Otras propiedades de las medidas

Por César Mendoza

MATERIAL EN REVISIÓN

Introducción

Hasta ahora, hemos visto resultados válidos en cualquier espacio de medida (X,M,μ). Sin embargo, hay algunas otras propiedades específicas que tienen consecuencias teóricas relevantes. En esta sección revisaremos brevemente algunas de las más importantes.

Las primeras dos están relacionadas con el «tamaño» de una medida.

Definición. Sea (X,M,μ) un espacio de medida. Diremos que μ es una medida \textbf{finita} si μ(X)<. Diremos que μ es σ-finita si X puede ser expresado como una unión numerable de conjuntos de medida finita: X=k=1Ek con μ(Ek)< para tood k.

Observación. Toda medida finita es σ-finita, pero el regreso es falso como lo muestra el siguiente ejemplo.

Ejemplo. La medida de Lebesgue en Rn es σ-finita pues podemos escribir a Rn como una unión numerable de conjuntos de medida finita, sin embargo, no es una medida finita pues λ(Rn)=.

Ejemplo. La medida de Lebesgue inducida en cualquier conjunto acotado es finita.

Ejemplo. Sea (X,2X,μ) un espacio con la medida de conteo. μ es finita si y sólo si X es un conjunto finito. μ es σ-finita si y sólo si X es un conjunto a lo más numerable.

La siguiente propiedad está relacionada con la «densidad» de una medida.

Definición. Sea (X,M,μ) un espacio de medida. Diremos que la medida μ es completa si cualquier subconjunto de un conjunto de medida cero es medible: MNX; NM y μ(N)=0 MM.

Ejemplo. La medida de Lebesgue en Rn es completa pues cualquier subconjunto de un conjunto nulo es nulo (por tanto Lebesgue medible).

Ejemplo. La medida de Lebesgue en Rn restringida a los conjuntos de Borel (Rn,Bn,λ|Bn) NO es completa. Existen conjuntos nulos que no son Borel medibles.

Ejemplo. La medida de conteo sobre cualquier espacio es completa. En este caso el único conjunto con medida cero es el vacío.

El siguiente resultado nos dice que cualquier medida puede ser «modificada» para tener una medida completa.

Proposición (Completación de una medida). Dado un espacio de medida (X,M,μ), tal que la medida NO es completa, podemos «modificarlo» para obtener una medida completa. Definamos M y μ como:

  • AM existen B,CM tales que BAC y μ(CB)=0. En este caso definimos μ(A)=μ(B)=μ(C).

μ está bien definida pues si B1,C1,B2,C2M con B1,B2AC1,C2 y μ(C1B1)=μ(C2B2)=0, tenemos C1C2C1B1; C2C1C2B2 μ(C1C2)=μ(C2C1)=0 μ(C1)=μ(C1)μ(C1C2)+μ(C2C1)=μ(C2). Similarmente μ(B1)=μ(B2). Además MM y μ=μ sobre M, pues si AM AAA y μ(AA)=0.

Veamos que M es una σ-álgebra. Claramente M. Si AM, por definición existen B,CM con BAC y μ(CB)=0 CcAcBc y μ(BcCc)=μ(CB)=0 lo que implica que AcM. Si A1,A2,M, existen B1,B2,; C1,C2, en M tales que BkAkCk y μ(CkBk)=0 para cada kN. Luego: k=1Bkk=1Akk=1Ck (con el primer y último conjunto en M) y μ(k=1Ckk=1Bk)μ(k=1(CkBk))k=1μ(CkBk)=0, por lo que k=1AkM.

Finalmente, veamos que μ es una medida. Sean A1,A2,M conjuntos ajenos. Tomando B1,B2,; C1,C2, como en el párrafo anterior, se sigue que k=1Bkk=1Akk=1Ck, μ(k=1Ckk=1Bk)=0. En particular, los Bk son ajenos y μ(k=1Ak)=μ(k=1Bk)=k=1μ(Bk)=k=1μ(Ak). Así que μ es una medida.

A la medida μ construida en el ejemplo anterior se le conoce como la completación de μ.

Observación. La completación de una medida completa es ella misma.

Ejemplo. La completación de la medida de Lebesgue restringida en los conjuntos de Borel es la medida de Lebesgue estándar.

Para efectos de integración, casi siempre podemos asumir que la medida es completa. El siguiente resultado justifica esta idea.

Proposición. Sea (X,M,μ) un espacio de medida y (X,M,μ) su completación. Entonces:

  1. Para cualquier función M-medible f:X[,] existe una función M-medible g:X[,] tal que f=g en M-casi todo punto.
  2. Si g:X[0,] es una función M-medible no negativa, entonces g es M medible y además g dμ=g dμ.
  3. Si gL1(X,M,μ) gL1(X,M,μ y además g dμ=g dμ.

Demostración.

  1. Veamos primero el caso de una función simple. Sea s=k=1mαkχAk M-medible. Como A1,A2,,An son M medibles, podemos encontrar B1,B2,,Bm conjuntos M-medibles tales que BjAj y μ(AjBj)=0 (en particular μ(Bj)=μ(Aj)). Entonces la función s=k=1mαkχBk es M medible y es igual μ en c.t.p. a s (y de hecho ss).
    Ahora consideremos una función M-medible f. Sea sk una sucesión de funciones simples M-medibles tales que skf. Por el caso anterior, podemos encontrar una sucesión de funciones simples M-medibles {sk}k=1 tales que sk=sk en M c.t.p. La función supsk es una función M-medible e igual a f en μ- c.t.p.
    El caso general se sigue de escribir f=f+f y aplicar el caso anterior a f+ y f por separado.
  2. Si g0 es M-medible entonces en automático es M-medible pues MM. Si denotamos como SM y SM a las funciones simples, no negativas M y M medibles respectivamente, entonces:
    sup{s dμ | sSM; sg}sup{s dμ | sSM; sg}.
    Pues el conjunto de la izquierda está contenido en el de la derecha (SMSM). Más aún, los conjuntos son iguales: la construcción del inciso anterior muestra que para cualquier sSM con sf, existe sSM tal que ssf y s dμ=s dμ. Por definición de la integral se sigue que: g dμ=g dμ.
  3. Se sigue de escribir g=g+g y aplicar el inciso anterior a g+ y g por separado.

Más adelante…

Tarea moral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.