Khan Academy Logo

Khan Academy en español

Por Leonardo Ignacio Martínez Sandoval

Ya tiene un rato, como desde agosto, que comencé a trabajar en un proyecto de traducción de videos con Khan Academy. Ya tiene un rato también que quiero escribir una entrada en este blog acerca de esto, pero con varias cosas encima, no me había podido dar un tiempo para hacerlo.

Khan Academy: Una educación mundial de calidad

Khan Academy LogoKhan Academy es una página que empezó Salman Khan para recopilar su enorme cantidad de videos que ha grabado para enseñar distintos temas científicos, de finanzas, historia del arte, etc.

Los videos de Salman se caraterizan por ser simpáticos, cortos y precisos. Abarcan una gran cantidad de temas. Por ejemplo, en matemáticas van desde operaciones básicas (suma, resta, división, multiplicación), hasta temás más avanzados como cálculo, álgebra lineal y ecuaciones diferenciales. En algunos otros ha colaborado con Vi Hart y además tiene unos profesores que apoyan en el área de historia del arte.

Sal comenzó haciendo videos para enseñarle a sus sobrinas matemáticas. Poco a poco fue grabando más videos, los subió a Youtube y el fenómeno se hizo viral. Después el proyecto fue evolucionando hasta fundarse la página Khan Academy. Ahí se empezó a hacer toda una estructura para aprendizaje, incluyendo ejercicios y un lindo sistema de «medallas». Sal abandonó su trabajo como analista en un fondo de cobertura para trabajar de lleno en el proyecto.

Khan Academy con ñ

Una de las principales preocupaciones de Sal, es poder ofrecer una educación mundial de calidad a toda la población. Parte de las barreras que usualmente se tienen en uno de estos proyectos es la barrera del idioma.

Logo Fundación Carlos SlimA mediados del año pasado, la Fundació Slim decidió apoyar al proyecto de Khan Academy para realizar una traducción de los videos. Esta fundación comenzó a contratar a ciertos grupos de personas en México para preservar la esencia de la Khan Academy: videos amenos para aprender.

La buena noticia es que el pasado martes 14 de enero, en conferencia de prensa se presentaron la mitad de los videos de la Khan Academy traducidos y más aún, no sólo se mencionó el compromiso de traducir los demás, sino que también se comentó la posibilidad de traducir todo el concepto de la Khan Academy al español. Esto son noticias fantásticas, pues sitios como estos pueden apoyar a revolucionar la educación a través de la tecnología.

Actualmente la lista más actualizada de videos traducidos se puede encontrar en esta liga.

¿Qué sigue?

Tanto los videos como la filosofía educativa que está detras de la Khan Academy tiene un gran potencial. Esta ideas se pueden adaptar a proyectos tipo la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para poder entrenar a los alumnos.

Ya estuve trabajando en traducir videos, pero eventualmente me gustaría pasarme a la parte de crear. Afortunadamente, conseguí el libro de Salman Khan «The One World School House, Education Reimagined», el cual me gustaría leer pronto ahora que termine con mis exámenes generales. Creo que tiene buenas ideas para poder aplicarlas a otras áreas.

Échale un ojo a los videos de Khan Academy y cuéntame qué te parecen :).

10 comentarios en “Khan Academy en español

  1. Gabriel David

    No puedo encontrar una lista completa de los nuevos videos de algebra lineal, y me cuesta agrupar los todos en Youtube porque no estan bien marcados con un titulo que incluye «algebra lineal». Seria posible que me envie una lista?

    Muchas gracias por su ayuda,
    Gabriel

    Responder
    1. Leonardo Ignacio Martínez SandovalLeo Autor

      Hola Gabriel. Yo no tengo una lista de estos videos organizados, pero tengo entendido que en un par de meses se traducirá por completo la interfaz al español y ahí vendrán clasificados por temas como en la página en ingles (www.khanacademy.org). Saludos.

      Responder
  2. mi~

    Por Gauss!!!!
    He visto muchos vídeos tuyos con doblaje tuyo de tí! que genial!
    fíjate que me daba mucha curiosidad saber que personas hacen los doblajes. Sabes quienes son los demás?
    Saludos! Y que gran voz de veras! ñ-ñ

    Responder
  3. Luis Carlos

    Leo, siento mucha curiosidad de saber quienes son los que doblan los videos de Khan Academy al español. Quisiera saber como se llama una chica que tiene una voz muy peculiar. Quisiera saber quien es ella. Dobla videos de matematica.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.