Como lo habíamos adelantado, ya podemos definir una primera noción de medida. La idea es tomar «la mejor aproximación» de un conjunto que podamos hacer mediante cubiertas de rectángulos cerrados.
Un primer intento de definir medida: La medida exterior.
Definición. Dado definimos su medida exterior en , como: Donde son rectángulos e es un conjunto de índices a lo más numerable.
Observación. En la definición anterior usamos la convención de que si y sólo si diverge () para cualquier cubierta numerable de rectángulos (i.e. «cuando el conjunto es demasiado grande»). Esta convención es compatible con todos los cálculos debajo.
Para que la definición tenga sentido, habría que asegurar que cualquier subconjunto de se puede cubrir con una cantidad numerable de rectángulos. Esto siempre es posible, considera, por ejemplo, la sucesión de rectángulos anidados para .
Es fácil convencerse de la necesidad de considerar subcubiertas posiblemente infinitas en la definición. En general no es claro como se podrían aproximar «bien» subconjuntos no acotados con una cantidad finita de rectángulos; ni conjuntos «curvos» como bolas o cilindros. La restricción de que el conjunto de índices sea a lo más numereable es una tecnicalidad. No es obvio como definir una suma con una cantidad no numerable de elementos y con las formas usuales de hacerlo normalmente la suma diverge si hay una cantidad no numerable de términos positivos.
Por simplicidad, en esta entrada nos referiremos a los rectángulos cerrados simplemenete como rectángulos.
Primeras propiedades de la medida exterior.
Proposición.
(No-negatividad) La medida exterior de cualquier subconjunto de es no negativa.
(Medida exterior del conjunto vacío).
(Monotonía) Si entonces .
(Invarianza bajo traslaciones) Si y , entonces .
(Dilataciones) Si y , entonces (donde ).
Demostración. Para 1. notemos que cualquier suma de volúmenes de rectángulos es pues el volumen de cualquier rectángulo es . Por tanto, para cualquier , 0 es cota inferior del conjunto sobre el que tomamos ínfimo, de donde .
Por vacuidad, cualquier rectángulo degenerado o con volumen arbitrariamente pequeño funge como cubierta para el vacío, por tanto, . Por no-negatividad, . Se sigue 2.
Si , cualquier cubierta de rectángulos para es una cubierta de rectángulos para . Tomando ínfimos sobre todas las cubiertas posibles se sigue 3.
A cualquier cubierta con rectángulos de : , le podemos asociar una cubierta «trasladada» para : . La suma de los volúmenes de los rectángulos sobre ambas cubiertas es igual debido a la invarianza bajo traslaciones del volumen e rectángulos. Inversamente a cualquier cubierta de : le podemos asociar la cubierta de : la suma de los volúmenes coincide por la misma razón. Se sigue 4. pues los conjuntos sobre los que tomamos ínfimos son de hecho iguales.
Similarmente al inciso anterior, podemos biyectar las cubiertas de con las de : A la cubierta de le asociamos la cubierta de y viceversa. Por las propiedades de dilatación del volúmen de rectángulos: Tomando ínfimos sobre el conjunto de cubiertas se sigue 5.
De momento, hacemos la distinción entre volumen y medida exterior . Aunque es tentador pensar que si es un rectángulo cerrado (y de hecho es cierto), ¡hay que probarlo! La desigualdad es obvia al considerar la cubierta de con el propio . Sin embargo la desigualdad opuesta requiere más trabajo. No es trivial que es cota inferior de las sumas de volumenes sobre cubiertas de rectángulos para .
Ejemplo. La medida exterior de un punto con es 0. Por no-negatividad . Como el propio es un rectángulo de volumen 0 (degenerado), al considerar la cubierta trivial , por definición de ínfimo .
Ejemplo. La medida exterior de un conjunto numerable es 0. Uno simplemente puede tomar la cubierta trivial con rectángulos degenerados Como cada uno de estos tiene volumen 0, usando la no-negatividad y la definición de ínfimo: De manera alternativa (y posiblemente mas ilustrativa para lo que sigue) podemos aproximar usando solamente rectángulos no degenerados:
Sea arbitrario. Para cada tomemos un rectángulo no degenerado tal que y el volumen de sea (siempre podemos hacer esto, imitando por ejemplo el argumento en la aproximación mediante rectángulos abiertos). Consideremos la cubierta por rectángulos , luego:
Como lo anterior es cierto para cualquier necesariamente .
El ejemplo anterior es un caso particular de un resultado más general que será útil en el futuro.
Proposición. Si son subconjuntos de tales que para todo , entonces
Demostración. Fijemos . Como , por definición de ínfimo podemos encontrar una colección de rectángulos tales que Y Consideremos la cubierta de rectángulos . Notemos que Por lo tanto
Como lo anterior es cierto para cualquier , concluimos que
Más adelante…
Continuaremos estudiando la medida exterior. Veremos una definición equivalente de la medida exterior usando rectángulos abiertos. También probaremos que el volumen coincide con la medida exterior de un rectángulo.