Geometría Analítica I: Diagonalización ortogonal de matrices simétricas

Por Paola Lizeth Rojas Salazar

Introducción

Anteriormente, estudiamos los vectores y valores propios de las matrices simétricas, en esta entrada vamos a usar que ya sabemos muchas cosas sobre el comportamiento respecto al producto interior, para hablar sobre la diagonalización ortogonal de matrices simétricas, cuyo procedimiento inicia resolviendo su polinomio característico.

Teoremas importantes

Antes de ver el proceso para la diagonalización ortogonal de matrices simétricas, vamos a enunciar un lema y un teorema que van a justificar la «receta» a seguir para esta diagonalización.

Lema 4.12: Considera una matriz simétrica A. Si λ1,u y λ2,v, son pares propios de A con λ1λ2, entonces u y v son ortogonales.

Demostración

Sabemos que:

(1)λ1(uv)=(λ1u)v=Auv=uAv=u(λ2v)=λ2(uv)

Esto implica que (λ1λ2)(uv)=0

Y λ1λ2, entonces uv=0.

Con lo que hemos terminado la demostración.

Teorema 4.13: Considera una matriz simétrica de 2×2, A. Entonces existe una rotación BO(2) tal que BTAB es diagonal de la siguiente forma:

(2)(λ100λ2)

Con λ1 y λ2, los valores propios de A.

Demostración

Por las entradas anteriores, las siguientes implicaciones son ciertas, puedes comprobarlo tú mismo con facilidad.

Como A es simétrica de 2×2, entonces A tiene valores propios λ1,λ2R.

Caso 1 λ1=λ2

Entonces A es diagonal y puede tomarse a B como la matriz identidad que es rotación en O(2).

Caso 2 λ1λ2

Consideramos a u,v, los vectores propios correspondientes a λ1 y λ2. Observa que u es diferente al vector cero.

Sabemos que u y v son ortogonales, entonces v es paralelo a uT que también es vector propio correspondiente a λ2.

Considera B=1|u|(u,uT), donde se puede comprobar fácilmente que B es la matriz de una rotación y que cumple que BTAB es diagonal.

«Receta»

Ingredientes

  1. Una matriz simétrica A=AT de 2×2

Procedimiento

  1. Resolver su polinomio característico con det(AλI).
  2. Encontrar u0 tal que (Aλ1I)u=0.
  3. Declarar B=1|u|(u,uT).
  4. La matriz diagonal, con entradas λ1 y λ2, estará dada por BTAB.

Tarea moral

  1. Termina de escribir la demostración del Teorema 4.13.
  2. Demuestra que, si una matriz A cualquiera, tiene dos valores propios distintos, entonces existe una matriz BGl(2) tal que B1AB es diagonal.
  3. Encuentra la matriz B de una rotación que diagonalice las siguientes matrices simétricas: Además, calcula BTAB:
    • (3)A=(1111)
    • (4)A=(612121)
    • (5)A=(7662)

Más adelante…

Avanza a las siguientes entradas, en las que usaremos estos conocimientos para dar dos nuevas formas de clasificación de las curvas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.