(Trabajo de titulación asesorado por la Dra. Diana Avella Alaminos)
Introducción
La propiedad multiplicativa del determinante establece que si y son dos matrices cuadradas de igual tamaño, entonces el determinante de su producto es igual al producto de los determinantes de y , es decir:
La propiedad multiplicativa del determinante es muy útil en muchos problemas de álgebra lineal, ya que permite calcular el determinante de una matriz grande descomponiéndola como producto de matrices cuyos determinantes sean más sencillos de calcular.
En esta última entrada vamos a probar la propiedad multiplicativa del determinante, primero cuando una de las matrices es elemental, después probaremos la propiedad multiplicativa cuando una de las matrices es una matriz escalonada reducida por renglones para finalmente justificar con ello el caso general.
Observación 1
Sea es una matriz elemental:
El determinante de es si se obtiene de intercambiando dos renglones.
El determinante de es si se obtiene de multiplicando un renglón por un escalar no nulo.
El determinante de es si se obtiene de sumando a un renglón un múltiplo de otro.
Demostración
Es consecuencia directa de cómo cambia el determinante cuando aplicamos a la matriz una operación elemental. Se deja la prueba al lector.
Lema 3
Sean un natural positivo, con una matriz elemental. Tenemos que
Demostración
Sean un natural positivo, con una matriz elemental, , .
Caso 1
Si se obtiene de intercambiando los renglones y , entonces, gracias a la observación de la nota 35, se obtiene de intercambiando los renglones y . Por la propiedad de determinantes vista en la nota 41 tenemos que:
y por la observación 1 . Por lo tanto
Caso 2
Si se obtiene de multiplicando el renglón por , entonces, gracias a la observación de la nota 35, se obtiene de multplicando el renglón por Por la propiedad de determinantes vista en la nota 41 tenemos que y por la observación 1 , así
Caso 3
Si se obtiene de sumando al renglón veces el renglón , entonces, gracias a la observación de la nota 35, se obtiene de sumando al renglón veces el renglón , así por la propiedad de determinantes vista en la nota 41 y por la observación tenemos que y así
Observación 2
Sean un natural positivo, una matriz escalonada reducida. Tenemos que o bien tiene al menos un renglón nulo.
Demostración
Se deja la prueba al lector.
Lema 4
Sean un natural positivo, con escalonada reducida, se tiene que
Demostración
Sean un natural positivo, con escalonada reducida.
Por la observación sabemos que o bien tiene al menos un renglón nulo. Analicemos cada uno de estos dos casos.
Caso 1
Si entonces:
Caso 2
Si tiene al menos un renglón nulo, tenemos que tiene al menos un renglón nulo y por la propiedad de determinantes vista en la nota 41, así:
Teorema
Sean un natural positivo, . Se tiene que
Demostración
Sean un natural positivo,
Sabemos, gracias a lo que se vio en la nota 36, que para alguna matriz escalonada reducida, entonces, por la observación 2 de la nota 35 sabemos que , con un natural positivo y matrices elementales. Así:
Por el lema aplicado varias veces tenemos que:
y por el lema tenemos que:
Por el lema tenemos que:
y aplicando sucesivamente el lema obtenemos:
Concluimos que:
Observación 3
Sean un natural positivo, con una matriz escalonada reducida tal que . Tenemos que si y sólo si .
Demostración
Sean un natural positivo, con una matriz escalonada reducida tal que .
Dado que las operaciones elementales sólo afectan el signo del determinante o lo modifican por un factor , se tiene que y sólo difieren por un factor , es decir con , por lo cual si y sólo si .
Teorema
Sean un natural positivo, . Las siguientes afirmaciones son equivalentes:
Los renglones de forman un conjunto linealmente independiente en .
.
.
tiene inversa.
Demostración
Sean un natural positivo,
Supongamos que los renglones de forman un conjunto en . Entonces como son vectores en son una base de y así el espacio de renglones de es que tiene dimensión y por lo tanto
Supongamos . Entonces al escalonar se obtiene una matriz reducida con renglones no nulos. Por la observación sabemos que y así .
Supongamos que entonces con un natural positivo y matrices elementales (que son invertibles). Así, es producto de matrices invertibles y es por lo tanto invertible con
Supongamos que es invertible, entonces existe tal que . Así, . En particular .
Supongamos que . Sea la matriz escalonada tal que . Por la observación tenemos que y entonces no puede tener renglones nulos, entonces, usando la observación , tenemos que . Dado que se tiene que el rango de es y así la dimensión del espacio de renglones de es . Concluimos finalmente que los renglones de deben formar un conjunto
Tarea Moral
Analiza qué condiciones debe cumplir una matriz diagonal para que sea invertible.
Analiza qué condiciones debe cumplir una matriz triangular superior (o inferior) para que sea invertible.
¿Para que valores reales de , si es que existen, la matriz es invertible?
¿Qué condiciones se deben pedir a para que la matriz sea invertible?
Más adelante
Con esta entrada se terminan las notas del curso de Álgebra Superior I impartido por la Dra. Diana Avella Alaminos.
Digo:
Muy bien explicado!
Lo voy a estudiar. Gracias!
¡Gracias por el comentario Manuel!
Gracias por el comentario.