COVID 2019 – Reflexión y estrategia sobre clases a distancia

Es fundamental durante la crisis del COVID implementar estrategias de distanciamiento social que eviten la propagación del virus. Si bien el virus tiene efectos tenues en el 80% de la población, queremos alentar lo más posible la propagación del virus para que el 20% restante pueda ser atendido sin rebasar la capacidad del sistema de salud.

Con esto en mente, la UNAM ya anunció la suspensión gradual de clases. La Facultad de Ciencias suspende clases ya desde mañana martes.

En estos días he estado pensando bastante en cómo enfrentar la situación como profesor universitario en la UNAM. Tomando en cuenta lo que les he preguntado por acá y pláticas que he tenido con otros colegas, me convencido de que:

  • No podemos asumir que los estudiantes tendrán acceso a computadora o a un buen internet continuamente.
  • No podemos asumir que los estudiantes estarán disponibles exactamente a la hora en la que usualmente es la clase.
  • No a todos los profesores se les hará fácil impartir de improvisto una versión de su clase de manera inmediata.
  • El material que se prepare debe ser gratuito, de libre acceso y de calidad.
  • Hay herramientas maravillosas como Google Classroom, Moodle y otras más. Pero desde mi perspectiva, no cumplen con los estándares de universalidad y libre acceso que este caso requiere.

Debido a esto, he decidido enfrentar a la crisis mediante la siguiente estrategia:

  • No usaré streamings o “medios en vivo” como chats para impartir la clase.
  • Para cada sesión, indicaré exactamente qué contenido de la bibliografía veríamos durante la clase.
  • Para cada sesión prepararé, además, con apoyo de los ayudantes del curso, una entrada aquí en el blog para que los estudiantes tengan ejemplos y explicaciones adicionales.
  • Acabo de avisar a la Coordinación de la Carrera de Matemáticas que ayudaré a los colegas del Departamento de Matemáticas que así lo requieran en orientarlos en escribir entradas de blog (con LaTeX y todo).
  • Así mismo, ofreceré de manera gratuita espacio de almacenamiento aquí en el blog para los colegas que requieran subir entradas o tareas. Esto con el fin de que no tengan que abrir cuentas de WordPress o buscar un servidor, y puedan dedicarse a escribir material para su curso de manera inmediata.

Si eres uno de estos colegas, o cualquier otro profesor, me puedes contactar por aquí o por FB para detalles.

Esta entrada se publicó en Matemáticas, Reflexiones y está etiquetada con , , en por .
Leo

Acerca de Leo

Hola. Soy Leonardo Martínez. Soy Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Hice un doctorado en Matemáticas en la UNAM, un postdoc en Israel y uno en Francia. Además, me gusta colaborar con proyectos de difusión de las matemáticas como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

2 comentarios en “COVID 2019 – Reflexión y estrategia sobre clases a distancia

  1. Diego Navarro

    Con la cuenta de ciencias tenemos toda la suite de google a nuestra disposición. Esto también tiene como uno de los beneficios, videollamadas, almacencamiento ilimitado, correos compartidos y ofrece también por la contingencia servicios especiales. Además de tener, para cosas que sean computacionalmente mas pesadas 300 USD gratis de crédito en la nube. Además en los documentos de google vienen herramientas para poder escribir con lenguaje matemático, de manera visual.

    Aquí hay ligas que pueden ser de ayuda para toda la comuinidad:

    https://edu.google.com/intl/es-419/latest-news/covid-19-support-resources/
    https://contingencia.edvolution.io/recursos-adicionales
    https://cloud.google.com/free/

    Responder
    1. LeoLeo Autor

      Hola Diego. Gracias por la contribución. Por ahora estoy usando el blog para dar los temas pues los estudiantes pueden entrar de manera rápida, sin nombres de usuario y contraseña. Ya para la parte de calificación, me parece que tomaré algunas de las herramientas de Google Suite.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.