes conjuntos de : a) , figura 51(a). b) , figura 51(b).
Figura 51: El conjunto no es poligonal conexo, mientras que el conjunto sí es poligonal conexo..
(a) Conjunto .(b) Conjunto .
De acuerdo con la figura 51(a) podemos ver que el conjunto no es poligonal conexo, ya que si tomamos a y , entonces no es posible trazar una poligonal que una a dichos puntos.
Por otra parte, considerando la figura 51(b) es claro que para cualesquiera dos puntos en es posible encontrar una poligonal que los una y que se quede contenida en , por lo que dicho conjunto sí es poligonal conexo.
Teorema 10.1. Un conjunto abierto es conexo si y solo si es poligonal conexo.
Demostración. Supongamos que es un dominio y sea un punto fijo. Dar una construcción explícita de un polígono que vaya de a un punto tal que , puede resultar un tanto complicado. Sin embargo solo basta con garantizar que existe dicho polígono. Definamos el siguiente conjunto: í Notemos que ya que .
Veamos que es abierto en . Sea y sea un polígono de a tal que . Dado que es abierto entonces existe tal que . Notemos que si , entonces se cumple que (¿por qué?) Así el polígono es un polígono de a tal que , por lo que . Entonces , es decir es abierto.
Es claro que si , entonces es abierto, por lo que es cerrado y en tal caso no habría nada que probar.
Supongamos entonces que existe . Dado que es abierto entonces existe tal que . Si suponemos que existe , entonces podemos construir un polígono que va de a tal que , pero entonces , lo cual es una contradicción. Entonces no existe , es decir . Por lo que , de donde concluimos que es abierto. Por lo tanto es cerrado en .
Como es conexo y considerando que es abierto y cerrado en , con , entonces concluimos que . Por lo tanto es poligonal conexo.
Supongamos que es poligonal conexo, procedemos por reducción al absurdo. Supongamos que no es conexo, entonces existen y abiertos tales que , . Sea y , por hipótesis sabemos que existe un polígono que va de a tal que . Desde que y al menos uno de los segmentos que forman a debe tener un punto final en , digamos , y otro punto final en , digamos . Entonces dicho segmento es . Definamos los siguientes conjuntos: Notemos que y , además dado que y es fácil ver que y .
Lema 10.1. Los conjuntos y son abiertos en con la métrica euclidiana. Demostración.Se deja como ejercicio al lector.
De acuerdo con lo anterior y considerando el lema 10.1 tenemos que es disconexo, lo cual contradice la proposición 10.1. Por lo tanto es conexo.
Observación 10.1. Notemos que en la prueba del teorema 10.1, al probar que un conjunto poligonal conexo es conexo no utilizamos que es abierto, entonces ¿un conjunto conexo es poligonal conexo?
Proposición 10.2. Sea un espacio métrico. Entonces las siguientes condiciones son equivalentes:
es disconexo.
Existe una función sobreyectiva y continua de en el espacio métrico discreto de dos elementos , donde y es la métrica discreta, es decir .
Demostración. 1. 2. Sea , donde y son dos subconjuntos de abiertos no vacíos tales que . Definimos la función dada por: Es claro que la función es suprayectiva. Notemos que los conjuntos abiertos de son (¿por qué?): Notemos que , , y sabemos que los conjuntos y son abiertos en . Por otra parte, tenemos que y , los cuales con conjuntos abiertos en . Entonces por la proposición 9.2 se sigue que es continua en .
2. 1. Sea una función continua y sobreyectiva. Dado que es sobreyectiva tenemos que los conjuntos y son dos subconjuntos de no vacíos. Notemos que son abiertos en , ya que los conjuntos y son abiertos en , por lo que al ser una función continua se sigue de la proposición 9.2 que sus imágenes inversas son abiertas en . Más aún, se tiene que los conjuntos y son tales que y , por lo que es disconexo.
Podemos reformular el resultado anterior y obtener el siguiente:
Corolario 10.1 Sea un espacio métrico. Las siguientes condiciones son equivalentes:
es conexo.
Las únicas funciones continuas de en son las funciones constantes, es decir las funciones para todo y para todo .
Proposición 10.3. Sean y dos espacios métricos y sea una función continua. Si es conexo, entonces el subespacio métrico , donde es la métrica inducida por , es conexo.
Demostración. Dadas las hipótesis, procedamos por reducción al absurdo, supongamos que es disconexo. Entonces por la proposición 10.2 tenemos que existe una funcion sobreyectiva y continua, digamos , entre y . Entonces por la proposición 9.3 se sigue que la función es continua y como es sobreyectiva se tiene que , lo cual contradice la conexidad de de acuerdo con el corolario 10.1.
