Cálculo Diferencial e Integral III: Derivadas parciales de orden superior

Por Alejandro Antonio Estrada Franco

Introducción

En la entrada anterior hablamos de derivadas parciales de segundo orden y dimos una condición sencilla de verificar para garantizar que ciertas derivadas mixtas sean iguales. Lo que haremos ahora es dar un siguiente paso y hablar de derivadas parciales de orden superior. Enunciaremos un resultado análogo al de la entrada anterior, para garantizar que cualesquiera dos derivadas conmuten. Un poco más adelante, usaremos las derivadas de orden superior para enunciar un teorema de Taylor para funciones de varias variables.

Definiciones de derivadas parciales de orden superior

En la entrada anterior tomamos un campo escalar f:SRnR con dominio cierto abierto S con derivadas parciales fx1,fx2,,fxn

en un cierto abierto RS. Hicimos notar que cada una de estas funciones es nuevamente un campo escalar en el abierto R y que por lo tanto podríamos hacernos nuevamente la pregunta, para cada una de ellas, si resulta tener derivadas parciales o no. En caso de que sí, esto nos permitía crear derivadas parciales de segundo orden, del estilo 2fxixj.

Al variar i y j de 1 a n, obtenemos otras n2 posibles funciones, que nuevamente son campos escalares, de las cuales nuevamente podemos preguntarnos si tienen o no derivadas parciales. Esta idea podemos iterarla tantas veces como queramos. Para formalizarla, planteamos la siguiente definición. La definición es para funciones con dominio Rn y un punto dado a¯, pero se pueden hacer las adecuaciones necesarias para hablar de la diferenciabilidad de una función cunado su dominio es cierto abierto, o cuando se quiere hablar de diferenciabilidad en todo un abierto.

Definición. Sea f:RnR una función y a¯Rn un vector. Definimos recursivamente sobre k el símbolo

kfxikxi1(a¯)

para i1,,ik{1,2,,n} como sigue:

  1. Si k=0, el símbolo simplemente representa a f(a¯).
  2. En otro caso, kfxikxi1(a¯):=xik(k1fxik1xi1)(a¯),
    siempre y cuando se pueda derivar
    k1fxik1xi1 con respecto a la variable xik en el punto a¯.

A ese símbolo le llamamos la derivada parcial de f de k-ésimo orden con respecto a las variables xik,,xi1.

En otras palabras, siempre y cuando sea posible, tomamos f y la vamos derivando primero con respecto a xi1, luego con respecto a xi2 y así sucesivamente hasta que la última derivación es con respecto a xik.

Como en el caso de dos variables, nos permitiremos «agrupar variables en potencias» para simplificar algunas notaciones en caso de que la derivación sea consecutivamente con respecto a una misma variable. Por ejemplo, a la siguiente derivada parcial de orden 3:

3fxxy

usualmente la escribiremos en forma simplificada

3fx2y.

Ejemplos de derivadas parciales de orden 3

Ejemplo. Tomemos el campo escalar f:R3R dado por

f(x,y,z)=sin(xyz).

Encontremos las siguientes derivadas parciales:

3fxy2,3fxyz,3fy3.

Comenzamos con 3fxy2

fy(x,y,z)=xzcos(xyz),2fy2(x,y,z)=x2z2sin(xyz),3fzy2(x,y,z)=2zx2sin(xyz)z2x3ycos(xyz).

Luego calculemos 3fxyz

fz(x,y,z)=xycos(xyz),2fyz(x,y,z)=xcos(xyz)x2yzsin(xyz),3fxyz(x,y,z)=3xyzsin(xyz)+(1x2y2z2)cos(xyz).

Por último calcularemos 3fy3

fy(x,y,z)=xzcos(xyz),2fy2(x,y,z)=x2z2sin(xyz),3fy3(x,y,z)=x3z3cos(xyz).

Sería algo laborioso encontrar todas todas las derivadas parciales de orden 3 en el ejemplo anterior. ¡Son 27! Aunque, bueno, muchas de ellas serán iguales gracias a un teorema que enunciaremos en la siguiente sección.

Veamos un ejemplo de R2 en el que sí encontraremos todas las 8 derivadas parciales de orden 3.

Ejemplo. Veamos cuáles son todas las derivadas parciales de orden 3 para el siguiente campo escalar g:R2R:

g(x,y)=3x2y3.

