Estamos en condiciones de enunciar y demostrar otro de los teoremas más importantes en la teoría de integración de Lebesgue: El teorema de la convergnecia Dominada. Éste nos garantiza condiciones «relativamente débiles» bajo las cuales podemos intercambiar límites e integrales. La gracia de este teorema es que aplica para funciones medibles de todo tipo (no necesariamente positivas o crecientes) siempre que podamos encontrar alguna función en que «domine» en valor absoluto a todas las demás.
Teorema de la convergencia dominada. Sea una sucesión de funciones medibles en tales que : Existe para todo , y existe una función tal que Para todo y . Entonces y
Demostración. Sea . Ésta es medible. Más aún, tomando límites vemos que por lo que (y por tanto ) es integrable.
Observemos que la función es medible y no negativa para todo . Aplicando el Lema de Fatou:
Restando (que es un número real) de ambos lados de la desigualdad anterior obtenemos
Similarmente aplicando el Lema de Fatou a las funciones resulta
(Hemos usado en el segundo renglón. Esto es un ejercico de rutina). Combinando las desigualdades obtenidas concluimos que existe y
Algunos ejercicios resueltos
Para fijar ideas, veamos un par de ejercicios resueltos.
Ejercicio. Sea y una sucesión creciente de conjuntos medibles tales que . Demuestra que
Solución. Las funciones son medibles al ser producto de funciones medibles. Más aún, son integrables pues Como , así que el estimado anterior nos dice que podemos «dominar» las funciones por la función . Ahora, como , para cada , existe algún entero suficientemente grande tal que para todo . Esto nos dice que Como lo anterior se satisface para cualquier , concluimos que Finalmente, aplicando el teorema de la convergencia dominada a la sucesión de funciones (tomando como la función que «domina» a la sucesión), concluimos que
Observación. En el lenguaje de integración sobre subconjuntos [ENLACE], el resultado anterior se reescribe como:
Ejercicio. Sea . Demuestra que
Solución. Consideremos la sucesión de funciones .
Como , entonces para todo . Es decir, la función domina a cada una de las . Además Para todo . Aplicando el teorema de la convergencia dominada:
Más adelante…
Definiremos el concepto de casi donde sea, un concepto de gran utilidad en la teoría de integración. Daremos versiones más generales de los teoremas de convergencia que hemos probado hasta ahora aprovechando esta idea.