Nota 43. Propiedad multiplicativa del determinante y teorema de invertibilidad de matrices.

Por Julio César Soria Ramírez

(Trabajo de titulación asesorado por la Dra. Diana Avella Alaminos)

Introducción

La propiedad multiplicativa del determinante establece que si A y B son dos matrices cuadradas de igual tamaño, entonces el determinante de su producto AB es igual al producto de los determinantes de A y B, es decir:

detAB=detAdetB.

La propiedad multiplicativa del determinante es muy útil en muchos problemas de álgebra lineal, ya que permite calcular el determinante de una matriz grande descomponiéndola como producto de matrices cuyos determinantes sean más sencillos de calcular.

En esta última entrada vamos a probar la propiedad multiplicativa del determinante, primero cuando una de las matrices es elemental, después probaremos la propiedad multiplicativa cuando una de las matrices es una matriz escalonada reducida por renglones para finalmente justificar con ello el caso general.

Observación 1

Sea E es una matriz elemental:

  • El determinante de E es 1 si E se obtiene de In intercambiando dos renglones.
  • El determinante de E es λ si E se obtiene de In multiplicando un renglón por un escalar λ no nulo.
  • El determinante de E es +1 si E se obtiene de In sumando a un renglón un múltiplo de otro.

Demostración

Es consecuencia directa de cómo cambia el determinante cuando aplicamos a la matriz una operación elemental. Se deja la prueba al lector.

Lema 3

Sean n un natural positivo, E,BMn×n(R) con E una matriz elemental. Tenemos que detEB=detEdetB.

Demostración

Sean n un natural positivo, E,BMn×n(R) con E una matriz elemental, t,s{1,,n}, λR.

Caso 1

Si E se obtiene de In intercambiando los renglones t y s, entonces, gracias a la observación 1 de la nota 35, EB se obtiene de B intercambiando los renglones t y s. Por la propiedad 3 de determinantes vista en la nota 41 tenemos que:

detEB=detB=(1)detB

y por la observación 1 (1)detB=detEdetB. Por lo tanto detEB=detEdetB.

Caso 2

Si E se obtiene de In multiplicando el renglón s por λR{0}, entonces, gracias a la observación 1 de la nota 35, EB se obtiene de B multplicando el renglón s por λR{0}. Por la propiedad 2 de determinantes vista en la nota 41 tenemos que detEB=λdetB y por la observación 1 detE=λ, así detEB=detEdetB.

Caso 3

Si E se obtiene de In sumando al renglón t λ veces el renglón s, entonces, gracias a la observación 1 de la nota 35, EB se obtiene de B sumando al renglón t λ veces el renglón s, así por la propiedad 5 de determinantes vista en la nota 41 detEB=+1detB y por la observación 1 tenemos que detE=+1 y así detEB=detEdetB.

◻

Observación 2

Sean n un natural positivo, RMn×n(R) una matriz escalonada reducida. Tenemos que R=In o bien R tiene al menos un renglón nulo.

Demostración

Se deja la prueba al lector.

Lema 4

Sean n un natural positivo, R,BMn×n(R) con R escalonada reducida, se tiene que detRB=detRdetB.

Demostración

Sean n un natural positivo, R,BMn×n(R) con R escalonada reducida.

Por la observación 2 sabemos que R=In o bien R tiene al menos un renglón nulo. Analicemos cada uno de estos dos casos.

Caso 1

Si R=In entonces:

detRB=detInB=detB=detIndetB=detRdetB.

Caso 2

Si R tiene al menos un renglón nulo, tenemos que RB tiene al menos un renglón nulo y por la propiedad 6 de determinantes vista en la nota 41 detR=0=detRB, así:

detRB=0=0detB=detRdetB.

Teorema

Sean n un natural positivo, A,BMn×n(R). Se tiene que detAB=detAdetB.

Demostración

Sean n un natural positivo, A,BMn×n(R).

Sabemos, gracias a lo que se vio en la nota 36, que AR para alguna RMn×n(R) matriz escalonada reducida, entonces, por la observación 2 de la nota 35 sabemos que A=EtE1R, con t un natural positivo y E1,,Et matrices elementales. Así:

detAB=detEtE1RB

Por el lema 3 aplicado varias veces tenemos que:

detAB=detEtdetEt1detE1detRB

y por el lema 4 tenemos que:

detAB=detEtdetEt1detE1detRdetB.

Por el lema 3 tenemos que:

detAB=detEtdetEt1detE1RdetB

y aplicando sucesivamente el lema 3 obtenemos:

detAB=detEtEt1E1RdetB.

Concluimos que:

detAB=detAdetB.

◻

Observación 3

Sean n un natural positivo, A,RMn×n(R) con R una matriz escalonada reducida tal que AR. Tenemos que detA0 si y sólo si detR0.

Demostración

Sean n un natural positivo, A,RMn×n(R) con R una matriz escalonada reducida tal que AR.

Dado que las operaciones elementales sólo afectan el signo del determinante o lo modifican por un factor λ0, se tiene que detA y detR sólo difieren por un factor λ0, es decir detR=λdetR con λ0, por lo cual detR0 si y sólo si detA0.

◻

Teorema

Sean n un natural positivo, AMn×n(R). Las siguientes afirmaciones son equivalentes:

1. Los renglones de A forman un conjunto linealmente independiente en Rn.

2. rkA=n.

3. AIn.

4. A tiene inversa.

5. detA0.

Demostración

Sean n un natural positivo, AMn×n(R).

12 Supongamos que los renglones de A forman un conjunto l.i en Rn. Entonces como son n vectores l.i en Rn son una base de Rn y así el espacio de renglones de A es Rn que tiene dimensión n y por lo tanto rkA=n.

23 Supongamos rkA=n. Entonces al escalonar A se obtiene una matriz reducida RMn×n(R) con n renglones no nulos. Por la observación 2 sabemos que R=In y así AIn.

34 Supongamos que AIn entonces A=EtE1In con t un natural positivo y E1,,Et matrices elementales (que son invertibles). Así, A es producto de matrices invertibles y es por lo tanto invertible con A1=E11Et1.

45 Supongamos que A es invertible, entonces existe A1 tal que AA1=In. Así, 1=detIn=detAA1=detAdetA1. En particular detA0.

51 Supongamos que detA0. Sea R la matriz escalonada tal que AR. Por la observación 3 tenemos que detR0 y entonces R no puede tener renglones nulos, entonces, usando la observación 2, tenemos que R=In. Dado que rkA=rkR=rkIn, se tiene que el rango de A es n y así la dimensión del espacio de renglones de A es n. Concluimos finalmente que los n renglones de A deben formar un conjunto l.i.

◻

Tarea Moral

1. Analiza qué condiciones debe cumplir una matriz diagonal para que sea invertible.

2. Analiza qué condiciones debe cumplir una matriz triangular superior (o inferior) para que sea invertible.

3. ¿Para que valores reales de k, si es que existen, la matriz C=(k3924k+11k23) es invertible?

4. ¿Qué condiciones se deben pedir a a,b,c para que la matriz (111abca2b2c2) sea invertible?

Más adelante

Con esta entrada se terminan las notas del curso de Álgebra Superior I impartido por la Dra. Diana Avella Alaminos.

Enlaces relacionados

Página principal del curso.

Enlace a la nota anterior. Nota 42. Formula para obtener el determinante.

3 comentarios en “Nota 43. Propiedad multiplicativa del determinante y teorema de invertibilidad de matrices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.