MATERIAL EN REVISIÓN
Introducción
En la entrada pasada definimos el concepto de función simple y como es que estas se integran respecto a la medida de Lebesgue. En esta entrada definiremos la integral para funciones medibles más generales y veremos algunas de sus propiedades.
Integración de funciones no negativas
A modo de recordatorio, en la entrada pasada vimos un resultado interesante: Toda función medible no negativa se puede «aproximar» por una sucesión creciente de funciones simples. Es entonces natural definir la integral de una función medible (y no negativa) precisamente como una aproximación de integrales de funciones simples, que ya sabemos como integrar.
Definición. Supongamos que
(Recuerda que
Otras notaciones que usaremos a menudo para denotar la integral (y que puedes encontrar en la bibliografía) son
Entre otras. En algunos textos, también se puede denotar como:
Proposición (Propiedades de la integral de una función no negativa).
- Si
es una constante, - Si
, entonces - Si
es de medida cero.
Demostración. Todas son consecuencias sencillas de sus contrapartes para funciones simples y las propiedades del supremo.
es inmediato. Para 2. notemos simplemente que:
Si
Tomando supremos se sigue 3.
Para 4. procedamos por contradicción: Supongamos que
Así que por monotonía de la medida de Lebesgue:
En particular, podemos encontrar un
Por analogía al caso para integrales simples, uno podría esperar que
Para afrontar dificultades como la anterior, introduciremos uno de los teoremas más fundamentales de la teoría de integración de Lebesgue: El teorema de La convergencia monótona. Este nos dice que, bajo ciertas condiciones, podemos intercambiar límites con integrales.
Más adelante…
Enunciaremos y probaremos el Teorema de la Convergencia Monótona, una de las herramientas más importantes en la teoría de integración y veremos algunas de sus consecuencias.