Ecuaciones Diferenciales I – Videos: Ecuaciones de Chebyshev e hipergeométrica

Introducción

En las entradas anteriores hemos estudiado y encontrado soluciones en forma de series a algunas ecuaciones especiales de segundo orden. Hasta el momento hemos revisado las ecuaciones de Hermite, Laguerre, Bessel y Legendre, y para finalizar esta serie de entradas, echaremos un vistazo a la ecuación de Chebyshev que debe su nombre al matemático Pafnuty Chebyshev, y a la ecuación hipergeométrica.

Primero encontraremos la solución general a la ecuación de Chebyshev, la cual tiene la forma $$(1-t^{2})\frac{d^{2}y}{dt^{2}}-t\frac{dy}{dt}+\lambda^{2}y=0$$ con $\lambda$ constante y $|t|<1$, alrededor del punto ordinario $t_{0}=0$. Como hicimos para las ecuaciones de Hermite y Legendre, haremos mención de la relación que guarda la solución general con los polinomios de Chebyshev.

Posteriormente revisaremos la ecuación hipergeométrica que es de la forma $$t(1-t)\frac{d^{2}y}{dt^{2}}+(\gamma-(1+\alpha+\beta)t)\frac{dy}{dt}-\alpha \beta y=0$$ con $\alpha$, $\beta$ constantes. Veremos que $t_{0}=0$ es un punto singular regular, encontraremos la ecuación indicial de manera general, es decir, para cualesquiera $\alpha$, $\beta$ y $\gamma$, y para finalizar resolveremos la ecuación para valores fijos de las constantes antes mencionadas.

Con este par de ecuaciones diferenciales finalizaremos la revisión de estas ecuaciones especiales, y entraremos a la recta final de la segunda unidad.

Ecuación de Chebyshev

En el video encontramos la solución general a la ecuación de Chebyshev alrededor del punto ordinario $t_{0}=0$, y mencionamos la relación que tiene la solución general encontrada con los polinomios que llevan el mismo nombre.

Ecuación hipergeométrica

En el último video de esta entrada probamos que $t_{0}=0$ es un punto singular regular para la ecuación hipergeométrica, posteriormente encontramos la ecuación indicial asociada, y posteriormente encontramos una solución a la ecuación diferencial cuando $\gamma=\frac{1}{2}$.

Tarea moral

  • Investiga los cuatro primeros polinomios de Chebyshev. Prueba que son solución particular a la ecuación de Chebyshev para $\lambda=0,1,2,3$, respectívamente.
  • Encuentra la solución general a la ecuación de Chebyshev para $\lambda=-1$.
  • En el segundo video mencionamos que para $\gamma=\frac{1}{2}$ la ecuación indicial asociada a la ecuación hipergeométrica tiene raíces $r_{1}=\frac{1}{2}$, $r_{2}=0$, y encontramos una primera solución usando $r_{1}$. Encuentra una segunda solución usando $r_{2}$ (encuentra al menos los primeros tres coeficientes de la serie solución).
  • Encuentra una solución a la ecuación hipergeométrica cuando $\alpha=1$, $\beta=1$, $\gamma=0$.

Más adelante

Con esta entrada finalizamos la revisión de algunas ecuaciones diferenciales especiales de segundo orden que se resuelven por los métodos de series estudiados anteriormente.

Casi concluimos la segunda unidad del curso, pero antes estudiaremos un poco el concepto de la transformada de Laplace, veremos algunas de sus principales propiedades y utilizaremos esta transformada para resolver ecuaciones de segundo orden con coeficientes constantes.

Hasta la próxima!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.