Primero encontremos ambas derivadas parciales de primer orden

gx(x,y)=6xy3,gy(x,y)=9x2y2.

Con ellas podemos encontrar las de segundo orden:

2gx2(x,y)=6y3,2gxy(x,y)=18xy2,2gyx(x,y)=18xy2,2gy2(x,y)=18x2y.

Finalmente, usamos estas últimas para encontrar las derivadas parciales de tercer orden. Primero, aquellas en donde derivamos las anteriores con respecto a x:

3gx3(x,y)=0,3gx2y(x,y)=18y2,3gxyx(x,y)=18y2,3gxy2(x,y)=36xy,

y sólo faltan en donde derivamos las de segundo orden con respecto a y:

3gyx2(x,y)=18y2,3gyxy(x,y)=36xy,3gy2x(x,y)=36xy,3gy3(x,y)=18x2.

Hay varias de estas derivadas parciales del ejemplo anterior que son iguales. ¿Cuáles? ¿Cuál parece ser que sea el criterio para que dos derivadas parciales de orden superior sean iguales?

Conmutatividad de derivadas parciales de orden superior

En los ejemplos anteriores hay algunas derivadas de orden superior que coinciden entre sí. El siguiente teorema nos da una condición para garantizar la conmutatividad en el orden en que derivamos para una gran cantidad de situaciones. Una vez más, nos limitamos a enunciar el resultado para un punto dentro de un abierto

Teorema. Sea f:RnR una función y k2 un entero. Sean i1,,ik,j1,,jk enteros con valores en {1,,n}. Supongamos que:

  • Hay un abierto SRn en el que las siguiente derivadas de orden k existen:
    kfxikxi1ykfxjkxj1.
  • Dichas derivadas son continuas en un punto a¯S.
  • Cada entero de 1 a n aparece la misma cantidad de veces en i1,,ik que en j1,,jk.

Entonces, ambas derivadas coinciden en a¯.

La última condición es muy natural: tuvimos que haber derivado la misma cantidad de veces con respecto a cada variable. Así pues, por ejemplo, si tenemos f:R3R con las condiciones adecuadas de continuidad y diferenciabilidad, podríamos por ejemplo garantizar que:

7fx2yzy2x=7fzx3y3.

No daremos la demostración del teorema, pero quedará como tarea moral. Para que puedas realizarla, estudia con mucho detalle la demostración del teorema de la entrada anterior. Ya que la manejes bien, la demostración de este teorema requerirá de que plantees adecuadamente una inducción para aprovechar al máximo la definición recursiva para derivadas parciales de orden k.

Más adelante…

Ya que hemos definido y entendido las derivadas parciales para cualquier orden k, podemos enunciar otro de los teoremas clásicos de cálculo de una variable, pero en su versión para campos escalares: el teorema de Taylor. Haremos esto en la siguiente entrada.

Tarea moral

  1. Encuentra todas las derivadas parciales de orden 3 (con respecto a todas las formas de elegir variables) para las siguientes funciones, enunciando apropiadamente el dominio en el que estás trabajando y en el que funionan tus cálculos.
    • f(x,y)=ex+y
    • f(x,y)=x2+x+y2+y+1
    • f(x,y)=sin(x)cos(x)+tan(xy)
    • f(x,y)=11+sin2(x)+11+cos2(x)
    • f(x,y,z)=x+y+z
    • f(x,y,z)=ex+y+z
  2. Demuestra que el campo escalar f:RnR dado por f(x1,,xn)=e(x1++xn) tiene todas sus derivadas parciales con respecto a cualesquiera variables para todos los órdenes k.
  3. Cuando una función f:RR tiene todas sus derivadas de todos sus órdenes f,f,f(3),, decimos que es infinitamente diferencible o C-infinito (en símbolos «f es C»). Haz una propuesta de qué querría decir que un campo escalar sea C-infinito. Verifica que si un campo escalar es C-infinito en todo Rn, entonces se dan todas las conmutatividades de derivadas parciales.
  4. Para convencerte de que el teorema de conmutatividad de derivadas parciales funciona, encuentra explícitamente las derivadas 7fx2yzy2x=7fzx3y3 para el campo escalar f:R3R dado por f(x,y,z)=x4y4z.
  5. Demuestra el teorema de conmutatividad para derivadas parciales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.