Por lo tanto es conexo.
Un resultado importante que se prueba en Cálculo es el teorema del valor intermedio, el cual resulta ser un caso particular de la proposición 10.3.
Teorema 10.2. (Teorema del valor intermedio.) Si es una función continua en con , entonces para todo tal que existe tal que .
Demostración. Dadas las hipótesis, tomemos a tal que .
Como es un intervalo, por la proposición 10.1 se sigue que es conexo, donde es la métrica inducida por el valor absoluto en . Dado que es una función continua y es conexo, por la proposición 10.3 se tiene que es conexo, donde es la métrica inducida por el valor absoluto en . Por la proposición 10.1 tenemos que el conjunto es un intervalo en . Es claro que dicho intervalo es no vacío desde que y pertenecen a dicho conjunto.
Dado que y entonces se sigue que . Por lo tanto existe algún tal que . Como era arbitrario se sigue el resultado para todo tal que .
Proposición 10.4. Sea un espacio métrico. Si es conexo en , entonces cualquier conjunto tal que es conexo.
Demostración. Dadas las hipótesis, supongamos que no es conexo. Entonces existen y tales que y . Como , entonces , de donde se sigue que es denso en , por lo que y son conjuntos abiertos en (¿por qué?), además se tiene que: lo cual contradice la conexidad de , por lo tanto es conexo.
Observación 10.2. Dado que , de la proposición 10.4 se tiene que es conexo si es conexo en .
Proposición 10.5. Sea un espacio métrico y sea , con un conjunto de índices, una familia de conjuntos conexos en dicho espacio métrico tal que . Entonces es conexo.
Demostración. Dadas las hipótesis, procedamos por reducción al absurdo. Supongamos que no es conexo. Entonces existen subconjuntos no vacíos de , digamos y , los cuales son abiertos en y tales que y . Sea . Sin pérdida de generalidad supongamos que . Por hipótesis tenemos que , por lo que debe existir al menos algún tal que . Entonces , es decir . Es claro que los conjuntos y son abiertos en y además notemos que: lo cual contradice la conexidad de .
Por lo tanto es conexo.
De este resultado se deduce por inducción el siguiente:
Corolario 10.2. Sea un espacio métrico y sea una sucesión de conjuntos conexos en dicho espacio métrico tal que , con . Entonces es conexo en .
Definición 10.7. (Componente conexa.) Sea un espacio métrico y . La componente conexa de es el conjunto:
Observación 10.3. De la definición y de la proposición 10.4 es claro que es el subconjunto conexo máximo de .(¿Por qué?)
Por otra parte notemos que un espacio métrico disconexo puede ser descompuesto únicamente en sus componentes conexas.
Ejemplo 10.4.
Si es conexo, entonces para todo .
Sea dotado con la métrica inducida por el valor absoluto en . Las componentes conexas de son los intervalos y .
Consideremos al conjunto . Sus componentes conexas son:
Sea . Entonces sus componentes conexas son , para cada .
Proposición 10.6. Sea un espacio métrico. Entonces se cumple lo siguiente.
Cada subconjunto conexo de está contenido únicamente en una componente conexa.
Cada subconjunto conexo y no vacío de que es abierto y cerrado en es una componente de .
Cada componente de es cerrada.
Demostración.
Primeramente notemos que para , si , entonces por la proposición 10.5 se tiene que es conexo lo cual contradice la maximalidad de a menos de que . Es decir, si , entonces . Sea un conjunto conexo tal que . Por la maximalidad de es claro que . Dado que dos componentes distintas son ajenas entre sí, es claro que cada conjunto conexo tal que únicamente está contenido en una componente conexa.
Sea un conjunto conexo abierto y cerrado en y sea . Tenemos que , por lo que es abierto y cerrado en (¿por qué?), por lo que por la conexidad de se debe cumplir que .
Sea . Sabemos que . De acuerdo con la proposición 10.4 y la observación 10.2, tenemos que al ser un subespacio conexo, entonces es también conexo, por lo que por la maximalidad de se cumple que , por lo que , es decir es cerrado.
Observación 10.4. El inciso 1 de la proposición 10.6 nos dice que el conjunto se puede expresar como la unión de sus componentes conexas.
Observación 10.5. Notemos que una componente conexa no necesariamente tiene que ser un conjunto abierto en . Consideremos al siguiente conjunto: dotado con la métrica inducida por el valor absoluto en . No es díficil convencerse de que cada componente conexa de es un punto y cada punto es una componente. Además cada componente es un conjunto abierto en , mientras que la componente conexa es cerrada en desde que su complemento es abierto en , pero no es abierta ya que dada cualquier -vecindad de 0 a esta siempre pertenecerá para algún .
