Anteriormente definimos la integral de una función medible no negativa general, sin embargo, comentamos que existían dificultades técnicas a la hora de ver que (algo bastante deseable a la hora de integrar).
En esta entrada enunciaremos y probaremos el Teorema de la Convergencia Monótona de Lebesgue, una de las herramientas más importantes en teoría de integración. Veremos también algunas de sus consecuencias, entre ellas la linealidad de la integral.
El teorema de la convergencia monótona
{Teorema (de Convergencia Monótona de Lebesgue). Sea una sucesión creciente de funciones medibles no negativas sobre : Entonces
Demostración. Definamos . Observa que está bien definida pues en cada punto es el límite de una sucesión creciente y es medible al ser límite de funciones medibles.
Claramente , de donde , es decir, la sucesión es creciente, por lo que su límite existe (y es igual a su supremo, posiblemente ). Tomando supremos se sigue:
Veamos la desigualdad opuesta. Para ello es suficiente probar que para cada núemro real se tiene . Fijemos entonces algún . Por definición de , existe alguna función simple tal que y .
Al ser una función simple, admite una representación de la forma: donde y los conjuntos son medibles ajenos. Dado , consideremos la función simple: Claramente y podemos escoger suficientemente pequeño tal que : Esto es obvio si alguno de los tiene medida infinita. Si todos los son de medida finita, esto es consecuencia de la continuidad de respecto a .
Reemplazando a por de ser necesario, podemos entonces asumir que satisface:
,
Si ,
.
Definamos ahora los conjuntos
Estos son medibles (pues la función es medible). Como las son crecientes, claramente Más aún, notemos que Pues dado , si , claramente , de donde para todo . Si . Como , existe algún tal que .
En particular, para cualquier medible, se tiene y , de donde, por monotonía de la medida de Lebesgue:
Ahora, usando que , tenemos: Haciendo tender concluimos finalmente: Lo que completa la demostración.
Corolario. Si , entonces son funciones medibles no negativas, entonces:
Demostración. Como ya sabemos, podemos encontrar sucesiones crecientes en , digamos y , tales que De donde claramente Por el teorema de la convergencia monótona, aplicado a las sucesiones , , podemos concluir:
Pues ya sabemos que si .
Corolario. Si es una sucesión de funciones medibles no negativas en , entonces
Demostración. Como las son no negativas, la sucesión de sumas parciales Es una sucesión creciente de funciones medibles no negativas. Así que su límite Existe y es una función medible (en cada punto es el límite de una sucesión creciente de números).
Como para toda , de modo que la sucesión de sumas parciales de integrales es creciente y por lo tanto tiene un límite (posiblemente extendido):
Por el teorema de la convergencia monótona y el primer corolario:
Más adelante…
Veremos que, en general, las hipótesis del teorema de la convergencia monótona no se pueden «relajar mucho». Sin embargo, siempre podemos dar un estimado (desigualdad) con respecto a límites e integrales: El Lema de Fatou.