Teoría de los Conjuntos I: Cotas inferiores e ínfimos

Por Gabriela Hernández Aguilar

Introducción

En esta entrada hablaremos acerca de cotas inferiores e ínfimos. Estos nuevos conceptos nos permitirán establecer intuitivamente qué quiere decir que un conjunto esté «limitado» una vez que hemos dado un orden.

Cotas inferiores

Para comenzar definiremos qué es una cota inferior. Notaremos que este concepto es muy parecido al de mínimo, sin embargo una cota inferior podría no ser elemento de B un subconjunto de A. Veamos la definición.

Definición. Sea (A,) un orden parcial y sea BA. Decimos que aA es una cota inferior de B si ax para toda xB. Si B tiene por lo menos una cota inferior, diremos que B está acotado inferiormente.

Ejemplo.

Sea A={,{},{,{}}} y consideremos al conjunto parcialmente ordenado (A,). Sea B={{},{,{}}}A, tenemos que A es una cota inferior de B pues x para todo xB, como se muestra en el siguiente diagrama:

Sin embargo, podemos notar que B, por lo que para ser cota inferior no es necesario ser elemento de B, solo de A. Por otro lado, {}B también es una cota inferior de B pues para cada xB, {}x. Más aún, {} es el elemento mínimo de B.

◻

El ejemplo anterior sugiere que la propiedad de ser mínimo implica ser cota inferior, pero no es válido el recíproco.

En este último ejemplo es posible notar que la cota inferior en un conjunto puede no ser única, y entonces podemos pensar en el conjunto que tenga a todas las cotas inferiores. Esta idea junto con el concepto de máximo motiva el concepto de ínfimo.

Ínfimos

Definición. Sea (A,) un orden parcial y sea BA. Decimos que aA es ínfimo de B si es el elemento máximo del conjunto de todas las cotas inferiores de B. Lo denotaremos por inf(B).

Ejemplo.

Retomando el ejemplo anterior, si consideramos al conjunto de todas las cotas inferiores de B, es decir, {,{}} tenemos que el ínfimo es {} pues respecto al orden de A, {} y por lo tanto, {} es el máximo de las cotas inferiores de B.

◻

Teorema. Sea (A,) un orden parcial y BA un conjunto no vacío. Si B tiene ínfimo en el orden , entonces es único.

Demostración.

Sea (A,) un orden parcial y BA no vacío. Supongamos que B tiene ínfimo, es decir, que existe aA de tal forma que ax para toda xB y, si bA es tal que bx para toda xB, entonces, ba.

Supongamos que a1,a2A son ínfimos de B. Veamos que a1=a2.

Como a1 es ínfimo B, en particular se tiene que a1x para toda xB. Luego, como a2 es ínfimo de B se sigue por definición que a1a2. De manera análoga, como a2 es ínfimo de B, en particular se tiene que a2x para toda xB y así, como a1 es ínfimo de B se sigue por definición que a2a1.

Tenemos entonces que a1a2 y a2a1, de donde se sigue que a1=a2, lo cual demuestra la unicidad del ínfimo.

◻

Teorema. Sea (A,) un orden parcial y BA un conjunto no vacío. Si B tiene un elemento mínimo b, entonces b es el ínfimo de B.

Demostración.

Sea (A,) un orden parcial y BA un conjunto no vacío. Luego, si bB es el elemento mínimo de B, entonces para cualquier xB, bx.

Sea C el conjunto de todas las cotas inferiores de B. Veamos que bC y que b=max(C). Dado que bx para todo xB, b es cota inferior de B y, por tanto, bC. Luego, si cC es cualquier elemento, entonces c es cota inferior de B, es decir, cx para cualquier xB. En particular, como bB se tiene que cb. Esto muestra que b=max(C).

Por lo tanto, b=inf(B).

◻

Aún cuando ser mínimo implica ser ínfimo, no siempre va a ocurrir que el ínfimo de un conjunto sea mínimo, como ocurre en el siguiente ejemplo.

Ejemplo.

Sea A={,{},{{}},{,{}}} y consideremos al conjunto parcialmente ordenado (A,). Sea B={{},{{}},{,{}}}A. Tenemos que A es una cota inferior de B pues x para todo xB, como se muestra en el siguiente diagrama:

Sin embargo, B no tiene mínimo pues no existe xB tal que xy para todo yB. En efecto, si existiera tal x tendría que ser simultáneamente subconjunto de {} y de {{}}. Pero el único subconjunto que comparten estos conjuntos es , que no está en B.

◻

Tarea moral

La siguiente lista de ejercicios te ayudará a reforzar el contenido de esta entrada y de la entrada anterior.

  1. Sean (A,) un orden parcial y BA un conjunto no vacío. Demuestra que si b es ínfimo y bB, entonces b es mínimo de B.
  2. Sean (A,) un orden parcial y B,CA no vacíos. Si B y C tienen ínfimo y CB, demuestra que inf(B)inf(C).
  3. Exhibe un conjunto que esté acotado inferiormente pero que no tenga ínfimo.
  4. Da un ejemplo de un conjunto parcialmente ordenado (A,) en el cual se cumpla que el conjunto tiene ínfimo.
  5. Escribe las definiciones de cota inferior e ínfimo para un orden parcial estricto.

Más adelante…

La siguiente entrada estará dedicada a cotas superiores y supremos. Con esto concluiremos la sección de acotar conjuntos ordenados.

Entradas relacionadas

Agradecimientos

Trabajo realizado con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME PE109323 «Hacia una modalidad a distancia de la Licenciatura en Matemáticas de la FC-UNAM – Etapa 3»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.