Compacidad en un espacio métrico
Definición 10.8. (Cubierta abierta.) Sea un espacio métrico y . Una familia de subconjuntos de , digamos , donde es un conjunto arbitrario de índices, tal que: se llama una cubierta de . Si además cada conjunto de es un conjunto abierto en , entonces diremos que es una cubierta abierta de .
Definición 10.9. Sea un espacio métrico. Se dice que un conjunto es compacto si toda cubierta abierta contiene un subconjunto finito tal que:
Ejemplo 10.5.
El conjunto vacío y todo conjunto finito son compactos.
El conjunto no es un conjunto compacto. Sea para toda , entonces es una cubierta abierta de , pero no existe una subcubierta finita.
Para el espacio métrico consideraremos válida en el curso las siguientes caracterizaciones de subconjuntos compactos de , donde es la distancia usual de .
Proposición 10.7. Sea . Las siguientes condiciones son equivalentes:
es compacto.
Todo subconjunto infinito de puntos de tiene algún punto de acumulación en .
Toda sucesión de números complejos de tiene alguna subsucesión convergente a un punto .
es cerrado y acotado. (Teorema de Heine – Borel.)
Del mismo modo, para un espacio métrico consideraremos válidos los siguientes resultados. Para una prueba detallada de estos se puede consultar algún texto como Topología de espacios métricos de Ignacio L. Iribarren o Metric Spaces de Satish Shirali y Harkrishan L. Vasudeva.
Proposición 10.8. Sea un espacio métrico compacto, entonces es completo.
Proposición 10.9. Sean y dos espacios métricos y sea una función continua. Si es compacto, entonces es un subconjunto compacto de .
Proposición 10.10. Sea un espacio métrico, sea y sea una función continua. Si es un conjunto compacto, entonces alcanza sus valores máximo y mínimo y ambos son finitos.
Proposición 10.11. (Teorema de Cantor.) Sean un espacio métrico y una sucesión de subconjuntos compactos no vacíos de tales que . Entonces .
Proposición 10.12. Sean y dos espacios métricos. Si para todo conjunto compacto la restricción es una función continua, entonces es función continua.
Ejemplo 10.6. Sea fijo y sea . Todo disco cerrado es compacto.
Tarea moral
Realiza la demostración de la proposición 10.1.
Prueba el lema 10.1. Hint: Considera la función tal que , con y utiliza la proposición 9.2.
Considera la definición 10.4. Sean . Demuestra que el segmento de recta es un conjunto conexo. Hint: Considera la proposición 10.3 y el ejercicio anterior.
Consideremos el conjunto dado en el ejercicio 8 de la entrada 7, es decir: Prueba que dicho conjunto dotado con la métrica euclidiana de no es conexo. Determina sus componentes conexas.
Consideremos a , donde es la métrica euclidiana. Sean dos conjuntos conexos. Supon que , entonces ¿el conjunto es necesariamente conexo? Realiza la prueba o da un contraejemplo.
Da un bosquejo de la demostración de la proposición 10.7.
Considera los siguientes conjuntos: a) . b) . c) . Determina sus componentes conexas.
¿Cuáles de los siguientes subconjutnos de , dotados con la métrica inducida por el módulo complejo, son conexos? a) . b) . Si alguno no es conexo determina sus componentes conexas.
Sea un conjunto abierto. Muestra que se puede ver como una unión disjunta numerable de dominios en el plano complejo, es decir, es la unión numerable de componentes conexas distintas.
Más adelante…
En esta entrada hemos abordado los conceptos de conexidad y compacidad para conjuntos de algún espacio métrico, con lo cual logramos caracterizar a los conjuntos de mediante dichos conceptos. Es importante mencionar que existen muchos más resultados para los conjuntos con estas propiedades, sin embargo aquí únicamente mencionamos algunos de los cuales nos serán de utilidad a lo largo del curso. Asimismo solo hemos trabajado con las definiciones que requeriremos, por lo que es importante complementar estos temas con bibliografía adicional sobre espacios métricos.
La siguiente entrada abordaremos el concepto del infinito desde la perspectiva de los números complejos, por lo que realizaremos una extensión de dotando a este campo con un nuevo elemento y considerando un nuevo modelo, la Esfera de Riemann, el cual nos permitirá trabajar de forma idónea con este nuevo elemento llamado el punto al infinito e inducir una nueva métrica.